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El ascenso de las playlist contextuales – Parte I El ascenso de las playlist contextuales – Parte I
En el nuevo ecosistema de la industria de la música en el cual las playlists de Spotify dictan las tendencias de consumo, nos preguntamos... El ascenso de las playlist contextuales – Parte I

En el nuevo ecosistema de la industria de la música en el cual las playlists de Spotify dictan las tendencias de consumo, nos preguntamos qué tipo de playlists tienen más peso: ¿aquellas basadas en contenido o aquellas basadas en contexto?

Las playlists de Contenido (CN) serían aquellas a las que los fans de música menos jóvenes estamos acostumbrados desde pequeños: clasificadas por géneros, por idioma o por límites geográficos, criterios utilizados no solo por las estaciones de radio en su programación, lo que a su vez condicionaba a los usuarios al momento de escuchar música. Automáticamente utilizamos esos mismos criterios, pues es lo que conocemos. Nuestras limitaciones en gustos musicales estaban construidas con base en lo que algunos ejecutivos de discográficas en nuestros países decidían.

En la actualidad las tendencias de consumo de música han cambiado de manera significativa gracias al streaming, por supuesto con Spotify a la cabeza, quienes con sus estrategias impulsadas por los datos han dado forma a este nuevo ecosistema en función de los gustos de los usuarios, generando lo que se conoce como playlists de Contexto (CX). Bien sea una actividad (running, cena romántica) o un evento particular (El mes de la mujer, El año nuevo lunar, o simplemente los días de la semana), las listas CX se han convertido rápidamente en el nuevo paradigma dentro del cual vivimos la música, tanto la que conocimos antes como la que conoceremos en el futuro.

Este cambio es muy significativo. Si buscamos “marketing contextual” encontraremos material para leer durante horas. En las industrias más sofisticadas, el marketing contextual hace ya tiempo que ha sorteado el vacío percibido entre lo que se conocía como marketing tradicional y el marketing digital. Sin embargo, la industria de la música ha seguido encadenada a una segmentación por géneros dictada por las estaciones de radio, manteniendo a raya a los mercados internacionales.

Géneros vs. Estados de Ánimo:

La plataforma Chartmetric se encarga de monitorear más de 1 millón de playlists de Spotify, incluyendo las 973 que para marzo de 2018 se encontraban en su menú de Géneros y Estados de Ánimo.

Un total combinado de más de 370 millones de seguidores escuchan estas 973 listas de Géneros y Estados de Ánimo, con una media de 123K seguidores por playlist y un promedio de 381K. Las playlists son originadas por 38 distintos editores y el 92% de estas son propiedad de Spotify; solo 72 playlists del menú de Géneros y Estados de Ánimo pertenecen a otras compañías (Digster, Topsify, Filtr, EA Sports, BBC Music, etc).

Este grupo de playlists también es bastante joven: un poco más de la mitad de los IDs de las listas (52%) fueron creados después de marzo 2017. Aún cuando algunos de estos IDs son renovaciones de otras listas similares de anterior fecha, esto sugiere que este grupo de listas han estado pasando por continuas experimentaciones. Cualquier análisis hecho ahora sería ciertamente un punto de interés para cuando se haga otro análisis dentro un año.

Existen 145 combinaciones únicas de etiquetas de género (etiquetadas por Spotify) que por sí mismas no tendrían importancia, salvo por la categorízación que hace Chartmetric de las listas de Géneros y Estados de Ánimo: Contenido (CN), CX (Contexto) y HB (híbridas). Las listas híbridas son justamente eso, una categorización basada en la combinación de contexto y contenido.

Por ejemplo, K-Pop Acoustics (116K seguidores) es claramente una playlist de contenido puesto que hace referencia al género (K-Pop) y la lista Nature Sounds (264K seguidores) es una lista de contexto, puesto que está etiquetada como música de “concentración”. Sin embargo, la lista Genre Glitch (175K seguidores) se define como híbrida, debido a que Spotify la etiqueta dentro de Gaming, y también dentro de Electronic/Dance). Cuando un usuario entra al menú de Géneros y Estados de Ánimo, puede que encuentre una lista híbrida bien sea a través de una exploración por contexto o por contenido.

Es de hacer notar que el término Estados de Ánimo no es del todo adecuado. Un estado de ánimo describe un tipo de contexto emocional, sin embargo la curaduría de listas por contexto en Spotify se basa en un grupo de factores más sofisticados: ubicación geográfica, hora del día, clima o actividades relacionadas con algún evento importante en el mundo.

Las playlists de Contenido constituyen la mayoría del grupo de Géneros y Estados de Ánimo (57%). Con más de 211 millones de seguidores, esta categoría incluye las listas más top de Spotify como Today’s Top Hits, RapCaviar y Viva Latino. Otras categorías de contenido menos conocidas pero inmensamente populares son Are & Be (4.3 millones de seguidores), Rock Anthems (3.4 millones) y All-Out 80s (2.8 millones). Al parecer los géneros y las eras musicales todavía son el criterio más utilizado por los usuarios para encontrar canciones.

En la próxima entrega continuaremos con este análisis.

Fuente: Chartmetric

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Julia Hernández Ruza
Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. Ha trabajado como Project Manager en el British Council con artistas independientes como Quantic, Huw Stephens, Young Legionnaire y Reeps One. Con estudios de Comunicación Social, Marketing y Music Business, actualmente también se dedica a proyectos freelance en el ámbito musical y digital
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