SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
¿Dónde recae el éxito de un festival? Buscando respuestas al «Sold Out» del Bilbao BBK Live 2014 ¿Dónde recae el éxito de un festival? Buscando respuestas al «Sold Out» del Bilbao BBK Live 2014
En la línea de precios vemos que no hay mayor carácter diferenciador, ya que se mantuvo más o menos la estructura de primera etapa... ¿Dónde recae el éxito de un festival? Buscando respuestas al «Sold Out» del Bilbao BBK Live 2014

En la línea de precios vemos que no hay mayor carácter diferenciador, ya que se mantuvo más o menos la estructura de primera etapa 85€, segunda etapa 90€ y 95€ y en la etapa final el precio a 105€ el abono en ambas ediciones y 49€ y 52€ el precio por día.

En materia de cabezas de cartel todo apunta a que en la presente edición el secreto del «Sold Out» no se encuentra allí o por lo menos no es lo que la lógica nos diría, ya que si vemos en la edición 2013 figuran actos más potentes y con mucho mayor ausencia temporal en el territorio español antes de pisar Kobetamendi que los cabezas de cartel actuales. Kings of Leon quizás el cabeza de cartel más débil no pisaba suelo español desde hace 3 años antes de presentarse en el Bilbao BBK Live, por su parte Green Day y Depeche Mode tenían 4 años sin tocar y en los tres casos sus últimos shows fueron como actos principales en arenas de importancia como el Palau Sant Jordi con 18 mil espectadores, el Palacio del Deporte o el Palacio Vistalegre, ambos sobre un aforo de 15 mil personas.

Bilbao BBK Live Sold Out

En contraste en la presente edición dos de los cabezas ya han tocado en territorio español durante el 2014, por lo que el tema de exclusividad o momento único se ha perdido con Franz Ferdinand llenando un Sant Jordi Club de unas 5 mil personas aproximadas durante abril 2014, sumado a un Dcode 2013, un Ibiza Rock 2013 y un Mallorca Rock 2013 y The Prodigy presentándose hace poco en el Festival SOS 4.8 de Murcia y en 2013 en el Dreambeach Festival. Quedando así sólo la figura de The Black Keys como elemento más interesante, que no tocan en el país desde el 2012 cuando se presentaron en el Palacio del Deporte. Como podemos ver y en teoría, salvo en el caso The Black Keys en la parte alta del cartel no está el mayor atractivo del festival, según los motivos expuestos.

Todo esto nos deja pensar que el éxito del festival recae sobre la parte media del cartel, una parte media sólida que apoya con mucha fuerza esa punta del iceberg que pueden ser los cabezas de cartel. Esto es algo que ya han consolidado festivales como el Sònar o el Primavera Sound que fundamentan su peso en lo completo que son sus carteles, cada uno de ellos dirigidos a su público específico, unos más purista y arriesgados y otros en ondas más consolidadas y comerciales.

Por último no hay que olvidar la madurez del festival tras sus 9 años de historia, el valor añadido que aporta una ciudad como Bilbao, el crecimiento de sus redes sociales y el buen trabajo de internacionalización que ha hecho que cada vez el festival atraiga más público de otros países, un público que ha conectado mucho con el festival. Todo esto sumado ha hecho posible la venta de todas las 120 mil entradas del festival. Sin duda una gran noticia para el sector.

The following two tabs change content below.
Ángel Navas Rosal

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.
Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

Comentarios

Previous page

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies