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Industria discográfica en EEUU exige que la radio pague regalías por la música que transmite Industria discográfica en EEUU exige que la radio pague regalías por la música que transmite
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En los EEUU las estaciones de radio no pagan ningún tipo de regalías a los titulares de derechos de música grabada, únicamente pagan regalías por presentación pública a los compositores y editoriales, a una tarifa establecida por el Congreso. Su argumento se basa en que las estaciones de radio locales brindan publicidad y promoción gratuitas a la industria discográfica y a los artistas intérpretes. Sin embargo la industria discográfica ha estado luchando por años para que esto cambie.

Hasta la fecha, esos intentos no han tenido éxito, ya que la industria de la radio es un poderoso grupo de presión en Washington. Tanto es así, el año pasado, la Asociación Nacional de Radiodifusores obtuvo el apoyo de más de la mitad de los entonces miembros de la Cámara de Representantes en los EEUU para promulgar la Ley de Libertad de Radio Local, una legislación diseñada para mantener el status quo.

Sin embargo, la industria discográfica tiene sus propios partidarios entre los legisladores estadounidenses en ambos lados del espectro político, incluidos el demócrata Ted Deutch y el republicano Darrell Issa en la Cámara de Representantes, quienes juntos presentaron formalmente el American Music Fairness Act el día de ayer 24 de junio.

Durante décadas, las estaciones de radio terrestres estadounidenses no han tenido que compensar a los artistas intérpretes o ejecutantes cuando su música es reproducida, lo que convierte a Estados Unidos en uno de los únicos países desarrollados del mundo con estas leyes obsoletas«, dijeron los legisladores. «Esta Ley cerraría esta laguna jurídica y exigiría a las emisoras que paguen a los artistas cuando utilicen su trabajo”.

Las estaciones de radio argumentan que, aparte de brindar promoción gratuita a los artistas, «hay muchos miles de estaciones de radio locales que sufrirán graves dificultades económicas si se impone una nueva tarifa de presentación pública«.

Sin embargo los proponentes de la ley han expresado que “La legislación incluye una exención específica para las estaciones de radio pequeñas que ganan menos de $1.5 millones por año, requiriendo que paguen sólo una tarifa anual nominal para reproducir tanta música de tantos artistas como quieran, mientras que las grandes empresas de radiodifusión pagarían la tarifa completa”.

Según la legislación estadounidense los servicios de radio satelital y online si necesitan licencias de la industria discográfica, que generalmente están aseguradas a través de la sociedad de gestión SoundExchange. Eso obviamente le da a las estaciones de radio AM/FM una ventaja competitiva sobre estos,, otro tema que abordaría la nueva ley.

La Asociación Nacional de Radiodifusores ya ha criticado las propuestas. A lo largo de todas las décadas que la industria discográfica ha estado tratando de obtener regalías de la radio, la asociación ha empleado prácticamente el mismo argumento en contra.

«Nos oponemos firmemente al American Music Fairness Act o cualquier imposición de derechos de interpretación en las estaciones de radio locales de Estados Unidos«, dijo ayer el director ejecutivo del grupo comercial, Gordon Smith. «Durante décadas, la radiodifusión ha disfrutado de una relación mutuamente beneficiosa con la industria de la música, lanzando y manteniendo las carreras de innumerables artistas, promoviendo las ventas y reproducciones de álbumes y ayudando a fomentar un entorno de creación musical sólido que es la envidia del mundo» .

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Julia Hernández Ruza
Content Manager para IndustriaMusical.es cuyo equipo conformo desde 2014. Project Manager y Content Creator con más10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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