SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
El Parlamento Europeo aprueba el Artículo 13 de la ley europea de Copyright El Parlamento Europeo aprueba el Artículo 13 de la ley europea de Copyright
Compartir este post 109  438 a favor y 226 en contra son los votos que ha obtenido el Artículo 13 de la nueva Directiva Europea de... El Parlamento Europeo aprueba el Artículo 13 de la ley europea de Copyright
Compartir este post
  •  
  • 109
  •  
  •  

438 a favor y 226 en contra son los votos que ha obtenido el Artículo 13 de la nueva Directiva Europea de Copyright en el Parlamento Europeo. Aprobada por mayoría en Estrasburgo, este artículo de la nueva legislación obligará a los sitios web a cumplir con el Copyright en su contenido y a responder también por los usuarios. 

El texto aprobado es el que sigue: «el Artículo 13 impone a los proveedores de información al servicio de la sociedad el almacenamiento y acceso a grandes cantidades de obras y otros contenidos subidos por sus usuarios para tomar las medidas apropiadas y proporcionadas para garantizar el funcionamiento de los acuerdos concertados con los titulares de los derechos y evitar la disponibilidad de servicios y contenido identificados por esos titulares de derechos en cooperación con los proveedores del servicio». Esto significa que los portales serán los responsables de penalizar los contenidos que infrinjan la Ley de Copyright y los acuerdos con los propietarios de derechos fijados previamente.

El Artículo 13 ha sido criticado por ambas posiciones desde hace meses. Aquellos a favor defienden que ahora se eliminará la brecha de valor en el pago de royalties por las plataformas que se beneficiaban del vacío legal –como YouTube– y aquellos que no lo hacían, como Spotify y Apple Music. Las opiniones en contra centran sus argumentos en la libertad de expresión de Internet tal y como lo conocemos, y los portales podrían verse obligados a filtrar con grandes restricciones todas aquellas obras o contenido que podría estar protegido por los derechos de autor. Esto además crea una desventaja para los competidores de los gigantes como Google y YouTube: mientras que estos últimos ya han desarrollado la tecnología ContentID para cumplir con la legislación, los primeros podrían no alcanzar los mismos medios para ajustarse a este nuevo panorama. En líneas generales, la nueva ley y el artículo concretamente, enfrenta posiciones entre los poseedores de derechos en música y otros contenidos culturales, y las compañías tecnológicas y activistas que han estado haciendo campaña en contra desde que el borrador fue anunciado.

Entre las reacciones en el día de hoy, se celebra el gran resultado que supone esta ley para creadores, la industria de la música y la cultural en Europa, mientras que se discuten las limitaciones sobre contenidos paródicos, memes en Internet y los límites sobre la libertad de expresión y publicación en línea.

The following two tabs change content below.
Ro Sánchez

Ro Sánchez

Ha trabajado para empresas como Live Nation y L.A. Rock Entertainment en comunicación y marketing. Especializada en el desarrollo y la ejecución de estrategias de publicidad digital para festivales y artistas, con proyectos como Mallorca Live Festival, Rototom Sunsplash o Nil Moliner, y con experiencia en creación de contenidos y comunicación digital.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies