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Genius Lyrics acusa a Google de plagio Genius Lyrics acusa a Google de plagio
El sitio web de letras de canciones Genius, acusó públicamente a Google de robar las transcripciones alojadas en su web, y publicarlas como si... Genius Lyrics acusa a Google de plagio

El sitio web de letras de canciones Genius, acusó públicamente a Google de robar las transcripciones alojadas en su web, y publicarlas como si fueran propias en los resultados de búsquedas, desviando así el tráfico de las páginas de Genius para que los usuarios se queden en las páginas de resultados que arroja Google, tituladas One Box.

Para Genius, este comportamiento representa no solamente un plagio de contenido, sino que también representa un abuso de poder que podría constituir un caso de anti-monopolio. Google niega todas las acusaciones, echándole la culpa a un tercero por las similitudes entre las letras que presenta su One Box con las publicadas en la web de Genius.

Pero ¿cómo puede Genius estar tan segura de esto? La respuesta está en un ingenioso truco implantado por sus ingenieros: una marca de agua secreta incrustada en algunas de las pàginas de letras, que sirve para rastrear quienes han copiado las mismas desde su web. Los ingenieros de Genius alternaron un patrón de apóstrofes rectos y rizados en las transcripciones, que en clave Morse forman la frase «red handed» («con las manos en la masa»). Genius envió 100 ejemplos de transcripciones que dice que encontró en Google con la marca de agua a los reporteros del Wall Street Journal, quienes verificaron que el código secreto estaba presente en tres canciones elegidas al azar de ese grupo.

Sin embargo, Google está lejos de ser el único que ha copiado letras de las páginas de Genius. Tanto Microsoft Bing como Amazon Music parecen tener también la marca de agua en sus páginas de letras, por lo que la vehemencia de las acusaciones en contra de Google parecieran tener más que ver con el poder de mercado de Google y en consecuencia su anti-competitividad.

John Bergmayer, quien es consejero senior para la ONG Public Knowledge y ha trabajado en numerosos casos de anti-monopolio que involucran a Google, indicó: «Es un potencial problema de anti-monopolio si Google está utilizando su buscador para introducirse en un mercado nuevo, y casar ese nuevo producto con su buscador de una forma que le provea una enorme ventaja frente a sus competidores«

La pregunta clave es ¿está Google entrando en un nuevo mercado (e.g. la publicación de letras de canciones) al presentar letras en sus páginas propias de resultados, o simplemente esta optimizando los resultados de su buscador? No siempre es fácil de distinguir.

Esta práctica puede perjudicar a Google. Se supone que su rol principal es el de un repositorio, ya sea de enlaces o de conocimiento, que depende de otros sitios web para ofrecer su servicio. Si Google afecta la capacidad de esos sitios para hacer dinero, Google se perjudica a sí mismo.

Fuente: WIRED

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Julia Hernández Ruza

Julia Hernández Ruza

Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. BA in Music Business de Middlesex University. Anteriormente Coordinadora del Programa de Music Business de SAE Institute Barcelona y Artistic Project Manager para el British Council. Actualmente involucrada en proyectos dentro del ámbito musical y digital.
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