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El precio de las acciones de Spotify sigue subiendo El precio de las acciones de Spotify sigue subiendo
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Spotify está recibiendo excelentes pronósticos en Wall Street, a pesar de que los analistas no están de acuerdo en la valuación que le dan a la compañía. Las principales firmas financieras Guggenheim Partners y Morgan Stanley tienen una diferencia de casi $10 mil millones entre sus valoraciones, con Guggenheim alegando que la compañía vale $41.5 mil millones y Morgan Stanley ubicándole en $51.1 mil millones. La diferencia se debe en parte a las diferentes previsiones sobre la estrategia de podcasts de Spotify.

El pasado lunes 29, Guggenheim otorgó a las acciones de Spotify una calificación de venta, no porque la compañía tenga un mal desempeño, sino porque el precio de sus acciones ha explotado aproximadamente un 73% en 2020. Guggenheim también aumentó su precio objetivo de $170 a $223 por acción, un 16.5% por encima del precio de cierre de $258.16 el martes 30 de junio. Un inversor que compró acciones de Spotify el primer día de cotización en la Bolsa de Nueva York el 3 de abril de 2018, podría vender hoy con una ganancia de casi el 56%.

Los analistas de Guggenheim reconocen la estrategia de podcasts de Spotify, pero creen que la competencia con Apple Music y Amazon, sin mencionar iHeartRadio, podría afectar el precio de sus acciones. Pero, más aún, aconsejan que incluso los inversores más optimistas deben mantener la disciplina de valoración y ver la recompensa de riesgo como relativamente poco atractiva en los niveles actuales. Dicho de otra manera, Guggenheim dice que ha sido un viaje divertido, pero que los inversores deberían vender antes de que otras personas lleguen a la misma conclusión.

Por el contrario, los inversores podrían ser influenciados por los analistas de Morgan Stanley quienes creen que el mercado está infravalorando ligeramente a Spotify. En un informe publicado el lunes, los analistas de Morgan Stanley mantuvieron su calificación de «sobreponderación» (el precio ha subido y merece una mayor participación de una cartera o índice) y elevaron su precio objetivo de Spotify de $190 a $275 por acción, lo que representa un alza del 6,5% al precio actual y 23.3% más alto que el de Guggenheim. En su «caso base», los analistas pronosticaron alrededor de 270 millones de suscriptores para 2024 (de 124 millones al final del primer trimestre) y creen que el margen bruto puede expandirse en casi 30% anualmente hasta 2024, dando a Spotify ganancias positivas antes de intereses e impuestos (EBIT). Su escenario optimista, requiere cerca de 340 millones de suscriptores para 2024, un crecimiento del margen bruto superior al 30% y un EBIT positivo para 2021.

Spotify está apostando fuerte a que los podcasts ayudarán a convertir la plataforma en el «netflix» para el audio, ya sea música o voz. En mayo, firmó un acuerdo de licencia exclusivo para el podcast de Joe Rogan, el cual tiene un valor aproximado de $100 millones. Este mes, Spotify consiguió exclusivas con Kim Kardashian West para un podcast sobre la reforma de la justicia penal y un acuerdo exclusivo con Warner Bros. para crear series originales de los superhéroes de DC Comics.

Los podcasts son una fuente de negocio muy significativa para Spotify, pues no requieren pago de royalties, lo que significa que Spotify los obtiene a un costo fijo (a veces cero) y luego no tiene que pagar regalías a los titulares de derechos cada vez que se reproducen.

Para una empresa que genera pérdidas como Spotify, atraer a los usuarios a escuchar podcasts en lugar de música (por la que sí debe pagar royalties) seguramente aumentará sus márgenes, especialmente cuando alrededor del 65% -70% de sus ingresos actualmente son consumidos por los costos del contenido musical.

Afianzar su posición en el mercado apostando por podcasts podría darle una cierta ventaja al momento de negociar sus acuerdos de licencia con las discográficas, sin embargo es un arma de doble filo pues se estaría fortaleciendo a través de contenido que compite directamente con la música.

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Julia Hernández Ruza
Colaborando con IndustriaMusical.es desde 2014. Project Manager y Content Creator con 10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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