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Entrevista con Sundus Ali: “en IFPI estamos muy emocionados con el potencial de China, India y Latinoamérica” Entrevista con Sundus Ali: “en IFPI estamos muy emocionados con el potencial de China, India y Latinoamérica”
Con la reciente publicación del Music Consumer Insight Report del 2018, hemos entrevistado Sundus Ali, Jefa de Consumer  Insight en IFPI, para ampliar la mirada... Entrevista con Sundus Ali: “en IFPI estamos muy emocionados con el potencial de China, India y Latinoamérica”

Con la reciente publicación del Music Consumer Insight Report del 2018, hemos entrevistado Sundus Ali, Jefa de Consumer  Insight en IFPI, para ampliar la mirada analítica del estudio y profundizar en los resultados del mercado hispano. Ali será una de las ponentes de BIME Pro, que se celebra esta misma semana en Bilbao, del 24 al 26 de octubre. 

IM: Recientemente IFPI ha publicado el Music Consumer Insight Report. ¿Qué conclusiones se extraen del consumo de música? 

S.A.: Es un momento emocionante para estar envuelto en la música. La forma en la que la gente es capaz de disfrutar de la música está evolucionando rápidamente en todo el mundo, con los servicios de streaming bajo demanda y la proliferación de la nueva tecnología dibujando las nuevas maneras de descubrir, acceder, compartir y escuchar música. Nuestro estudio muestra que los consumidores se están comprometiendo más con la música en su rutina diaria, y demuestran la importancia y valor que tiene la música en nuestras vidas. De media, los consumidores pasan 17,8 horas escuchando música a la semana a nivel mundial, 2,5 horas cada día. En Latinoamérica, la tasa es incluso más alta, con 24,5 horas a la semana de media: 23 en Argentina y 21,1 en Brasil.

IM: Latinoamérica es una de las regiones con la mayor tasa de consumo de música. De hecho, es la región que más consume a través de teléfonos móviles y hasta un 75% de usuarios lo comparten en redes sociales. Sin embargo, no juega un papel tan importante en cuanto a ingresos, salvo por México. ¿Crees que es una cuestión de tiempo que todo este consumo que procede de Latinoamérica se transforme en mayores ingresos?

Hemos visto al streaming revitalizar y reforzar los beneficios y el crecimiento en países a nivel global, y Latinoamérica lidera este cambio. En 2017, en cada país del continente de aquellos en los que recogemos datos han mostrado un crecimiento en los beneficios desde el streaming concretamente y de los ingresos a nivel general.

De igual manera, necesitamos asegurar que todas las plataformas y servicios devuelvan beneficios justos por la música que ofrecen a sus consumidores. Algunas, como los servicios que permiten la subida de la música directamente por el usuario claman que no tienen que seguir las mismas normas de copyright que el resto, y se ocultan bajo un vacío legal para evitar pagar tasas justas.

IM: ¿Qué piensas que necesita América Latina para dar un paso más hacia un mercado más maduro en los servicios premium de streaming?

En muchos países, la adopción de los servicios del streaming a menudo va de la mano con la adopción de las tecnologías móviles como los smartphones y la capacidad de los consumidores para acceder a datos de pago o wi-fi. La música guía a la tecnología y viceversa. Ofrecer a los usuarios nuevas maneras de pagar por el streaming –como por ejemplo a través de paquetes con compañías de telecomunicaciones o en tiendas locales– es clave. Eliminar la oferta gratuita ilegal para crear espacio para los servicios que sí lo son –de pago y gratuitos– sigue siendo importante.

IM: En un mundo en el que los usuarios tienen acceso a un catálogo global, la música local sigue estando muy fuerte, incluso siendo exportada como si fuera un género también global, como el K-Pop o la música latina. ¿Será cada vez más frecuente ver otros géneros locales alcanzar la parte más alta de las listas en otros países?

Una de las maravillas del streaming es ser un canal de distribución global para la música y los artistas locales. Los fans pueden seguir a artistas alrededor del mundo con sólo un clic. El próximo éxito internacional podría venir de China, Chile, Puerto Rico o Seúl. La popularidad de la música latina en los servicios de streaming es un gran ejemplo de ello. Al mismo tiempo, los géneros folclóricos siguen siendo una parte importante del consumo de cada país y las compañías discográficas juegan un papel clave en el desarrollo y la promoción de estos artistas dentro de su propio país.

IM: ¿Qué rol tendrán mercados como China, India o Latinoamérica en los próximos años en términos como el consumo y los ingresos?

En IFPI estamos muy emocionados con el potencial de países como China e India y por regiones como Latinoamérica. La música es una parte vital de la cultura en estos territorios y los sellos están trabajando para asegurar que esta música esté disponible a través de tantos dispositivos como sea posible y de un entorno que garantice que los artistas y los sellos son correctamente remunerados.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.
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