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Crece la venta de música grabada en España en el primer semestre de 2019 Crece la venta de música grabada en España en el primer semestre de 2019
El crecimiento de la venta de música en España experimentado en la primera mitad de este año se ha registrado como el mayor incremento... Crece la venta de música grabada en España en el primer semestre de 2019

El crecimiento de la venta de música en España experimentado en la primera mitad de este año se ha registrado como el mayor incremento desde comienzos del siglo XXI: un 26,9% de subida desde 2018 y comparable al momento previo a la generalización de la piratería, cuando las ventas se desplomaron.

2014 marcó el primer año de la recuperación del mercado, y ha sido este primer semestre de 2019 cuando más han vuelto a crecer las cifras. Los españoles han invertido 140,7 millones de euros en música, en plataformas de streaming y formatos físicos.

El ascenso del streaming y el auge de los modelos de consumo digital representan en España números más discretos que en otros países con un desembolso de alrededor de 78 millones de euros por parte de los aficionados a la música en este país. Las escuchas online siguen superando a la suma de los formatos físicos y además han tenido en 2019 un crecimiento del 41% respecto al año anterior. En el streaming se han aumentado los ingresos tanto para las suscripciones de pago como para las cuentas de acceso gratuito a cambio de publicidad, y aunque son las primeras las que generan un mayor volumen, los modelos freemium también ha pasado de 8,4 millones en 2019 a 10,4 millones este año, un crecimiento del 24,4%.

Como adelantábamos en el texto y también se adelantaba desde 2015, el consumo digital supera al formato físico con un 76,8% de los ingresos para la industria española en los datos recogidos del último semestre, y sólo el 23,2% restante pertenece a otros productos “tangibles” como los discos de vinilo o los discos compactos, que también han tenido una subida.

En concreto, el cedé ha rebotado de su caída en ventas por primera vez desde 2014, con 24,1 millones de gasto por parte de los españoles, lo que ha supuesto un 9,7% de crecimiento en ventas. Por su parte, el vinilo continúa ganando aficionados que han impulsado a este formato a representar casi una cuarta parte del mercado físico con una inversión de 7,7 millones y un aumento del 53% en relación al mismo periodo de 2018.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha reforzado estas positivas cifras reconociendo la labor de todas las partes implicadas en el sector de la música grabada: «en todos estos años se ha creado un nuevo tejido industrial que ahora funciona a pleno rendimiento, a pesar de las dificultades que implica tener una tasa tan elevada de piratería. Si mantenemos el esfuerzo para lograr reducirla, el mercado digital vivirá un momento de consolidación y madurez. Hay motivos para ello, la sociedad vive conectada y la tecnología funciona. La oferta de novedades musicales que continuamente llegan al consumidor es muy atractiva. Y además queda espacio para un mercado físico que todavía tiene cosas que decir».

También recordaba la situación tan optimista en la que se encuentra la música en España: «por supuesto el mayor mérito lo tiene el enorme momento creativo por el que pasa España, que además vive, gracias a nuestra lengua común, el español, en perfecta alianza con el mercado latino. Los éxitos en español abundan en las listas de ventas y generan mucho interés. Con este caldo de cultivo no es de extrañar que crezcan las suscripciones de pago en los servicios de streaming y también los resultados».

Y por último, también dedicó algunas palabras a la nueva legislación sobre los derechos de autor, el Artículo 13 y la brecha de valor: «queda ahora por resolver cuestiones tan importantes y objetivas para el sector como la implementación de la nueva Directiva del Copyright que permitirán reconducir problemas que nos afectan, como el value gap, ya que el consumo de streaming de vídeo, que sigue siendo masivo y mayoritariamente financiado por publicidad, solo supone el 13,9% de los ingresos que genera todo el streaming, frente al 15,9% que supuso en el mismo periodo de 2018, algo que tenemos que revertir».

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Ro Sanchez

Ro Sanchez

Ha trabajado para empresas como Live Nation y L.A. Rock Entertainment en comunicación y marketing. Formada en Periodismo y Estrategia Digital, en la actualidad colabora con medios musicales online y con su experiencia en social media, producción y diseño como freelancer.
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