SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
Nueva tendencia en el negocio de la música: Compra y venta de regalías futuras Nueva tendencia en el negocio de la música: Compra y venta de regalías futuras
Compartir este post    Hemos podido ver cómo en los últimos años han aumentado las operaciones de compraventa de catálogos, especialmente en artistas internacionales. Algunos como... Nueva tendencia en el negocio de la música: Compra y venta de regalías futuras
Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  

Hemos podido ver cómo en los últimos años han aumentado las operaciones de compraventa de catálogos, especialmente en artistas internacionales. Algunos como Eminem, Taylor Swift, Imagine Dragons o The Killers entre muchos otros han visto operaciones en sus catálogos musicales, pero estas no son nada nuevo, especialmente en Estados Unidos donde la operación pionera fue realizada por David Bowie en 1997.

Actualmente hay fondos de inversión que realizan grandes apuestas económicas, incluso en tiempos de Covid-19, y para ello no es necesario ser uno de los grandes nombres internacionales mencionados anteriormente: muchos artistas, bandas e incluso discográficas y editoriales independientes que busquen financiarse pueden acceder a este mercado a través de plataformas como Lyric Financial o Royalty Exchange, que realizan este tipo de operaciones en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. 

Recientemente ha entrado en el mercado hispanohablante una compañía pionera en hacerlo, Larrosa Music Group, que junto al apoyo del fondo de inversión Auris Capital está realizando operaciones con artistas, editoriales y discográficas de España, Colombia, Argentina y US Latin. Su fundador Cristian Larrosa, después de establecer lazos en el sector financiero musical con su anterior compañía VIEL Music −hasta venderla en 2019−, ha realizado operaciones de compra y venta de regalías dentro del mercado hispanohablante por encima del millón de euros: «Muchos artistas se han visto afectados por la caída de los ingresos por derechos de autor, sobre todo en comunicación pública debido a la pandemia, y recurren a nosotros para financiarse a través de este método dado que conocemos el mercado y su comportamiento habitual. Esta situación excepcional debido a la pandemia es temporal y los inversores lo saben. Por otra parte, los que son dueños de sus propios masters y se han consolidado en el streaming debido a la estabilidad e incluso incremento de consumo durante la pandemia, entendieron que pueden financiar futuras producciones y proyectos enteros sin generar deuda o tener que devolver un adelanto». 

Desde Larrosa Music Group y con el apoyo de Auris Capital, ofrecen valoraciones estimadas de catálogos sin coste, y en caso de que sea atractiva para el solicitante se continúa con el proceso como nos muestra Cristian: «a partir de la valoración estimada y el interés del artista o empresa, se procede a firmar un acuerdo de confidencialidad para intercambiar reportes de distribuidoras digitales y/o sociedades de gestión, para que el equipo especializado se encargue del análisis del comportamiento y realizar una oferta económica más sólida».

Si bien la financiación a través de regalías −en inglés royalty funding− existe desde hace tiempo, incluso en otros sectores fuera de la industria musical, el desarrollo dentro del mercado hispanohablante está relacionado con la exposición y la comprensión del mismo, pero también con factores como el comportamiento de las monedas locales de cada país o el acceso y la transparencia respecto a ciertos datos. Cristian explica que con Larrosa y Auris están «desarrollando partnerships clave como empresas de cobertura de riesgo para regular la fluctuación en monedas locales de Latinoamérica, o con sociedades de gestión de derechos como Unison que nos garantizan no solo una buena gestión de derechos de autor sino la transparencia y comodidad para el manejo de datos». 

The following two tabs change content below.
IndustriaMusical

IndustriaMusical

IndustriaMusical.es es la plataforma líder mundial en habla hispana en análisis y comunicación de las tendencias del negocio de la música. Siete años nutriendo de información y actualidad a la industria de la música.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies