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IMPALA se opone a la compra del 10% de UMG por parte de Tencent IMPALA se opone a la compra del 10% de UMG por parte de Tencent
La asociación Pan-Europea de sellos independientes IMPALA, confirmó el día de ayer que se prepara para oponerse formalmente a la venta del 10% de... IMPALA se opone a la compra del 10% de UMG por parte de Tencent

La asociación Pan-Europea de sellos independientes IMPALA, confirmó el día de ayer que se prepara para oponerse formalmente a la venta del 10% de Universal Music Group al gigante asiático Tencent, operación que fue anunciada el pasado mes de agosto.

Las discográficas independientes dicen que el hecho de que este gigante chino adquiera tan solo una minoría de las acciones de una de las discográficas más importantes, es de gran preocupación debido a sus numerosos intereses en el sector de la música digital, en particular el mercado emergente clave de China, así como su alianza con Spotify.

Cuando Vivendi anunció que planificaba vender un 10% de Universal Music a Tencent, se especificó también que la compañía china podría comprar otro 10% más adelante. Vivendi también ha declarado que podría vender hasta un 50% de la discográfica y que se encontraba en conversaciones con otros compradores potenciales.

IMPALA ha indicado en un comunicado que la alianza entre Universal y Tencent vendría a cambiar por completo el ecosistema musical y que las compañías más pequeás serán las primeras en perder.

Universal es la compañía titular de derechos musicales más grande del planeta, con la discográfica más grande y la segunda editorial más importante de la industria musical.

Tencent es la compañía más importante en el sector de la música digital en China, que representa ahora el séptimo mercado más importante en la industria. Es dueña de tres servicios de streaming en el país –QQ, Kugou y Kuwo-, así como la lucrativa aplicación de karaoke WeSing. Según IMPALA, Tencent es dueña de 4 de las 5 aplicaciones líderes de música en China y tiene un estimado de 90% de cuota de mercado en el territorio chino.

Tencent también tiene intereses en el negocio musical más allá de sus servicios de streaming y más allá de China, pues también es dueña de la aplicación Joox que tiene una base de usuarios sólida en algunos mercados asiáticos y grandes ambiciones en África, y que también hizo un intercambio de acciones con Spotify en 2017, otorgándole un interés en la plataforma de streaming más grande del mundo.

A la par de todo esto, Tencent también es el principal distribuidor de las tres discográficas majors en el territorio chino, lo que significa que los servicios de streaming rivales tienen que pedir autorización a Tencent para acceder a los catálogos. Estos acuerdos de licencia son controversiales incluso para China, por lo cual las autoridades chinas abrieron una investigaación a Tencent.

La CEO de IMPALA Helen Smith añadió: «Incluso a un nivel bajo de propiedad de acciones, creemos que el riesgo de daño a los consumidores y competidores proveniente de esta transacción es de gran preocupación, debido al impacto que tendría tanto en el sector musical como en el mercado digital, perjudicando a los sellos y artistas independientes«

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Julia Hernández Ruza

Julia Hernández Ruza

Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. BA in Music Business de Middlesex University. Anteriormente Coordinadora del Programa de Music Business de SAE Institute Barcelona y Artistic Project Manager para el British Council. Actualmente involucrada en proyectos dentro del ámbito musical y digital.
Julia Hernández Ruza

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