

En España crece un 100% el consumo de canciones top en Spotify
MercadosNegocioNoticiasStreaming 20 agosto, 2014 Ángel Navas Rosal

Esta semana el portal Billboard presentó un análisis de venta en los Estados Unidos del Top 200 de canciones del 2013 frente al top de 2014, encontrando así una caída en las ventas del -13% año a año o 25.5 millones de unidades, como podremos apreciar en la imagen. Salvo el tema «Happy» de Pharrell Williams, el cual presenta un rendimiento 30.5% veces mejor que «Blurred Lies» de Robin Thicke, la canción más vendida del año anterior, donde por cierto también figuraba Pharrell, todos los demás temas presentan un rendimiento menor.
Ahora bien frente a esto Music Ally presenta hoy en un artículo exclusivo la contraparte de esta tendencia, la cual tiene su respuesta al importante crecimiento de consumo a través de los servicios de streaming, y en este caso específicamente con data proveniente de Spotify.
Luego de introducir la data proveniente del Top 50 de Spotify, el cual ofrece semanalmente datos por países con número de reproducciones, Music Ally pudo llegar a completar un gráfico de consumo de que incluye ocho países (Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Alemania, España, Holanda, Noruega y Francia). Y aunque como acotan ellos no es una comparación exacta, ya que se trata del Top 200 vs el Top 50 presenta resultados sin duda muy interesantes.
Como podremos observar el crecimiento de consumo en streaming de canciones top en los Estado Unidos está encontrando un momento de crecimiento vertical sobre todo en lo que va de 2014, algo que no está ocurriendo de manera tan clara en el resto de los 8 países estudiados.
En la semana inicial en del 21 julio de 2013 el top 50 consiguió 29.8 millones de reproducciones frente a la semana del 20 de julio de 2014 en que las 50 canciones más escuchadas acumularon un total de 62.1 millones de reproducciones, un crecimiento del 108% año a año.
Aunque estos datos son relativos solamente a canciones populares en Spotify es delicado asegurar que esta es una tendencia generalizada entre todas las plataformas de streaming en los Estados Unidos, pero lo que está claro es que el crecimiento de consumo Spotify en los Estados Unidos está encontrando un punto importante en su trayectoria.
Ahora bien y cómo se traduce esto en el mercado español, el estudio encontró un crecimiento del 100% entre las 50 canciones más populares en España.
Lo más importante es que el crecimiento es generalizado en los diferentes mercados y no un hecho aislado, encontrando así crecimientos del 27% en un mercado maduro como el sueco, 162% año a año en Reino Unido, 78% en Holanda, 100% en España, 103% en Alemania y 158% en Francia.
Ángel Navas Rosal
Latest posts by Ángel Navas Rosal (see all)
- En el radar II: artistas independientes que crecen en Spotify followers - 2 septiembre, 2019
- En el radar: artistas independientes que crecen en Spotify followers - 19 julio, 2019
- Instrumental: La herramienta aliada de los A&R en la era del streaming - 3 junio, 2019
Comentarios
-
Las tonalidades más usadas en las 30 millones de canciones de Spotify El catálogo de Spotify cuenta con más de 30 millones de...
-
SoundCloud introduce por primera vez modelo de suscripción centrado en el usuario El modelo actual de repartición de ingresos en la indu...
-
¿Qué hace un Productor Musical? El siguiente artículo nos viene cortesía del productor...
-
¿Cómo ganan dinero los músicos en YouTube? Según a Brian Botkiller, YouTube se ha convertido en “E...
-
¿Cuál es el contenido más visto en YouTube? YouTube es la plataforma de vídeos más popular en Inte...
-
Live Nation agota 170.000 entradas para festivales en Reino Unido este verano La semana pasada, el gobierno británico, animado por l...
-
Infografía: Consumo de géneros de música en el mundo La música traspasa fronteras y en la siguiente infograf...
-
Todo lo que necesitas saber de los sellos discográficos Todos en algún momento hemos escuchado hablar de las gr...
-
MIDEM presenta reporte sobre la experiencia de conciertos virtuales en alianza con THELYNK Midem y THELYNK han colaborado en un documento técnico...
-
Música grabada crece 9.2% durante 2020 en los EEUU La RIAA publicó sus cifras de ingresos anuales de la i...
-
Israel reabre los eventos culturales solo para personas vacunadas contra Covid-19 Tel Aviv lanzó el miércoles pasado el regreso de los e...