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Deezer apunta fuerte por un sistema de streaming más justo Deezer apunta fuerte por un sistema de streaming más justo
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Desde finales del año pasado, la plataforma de streaming francesa Deezer se ha dedicado a informar acerca de una de las áreas menos conocidas de la industria del streaming: cómo funcionan los pagos de regalías.

En una web dedicada explican un poco acerca de cómo funcionan los pagos bajo el sistema que tienen todas las plataformas de streaming actualmente y cómo podríamos hacer que este sistema sea más justo para todos los artistas y creadores de contenido al cambiar hacia un modelo de pago «centrado en el usuario» (user centric). La plataforma quiere alentar a sus usuarios a que le ayuden a crear conciencia sobre este problema con una iniciativa recientemente lanzada #MakeStreamingFair.

Actualmente, la industria del streaming de música distribuye regalías basadas en un modelo de participación de mercado. En pocas palabras: todas las reproducciones en una plataforma de streaming se suman, y los artistas cobran en proporción a lo que representan sus reproducciones de este total combinado.

Esto significa que los artistas y géneros populares se benefician, perjudicando a artistas locales y de nicho más pequeños, quienes reciben menos de su parte justa del dinero, lo que, a su vez, significa que muchos fanáticos no apoyan directamente a los diversos artistas y géneros que realmente escuchan.

Deezer ha desarrollado un simulador para calcular cuánto dinero llega realmente a los artistas más escuchados por un usuario según el sistema actual, y también muestra lo que sucedería si en el futuro existiera un sistema de pago centrado en el usuario. Los resultados se pueden comparar y compartirse a través de las redes sociales.

La cuestión de si un sistema centrado en el usuario sería una forma más justa de dividir las los pagos por streaming ha estado en discusión desde 2014 y Deezer ha estado a la vanguardia del debate desde 2017, cuando la compañía comenzó a explorar esta idea directamente con las discográficas.

Aquel año el CEO de Deezer, Hans-Holger Albrecht, indicó en una entrevista a Music Ally: «Hicimos un cálculo y este sistema es mejor para los artistas medianos, los artistas más pequeños y los artistas futuros, ya que les da una buena oportunidad», dijo entonces, mientras esperaba que el cambio sucediese para finales de ese mismo año, lo cual resultó ser bastante ambicioso.

El año pasado Deezer anunció que se encuentra trabajando en un piloto del modelo user centric en Francia, con un despliegue mundial en un momento posterior si todo va bien. El piloto se aplicará solo con discográficas y de momento no incluirá editoriales ni sociedades de gestión colectiva. Durante ese anunció Deezer afirmó que más de 40 discográficas ya habían aceptado participar incluyendo la mayoría de las sellos franceses.

Distribuidoras digitales como Believe e Idol y los sellos Because Music y Wagram Music se encuentran entre las compañías confirmadas, pero las tres discográficas principales así como muchas independientes aún no se suman.

Personalmente creo que este es un modelo que a la discográficas no les conviene, pues está implícito que el modelo actual de repartición es la «tarifa» que los servicios de streaming tuvieron que acordar para obtener las licencias y poder tener toda esa música disponible en la plataforma.

Para nosotros esto es algo que ha estado muy cerca de nuestro corazón. Nunca hemos usado un mazo para impulsar esto, hemos tratado de convencer a todos en la industria de que esto es algo mejor y vale la pena intentarlo«, dijo el director de estrategia y contenido de Deezer, Alexander Holland, a Music Ally.

«Hemos informado a todos nuestros socios con montones de datos. ¿Tenemos la respuesta para cada pregunta? La respuesta es no. Pero aún creemos que esta es una mejor manera de hacerlo, y hasta que lo intentemos, no lo sabremos … Mi deseo sería implementarlo a principios del 2020, y realmente acelerar el ritmo. Todos nuestros socios han recibido todos los datos que necesitan para tener una visión calificada«.

A la fecha, esta prueba piloto no ha podido ser implementada.

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Julia Hernández Ruza
Colaborando con IndustriaMusical.es desde 2014. Project Manager y Content Creator con 10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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