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El papel de Google en la piratería musical El papel de Google en la piratería musical
Las nuevas tecnologías han obligado a la industria de la música a evolucionar y adaptarse a los nuevos formatos, y esta adaptación también incluye... El papel de Google en la piratería musical

Las nuevas tecnologías han obligado a la industria de la música a evolucionar y adaptarse a los nuevos formatos, y esta adaptación también incluye a la piratería.

El mes pasado, un portavoz de Google indicaba que las búsquedas no eran responsables por el problema de la piratería de música, pues todo el tráfico proveniente de los grandes motores de búsqueda representaban menos del 16% del tráfico que llegaba a sitios como The Pirate Bay.

Según el más reciente Global Piracy Report de la firma MUSO, resumido en MBW, se comprueba que la afirmación de Google es correcta: 14.2% del total de visitas a sitios de torrents el año pasado se originaron desde motores de búsqueda, y casi el 65% fue tráfico directo.

Sin embargo, el panorama de la piratería musical se ha trasladado de sitios para descargar torrents a sitios de streaming ilegal, y es aquí en donde el motor de búsqueda más grande del mundo Google, juega un papel determinante.

 

piracyformats

La forma más popular de piratería musical en el mundo durante 2015 fueron los sitios de streaming ilegal como Zing MP3 de Vietnam, Music.Yandex de Rusia y Grooveshark de EEUU, antes de que fuese llevada al cierre por una demanda de la RIAA.

Y del tráfico recibido por estos sitios de streaming ilegal, casi la mitad (46.3%) se originó desde motores de búsqueda

Piracytraffic

La trama se complica cuando observamos que la tercera forma más popular de piratería en 2015 fueron los servicios de ripping, liderados por el famoso YouTube-mp3.org. Estos sitios están específicamente diseñados para descargar contenido ilegalmente de YouTube y los motores de búsqueda fueron los responsables por el 49.8% de todo el tráfico recibido por estas plataformas de descarga ilegal.

Entonces tenemos que Google está dirigiendo miles de millones de visitas a sitios de ripping y piratería, que están específicamente diseñados para que los usuarios puedan descargar contenido ilegalmente de YouTube, que es propiedad del mismo Google.

A lo largo de todas las categorías de sitios de piratería, el año pasado tuvieron 34 mil millones de visitas, de las cuales el 37.2% provino de motores de búsqueda. Según ComScore, el motor de búsqueda más importante del mundo vendría siendo Google, con una cuota de mercado del 64%, de lo cual podemos deducir que la compañía ha sido directamente responsable de aproximadamente 8 mil millones de visitas a sitios de piratería en el 2015.

 

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Julia Hernández Ruza
Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. Ha trabajado como Project Manager en el British Council con artistas independientes como Quantic, Huw Stephens, Young Legionnaire y Reeps One. Con estudios de Comunicación Social, Marketing y Music Business, actualmente también se dedica a proyectos freelance en el ámbito musical y digital

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