SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
El coronavirus merma un año de récord para la industria del directo según Pollstar El coronavirus merma un año de récord para la industria del directo según Pollstar
Compartir este post    Las cifras de la industria del directo en el primer trimestre de 2020 eran más que positivas: los ingresos brutos preliminares para... El coronavirus merma un año de récord para la industria del directo según Pollstar
Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  

Las cifras de la industria del directo en el primer trimestre de 2020 eran más que positivas: los ingresos brutos preliminares para el Top 100 de tours mundial habían crecido un 10,9% hasta alcanzar los 840 millones de dólares, y la venta de tickets aumentó un 4,5% hasta los 9,4 millones −ambos datos respecto de 2019−. Teniendo en cuenta que el año anterior ya supuso un récord en beneficios, este 2020 volvía a presentarse como una temporada de crecimiento en el negocio de la música en vivo. 

Según Pollstar, que proporcionaba los datos anteriores, la llegada del coronavirus se ha producido en un momento en el que la industria solo estaba creciendo, una especie de «Edad de oro del directo en la que los beneficios y las cifras de asistencia estaban experimentando un aumento sin precedentes». Ahora, con la pandemia teniendo efectos en las giras, conciertos y festivales a nivel mundial, el medio confirma a partir de los datos del primer trimestre que si el resto del año permaneciera en blanco para la industria, −el peor escenario, pero también menos probable− se perderían unos 8,9 mil millones de dólares respondiendo de un total esperado para el ejercicio de 2020 de 12 mil millones si el COVID-19 no se hubiera desatado. 

La metodología utilizada para extrapolar los datos de lo que resta del año es aplicar los mismo porcentajes de crecimiento que ya se han mostrado en este primer Q1 −que para Pollstar comprende desde el 21 de noviembre hasta el 19 de febrero−. Los resultados muestran que el final del segundo trimestre hubiera alcanzado los 23 millones de tickets y cerrado el tramo en $2,2 mil millones. Al término del tercer trimestre, se estimarían 45 millones de tickets vendidos y $4 mil millones de recaudación, finalizando el año en cerca de los $6 mil millones de ingresos totales con 62 millones de entradas vendidas. Estos datos a su vez corresponden al Top 100 de tours analizados, que habitualmente significan alrededor del 50% de los ingresos reportados. Sumando el resto de giras a nivel mundial por debajo del Top 100 llegaríamos a la cifra de los 12 mil millones de dólares pronosticados. 

La estimación de pérdidas depende de cuándo se recupere el negocio. Además de los $8,9 mil millones que cifra Pollstar al restar los resultados del Q1 a ese total de $12 mil millones, también marca en 5,2 mil millones perdidos en ventas de entradas si las cuarentenas continúan hasta el verano. 

La crisis del coronavirus no solo supone pérdidas en ventas de tickets, sino también en gasto per cápita en merchandising y comida en el recinto (aproximadamente 10$/persona), transporte, alojamiento, estacionamiento, gasolina y restaurantes fuera del venue (otros 25-50$/persona). También supone la pérdida de salarios de personal en recintos, producción, marketing, seguridad, taquillas, patrocinios y otros empleos generados a partir de la industria del directo. 

Listas Top 100 de Pollstar en el Q1 de 2020

Analizando más concretamente las listas de Top 100 de Pollstar correspondientes a este Q1, vemos que la Trans-Siberian Orchestra se coloca en lo más alto de la relación de tours con casi novecientos mil tickets vendidos y 58 millones de dólares en ingresos, por encima de artistas como Elton John, U2 o Jonas Brothers. Continúa también como líder de promotores Live Nation con más de 4,8 millones de tickets y 444,4 millones de dólares de ingresos, muy por encima de AEG Presents ($121 millones) y Feld Entertainment ($33 millones), las tres establecidas en Estados Unidos.

A nivel hispano destacamos al puertorriqueño Daddy Yankee que se alza con el puesto más alto en el Top 100 Worldwide Tour con más de 150.000 tickets y superando los 10 millones de dólares en ingresos. En el Top 100 Arenas brilla el WiZink Center de Madrid (España) acumulando cerca de 377.000 tickets vendidos y dejando en segundo lugar al Madison Square Garden neoyorquino.

The following two tabs change content below.
Ro Sánchez

Ro Sánchez

Ha trabajado para empresas como Live Nation y L.A. Rock Entertainment en comunicación y marketing. Especializada en el desarrollo y la ejecución de estrategias de publicidad digital para festivales y artistas, con proyectos como Mallorca Live Festival, Rototom Sunsplash o Nil Moliner, y con experiencia en creación de contenidos y comunicación digital.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies