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Crecimiento en el negocio del Merchandise musical Crecimiento en el negocio del Merchandise musical
Las ventas de productos musicales, o merchandise, alcanzaron un valor de casi $3.500 millones de dólares en 2018, según la publicación IQ, mientras que... Crecimiento en el negocio del Merchandise musical

Las ventas de productos musicales, o merchandise, alcanzaron un valor de casi $3.500 millones de dólares en 2018, según la publicación IQ, mientras que la controversia continúa en cuanto a los paquetes de mercancía y su impacto en las cifras de ventas de discos y de entradas a conciertos.

Según la Global Licensing Survey 2019, producida por la entidad comercial Licensing International (anteriormente LIMA), las ventas minoristas a nivel mundial de productos con licencia basados en propiedades musicales tuvieron un valor de $3.48 mil millones en 2018, frente a $3.33 mil millones en 2017 y $3.08 mil millones en 2016.

El reporte indica que el crecimiento en la demanda por merchandise de musica viene impulsado por el crecimiento del consumo de música en streaming, cuyos ingresos tienen un márgen mínimo. Esto ha originado que grandes compañías dentro de la industria se enfoquen en ganar dinero a través de una serie de servicios para artistas que se extienden más allá de las ventas de música grabada, como por ejemplo, el merchandise.

En general, el mercado de licencias para productos de entretenimiento ha crecido un 3.2% de 2017 a 2018, a $280 mil millones, con ingresos por regalías para los titulares de derechos que subieron casi 4% a $15 millones. Otros sectores incluyen marcas corporativas, moda y deportes, mientras que las categorías de productos más importantes son ropa, juguetes y accesorios de moda.

Por otra parte, la lista Top 150 Global Licensors también incluye a varios artistas, dando cuenta de la importancia del merchandise en la industria musical.

Entre los otorgantes de licencias en la industria de música más notables se incluyen el conglomerado de entretenimiento y películas Entertainment One, que vendió $1.5 mil millones en productos con licencia en 2017 (los artistas de eOne incluyen a Lumineers, Snoop Dogg y Crystal Castles, aunque su verdadera estrella de rock es el fenómeno infantil Peppa Pig); Margaritaville Enterprises, el negocio de ropa, restaurantes y casinos de Jimmy Buffett, cuyas ventas alcanzaron un estimado de $1 mil millones; y las leyendas del rock estadounidense Kiss, cuyo acuerdo de merchandise con Dell Furano’s Epic Rights tuvo un valor de $150 millones.

Si bien el sector del merchandise goza de buena salud, su crecimiento se produce en medio de una reacción cada vez más negativa contra la práctica de agrupar mercancía con entradas o productos de música física, como CDs o LPs, por la distorsión que producen en los conteos y listas de éxito tradicionales. Los ejemplos recientes incluyen a Jack White, cuyo tercer álbum en solitario, Boarding House Reach, se convirtió en el número 1 de EEUU después de vender 121,000 copias junto con las entradas para sus conciertos, y Metallica, cuyo LP Hardwired… to Self Destruct de 2016 se disparó del No. 42 al No 2 en el espacio de una semana impulsado por la venta de entradas, volviendo al número 43 la semana siguiente.

Mientras tanto, Madonna debutó en el Nº 1 con su nuevo álbum Madame X, lanzado el 14 de junio, que venía incluído en 30,000 entradas para su gira de otoño en los Estados Unidos, solo para caer un 95% en la segunda semana, vendiendo solo 3,600 copias.

Deanna Brown de Billboard, cuyas listas son ampliamente consideradas como el estándar de la industria musical en los EEUU, le dice al New York Times que planea endurecer las reglas sobre estos paquetes. En total, 18 de los 39 álbumes que alcanzaron Nº1 en los EEUU en 2018 se incluyeron como parte de un paquete de productos o entradas.

Si bien el resultado de la revisión de las listas de Billboard aún está por verse, apenas el mes pasado, el nuevo álbum de Jonas Brothers, Happiness Begins, debutó en el número 1 después de vender 414,000 unidades de álbumes equivalentes, la mayoría de ellos parte de un paquete. Billboard podría observar las listas de éxitos de otros países para tomar inspiración, ya que muchas tienen criterios más estrictos al momento de contar estas ventas como válidas.

En el Reino Unido, por ejemplo, los discos que forman parte de un paquete solo son elegibles si el paquete tiene un precio de venta más alto que el precio del boleto solo, según las reglas de Official Charts Company, que excluye de sus conteos a aquellos discos «vendidos» como parte de una entrada a un concierto, pero que no tienen ningún costo adicional.

Con el inminente lanzamiento de una de las artistas más importantes del planeta el próximo mes, veremos si Billboard ajusta sus criterios para contar o no los paquetes que se espera que se pongan a la venta para impulsar esas cifras.

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Julia Hernández Ruza

Julia Hernández Ruza

Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. BA in Music Business de Middlesex University. Anteriormente Coordinadora del Programa de Music Business de SAE Institute Barcelona y Artistic Project Manager para el British Council. Actualmente involucrada en proyectos dentro del ámbito musical y digital.
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