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Departamento de Justicia de los EEUU rehúsa cambios propuestos por sociedades de gestión BMI & ASCAP Departamento de Justicia de los EEUU rehúsa cambios propuestos por sociedades de gestión BMI & ASCAP
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El Departamento de Justicia de los EEUU anunció una revisión de los decretos de consentimiento de BMI y ASCAP en 2019, a pesar de haber realizado una revisión similar solo unos años antes. La industria de la música ha argumentado durante mucho tiempo que las dos grandes sociedades de gestión que representan los derechos de interpretación de los compositores y editoriales de música en los Estados Unidos están sobrerreguladas.

Ciertamente es cierto que, aunque las licencias colectivas están reguladas hasta cierto punto en la mayoría de los países, los decretos de consentimiento regulan a BMI y ASCAP de una manera mucho más severa. A pesar de que BMI y ASCAP son mucho menos poderosos que sus contrapartes en otros países, especialmente en Europa Continental.

Una vez que se anunció la última revisión de los decretos de consentimiento, BMI y ASCAP propusieron una serie de reformas que habrían relajado la regulación y también proporcionaron una cláusula de extinción que podría resultar en que la supervisión del Departamento de Justicia finalmente se reduzca por completo.

En general, esas reformas fueron apoyadas por la industria de la música, aunque algunas editoriales de música argumentaron que la relajación de las reglas debería ir más allá. En particular, las editoriales quieren que se permita el retiro parcial, de modo que las editoriales individuales puedan optar por no recibir ciertas licencias de BMI y ASCAP, lo que obliga a los licenciatarios a negociar acuerdos directos.

Dicho sistema permitiría a las editoriales seguir utilizando el sistema de licencias colectivas para cosas como la radio y la música en vivo, pero obligaría a los servicios digitales a realizar acuerdos directos que cubran los derechos de interpretación de las canciones.

En una carta abierta de la directora ejecutiva de ASCAP, Elizabeth Matthews, y del presidente y director ejecutivo de BMI, Mike O’Neill, expresaron su decepción por el hecho de que no se tomó ninguna medida, pero los animaron a ver «cómo ha evolucionado el enfoque del Departamento de Justicia de estos temas».

«Si bien BMI y ASCAP han abogado durante mucho tiempo por la actualización y modernización de nuestros decretos de consentimiento, ha quedado claro en el transcurso de dos revisiones diferentes realizadas por dos administraciones del Departamento de Justicia diferentes en los últimos ocho años, que modificar o rescindir nuestros decretos sería extremadamente desafiante».

«Esta última revisión fue parte de un esfuerzo más amplio por parte del Departamento de Justicia para examinar muchos de los decretos de consentimiento más antiguos de la nación y dar por terminados aquellos que ya no sirven a sus propósitos originales. Cuando se enfrentaron a esa posibilidad, ASCAP y BMI se unieron y presentaron una propuesta al Departamento de Justicia y a la industria que ayudaría a facilitar una transición reflexiva hacia un mercado libre y evitaría el caos potencial en el mercado».

«Si bien ambos esperamos con ansias el día en que ASCAP y BMI ya no estén bajo decretos de consentimiento, nos animaron los comentarios del DOJ de que valdrá la pena revisar estos decretos como resultado de los nuevos desarrollos del mercado. Cuando llegue el momento adecuado, es posible que BMI o ASCAP deseen solicitar una revisión futura»

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Julia Hernández Ruza
Content Manager para IndustriaMusical.es cuyo equipo conformo desde 2014. Project Manager y Content Creator con más10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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