SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
Entrevista a Imogen Heap: “Queremos que Mycelia sea un marketplace en el que los creadores puedan recibir pago por sus servicios” Entrevista a Imogen Heap: “Queremos que Mycelia sea un marketplace en el que los creadores puedan recibir pago por sus servicios”
Imogen Heap es una multifacética artista Británica, ganadora de dos premios Grammy y una constante presencia dentro de la industria de la música cuando... Entrevista a Imogen Heap: “Queremos que Mycelia sea un marketplace en el que los creadores puedan recibir pago por sus servicios”

Imogen Heap es una multifacética artista Británica, ganadora de dos premios Grammy y una constante presencia dentro de la industria de la música cuando se trata de innovación tecnológica, tanto para la creación musical como para el impulso de la tecnología blockchain para la gestión de derechos de los músicos. Con motivo de su recién anunciada gira mundial que pasará por Barcelona el 15 de Septiembre en La 2 de Apolo y de su presencia durante el evento profesional Future Music Forum, Imogen conversó con IndustriaMusical.es de forma exclusiva acerca de sus diferentes proyectos.

IM: Eres la precursora de la creación de los guantes mi.mu (se pronuncia mi miu). Cuéntamos un poco cuál fue tu inspiración para ello.

En realidad es una idea que ha ido emergiendo lentamente desde todos los conciertos que he hecho en mi vida, en los que he tenido que integrar la parte electrónica de mi música con distintos dispositivos, con el objetivo de traer este sonido a un ambiente en directo. Luego de estar utilizando distintos teclados y otros aparatos, llegó un momento en el que intenté hacer una configuración de varios controladores midi alrededor del escenario, de modo que yo pudiese grabar allí mismo partes de la batería por ejemplo, o hacer otras cosas en el mismo momento, como grabar mi propia voz. Básicamente quería tener la habilidad de hacer todas las cosas que podía hacer con mi computadora, pero mientras me movía por el escenario.

Con los años conocí a un gran percusionista que utilizaba micrófonos en sus muñecas para grabar el sonido que producían las copas de agua mientras las tocaba, entonces esto se convirtió en algo que yo podía hacer también para grabar mientras estaba en el escenario, pero esto significaba tener que volver hacia la computadora para poder trabajar con los sonidos.

Yo solo quería tener las herramientas en mi mano para poder utilizarlas en cualquier momento que las necesitara para hacer cualquier cosa que se me ocurriese en el momento. La idea fue creciendo y tomando forma hasta este punto en el que somos un equipo de 8 personas trabajando en la versión actual de los guantes y en el desarrollo del software, que por cierto es un software independiente que puede reconocer otros dispositivos, no solo los guantes mi.mu.

Todo ha sido un largo viaje que básicamente comenzó con una idea de tener la música en mis manos.

IM: El proyecto ha pasado por varias iteraciones a través de los años. ¿La versión actual es final o se siguen haciendo desarrollos?

Siempre estamos haciendo nuevos cambios. Avanzamos en la medida del financiamiento que recibimos, que ha sido en su mayoría financiamiento propio, con algunas subvenciones públicas. Seguimos siempre innovando y en este justo momento estamos cerrando una versión fabricable de los guantes, lo que significa que finalmente en un futuro no muy lejano podremos ofrecerlos a más personas. De momento quienes los usan son algunos creadores que han estado trabajando con nosotros de forma individual.

IM: Es decir, ¿El proyecto tiene aspiraciones de que los mi.mu se conviertan en un instrumento más, como un piano o una guitarra?

Bueno nosotros creemos que, cuando eres un músico interactuando con tu computadora creando música en directo, existe mucho campo para introducir efectos con gestos del cuerpo, por lo que nosotros queremos ser parte de ese movimiento, de hecho somos parte de ese movimiento. Existen muchos dispositivos ahora mismo que pueden ser utilizados por músicos, pero en nuestro caso también tenemos el software que lo hace todo mucho más sencillo. Aunque no tenemos una fecha de lanzamiento, nos entusiasman ambas cosas a la vez, tanto los guantes como el software!. De momento nos lo tomamos un día a la vez. La intención inicial no era esta desde luego, era solamente una idea personal que ha ido creciendo como bola de nieve hasta lo que es ahora, sobre todo porque abre tantas posibilidades para los músicos.

IM: ¿Quienes son algunos de los artistas utilizando los mi.mu ahora mismo?

Existen acerca de 40 artistas ahora mismo. Por nombrar alguno, está una artista de Holanda llamada Chagall, quien utiliza muchos visuales en sus actuaciones, y utiliza los guantes para controlar esos visuales, es muy interesante. También está Kris Halpin, un artista que encontramos gracias a la Drake Music Foundation, la cual es una organización que trabaja para que músicos con alguna discapacidad puedan acceder a crear música. Kris sufre de parálisis cerebral, y a medida que su condición se volvió más severa, esto comenzó a afectar su capacidad para crear música puesto que no podía ya tocar su guitarra. Sin embargo Kris es uno de los ejemplos más poderosos de como puedes innovar con los guantes; él ha creado una experiencia en directo que es totalmente única.

Absolutamente todo lo que puedes hacer con los guantes es personalizable, el usuario es quien enseña a los guantes las posiciones de los dedos y las manos, y es trabajo del usuario crear luego el mapa de los sonidos que esos movimientos y posiciones van a crear luego a través de Ableton, Qbase o cualquier software que el músico quiera utilizar para sus conciertos.

IM: ¿Cómo funciona exactamente?

El software de los guantes funciona como un puente entre el dispositivo y Ableton, por ejemplo. Ableton reconoce el software como un dispositivo, entonces tienes tus guantes, y el software de los guantes es el que te permite diseñar todos los movimientos y posiciones. Luego Ableton recibe estos mensajes desde nuestro software para crear los sonidos ya asignados previamente, entonces nuestro software en realidad funciona como un parche o puente entre los guantes y cualquier software de creación de música que quieras utilizar.

IM: Vienes pronto a Barcelona a dar un concierto, ¿serán los guantes el plato fuerte de tu presentación?

Bueno, no se trata de una acto de magia! Y tampoco se trata de utilizar los guantes por el simple hecho de utilizarlos. Los guantes vienen a llenar un gran hueco que existía para mí a nivel técnico al momento de crear música. Mucho del trabajo que hago en el estudio son efectos vocales, loops, etc, y para lograr eso en un directo tenía posibilidades muy limitadas en el pasado, solo los podía grabar y meterlos en un teclado, o algo similar. Sin embargo ahora puedo estar totalmente en el momento y grabar mi voz con solo cerrar un puño por ejemplo, o también tengo la capacidad de mover el sonido a través del escenario mientras me muevo, hacer que el sonido vaya más lento o más rápido. Los guantes me permiten que sea todo más fluido y enaltecer el sonido de los instrumentos que ya utilizo, como el piano, y también traer sonidos a mi directo para los cuales quizás no tengo instrumento, como un bajo, que en realidad no se puede tocar con un teclado. Así que es correcto, estaré utilizando los guantes durante mi concierto de una forma muy fluida e integrada para crear efectos y ocasionalmente tocar un poco de batería.

IM: ¿Qué otros beneficios pueden aportar los mi.mu?

Otra cosa que los guantes te permiten hacer es cargar con menos peso para directos. Antes de tener los guantes, tenía que empacar una serie de distintos controladores externos, los cuales ocupan un gran espacio y toman mucho tiempo para configurarlos, cuando yo lo único que quería era grabar mi voz a placer!

Confieso que una parte de mi se siente nerviosa por el hecho de irme de gira con tan poca cosa, solamente los guantes y un teclado!. Estaremos con Guy Sigsworth en los teclados por supuesto, y contaremos con una batería electrónica también, el hijo de Guy también estará en teclados y tendremos un guitarrista. Pero principalmente soy solo yo con los guantes y el piano!

IM: Con relación al proyecto de blockchain Mycelia, ¿cómo fue que se originó y por qué lo has tomado como algo personal?

Porque era algo que me afectaba personalmente. En un momento de mi vida acababa de dar a luz y en realidad no me tomé ningún tiempo de baja. Estaba trabajando en un lanzamiento inminente y en medio de todo me encontré deseando que las cosas fuesen mucho más sencillas. Es muy complicado para un artista saber donde registrar tus derechos, cómo hacerlo de la forma correcta para que todo esté a punto para un lanzamiento, todo el marketing que hay detrás también. Yo como artista pensé: no tengo tiempo para todo esto! Yo solo quiero que esto esté listo y dedicarme a mi familia. Entonce pensé: si yo pudiese re-diseñar la industria de la música, ¿cómo me gustaría que fuera? Estuve muchas horas pensando e investigando hasta que me topé con la tecnología blockchain.

Actualmente no existe una base de datos global de música, o un espacio de identidad para creadores de música, no existe un lugar único al cual las personas o máquinas puedan ir y encontrar todo el conjunto de toda mi data, mis proyectos, mis canciones. El ciclo tradicional de un lanzamiento en la industria actual resulta en que cualquier pago por las ventas acaba llegando al músico luego de dos años, así que haber encontrado una tecnología que pueda generar pagos automáticos a todos los involucrados tan pronto como se descarga una canción es algo muy excitante.

IM: ¿Qué hace a Mycelia diferente del resto de plataformas de blockchain que existen actualmente?

Nuestra plataforma pretende crear un espacio de identidad para creadores de música. Queremos que cada perfil tenga toda la información de un creador, sus habilidades, qué canciones ha escrito, con quién ha trabajado, de manera que esto sea un punto único de datos dentro de una plataforma desde la cual puedan crecer. Los creadores pueden publicar un proyecto y permitir que el público invierta en esos proyectos utilizando tokens dentro del ecosistema; es decir invertir del mismo modo en que una discográfica lo haría. Existen muchos servicios que se enfocan principalmente en el streaming, la cual es una fuente de ingresos muy importante, pero existen muchas otras fuentes de ingresos para los creadores, y ninguna otra plataforma actual se enfoca en esto. Lo que queremos es tener un marketplace en el que los creadores puedan recibir pago por sus servicios y establecer colaboraciones. Actualmente no existe una plataforma para esto, por lo que nuestro objetivo es darnos a conocer.

Es precisamente el objetivo de esta gira, literalmente difundir esta información y convencer a la mayor cantidad de músicos a que se unan a la plataforma, y creen su Creative Passport dentro de ella, lo cual es totalmente gratis. Al unirse, pueden subir toda la información que quieran, en esta etapa lo que realmente importa es poder establecer su presencia dentro de este espacio. Con suerte, para el final de la gira tendremos suficientes músicos dentro de la plataforma, así como ingenieros, productores, cantantes, de modo que cuando algún servicio o marca quiera interactuar con algunos de ellos encontrará su perfil y podrá hacerlo directamente.

IM: Evidentemente eres creadora y también emprendedora. ¿Crees que estos dos aspectos de tu vida van separados o es fácil para ti integrarlos?

Pienso que cada vez más ambos lados se integran y se solapan dentro del mismo proyecto, se retroalimentan. Por ejemplo en años recientes, cuando he viajado dando charlas sobre blockchain, y luego la gente ve mis presentaciones en directo usando los guantes, cobra mucho más sentido la parte del blockchain y se vuelve algo más coherente ver un artista que a través de estas dos iniciativas solo busca tener más tiempo para crear y tener menos cargas administrativas o de otro tipo. Cuando eres un trabajador autónomo -todos los músicos lo somos- se consume demasiado tiempo en otras cosas en lugar de seguir creando. Todo se resume en querer una vida más simple para poder seguir creando, por lo que en efecto, ambos aspectos se retroalimentan.

IM: ¿Que más nos podemos esperar de tu visita a Barcelona?

En cada concierto de la gira tendremos un espacio para que cualquier creador pueda venir y reclamar su Creative Passport, también haremos un workshop para explicar todo este tema, y tendremos también un taller para niños, en el que podrán crear y programar sus propios mini guantes mi.mu. Va a estar muy divertido!.

The following two tabs change content below.
Julia Hernández Ruza
Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. Ha trabajado como Project Manager en el British Council con artistas independientes como Quantic, Huw Stephens, Young Legionnaire y Reeps One. Con estudios de Comunicación Social, Marketing y Music Business, actualmente también se dedica a proyectos freelance en el ámbito musical y digital
Compartir este post
  •  
  • 56
  •  
  •  
  •  
    56
    Shares

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies