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¿Hay modelos disruptivos de festivales? lo hablamos con Christophe Cassan ¿Hay modelos disruptivos de festivales? lo hablamos con Christophe Cassan
Mañana 25 de Junio arrancará en Factoría Cultural de Madrid la primera jornada de EmprendeMusica, una jornada de inscripción gratuita y y que estará dedicada... ¿Hay modelos disruptivos de festivales? lo hablamos con Christophe Cassan

Mañana 25 de Junio arrancará en Factoría Cultural de Madrid la primera jornada de EmprendeMusica, una jornada de inscripción gratuita y y que estará dedicada a la innovación en la industria musical. El evento, que se encuentra dentro de la programación de Madrid Music Citytendrá diferentes paneles, entre ellos uno de máxima actualidad como es modelos disruptivos de festivales, precisamente cuando nos encontramos en época de festivales.

Hemos querido avanzarnos a esta mesa redonda y hemos hablado con Christophe Cassan (Last Tour y Festival Cruïlla), que estará como panelista, para que nos cuente de primera mano su punto de vista.

Christophe Cassan 2IM: Christophe ¿Existen los modelos disruptivos de festivales en cuanto al modelo de negocio se refiere?

Christophe: En cuanto a modelos de negocio lo veo muy difícil, al final un festival se apoya siempre en las 4 mismas patas. Tickets, Sponsors, Hosteleria y Financiación Pública.

IM: ¿Por lo que un Festival con Inversión Privada (Fondo de inversión) sería un modelo disruptivo?

Christophe“No, por una sencilla razón, un fondo de inversión será una aportación de capital, pero no será una fuente de ingresos. Es lo que permite arrancar un festival y tener la tesorería suficiente para empezar a pagar a proveedores. Pero para que el evento funciones debe sostenerse en los 4 pilares.”

IM: De esos 4 pilares, el ticketing el festival controla la venta directa, pero no el mercado secundario donde muchas personas acaban vendiendo su abono por diversos motivos. ¿Sería disruptivo que los festivales controlasen el mercado secundario?

Christophe: Los festivales deberían tener un cierto control sobre el mercado secundario, yo no quiero que mi publico entre en un festival diciendo “He pagado 180€ cuando valía 100€” a pesar que es el fan el que toma la decisión de ir a ese mercado…

IM: Entonces… ¿No hay modelos disruptivos a nivel de negocio?

Christophe: Yo creo que sí, el mecenazgo puede ser un modelo disruptivo como existe en el mundo del arte. Mecenas que apoyan una tendencia musical y crean festivales que no necesiten de uno de los 4 pilares.

IM: Según tu, ¿Donde crees que los festivales sí pueden ser realmente disruptivos?

Christophe: La disrupción será en que los festivales puedan vender tickets, para el festival sin estar en el festival, en otras palabras la Realidad Virtual. Ya Live Nation se está poniendo de cabeza y festivales como Coachella también está haciendo pruebas con esta tecnología. La disrupción no está en el modelo de negocio, por que es venta de entradas al fin y al cabo, pero si en lo que representa la experiencia de festival y que el promotor podrá tener tickets infinitos.

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Carles Martinez

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.

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