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Crece la tensión sobre los impagos de PledgeMusic Crece la tensión sobre los impagos de PledgeMusic
PledgeMusic lleva casi un año en el punto de mira. Desde las primeras acusaciones por impagos a mediados de 2018 hasta las últimas este... Crece la tensión sobre los impagos de PledgeMusic

PledgeMusic lleva casi un año en el punto de mira. Desde las primeras acusaciones por impagos a mediados de 2018 hasta las últimas este mismo mes de enero, pasando por la dimisión de su CEO o el retorno de alguno de sus empleados para intentar solucionar las deudas pendientes con artistas. Un timeline que medios como Music Business Worldwide ya han titulado “el Fyre Fest del crowdfunding“.

Fue en junio de 2018 cuando Variety publicaba un artículo donde revelaba testimonios de algunos artistas confesando que existían pagos pendientes de cantidades de hasta cinco cifras. A esto, PledgeMusic respondió con un e-mail del entonces CEO Dominic Pandiscia −previamente parte de Capitol Music, Caroline o EMI− y unas declaraciones de un empleado anónimo donde ambos parecían señalar al crecimiento de la plataforma como la principal causa de las deudas: Pandiscia desvelaba que los problemas se anteponían a principios de año por la saturación con los proyectos lanzados, y uno de los ejecutivos de la compañía de crowdfunding apuntaba al cambio en la estructura de pagos, fundamentada en PayPal. Pero a pesar de todo, prometían ponerse pronto al día.

Cuatro meses más tarde Pandiscia dimitía como CEO y salía de la compañía, de acuerdo con su LinkedIn, para centrarse en su propio proyecto de consultoría Sunday Artist. Consecuentemente algunos de los fundadores de PledgeMusic fueron ascendidos o volvieron a la junta tras su previa marcha, como es la promoción de Malcolm Dunbar como Presidente Global y COO, o el regreso de Jayce Varden y Scott Graves, este último como Presidente en la región de Norteamérica. La salida de parte del equipo financiero con la contratación de uno nuevo liderado por Richard Vinchesi −de Sword, Rowe & Company, uno de los mayores inversores de PledgeMusic− y un partnership con Lyric Financial parecía anunciar mejores tiempos para la empresa el pasado mes de octubre, y algunos de los artistas que habían reclamado su dinero públicamente recibieron parte de los pagos pendientes.

Sin embargo, el blogger especializado en música Bob Lefsetz relataba recientemente el caso de otra banda, Fastball, con problemas económicos debido a las deudas con PledgeMusic, y volvía a sacar lanzar la polémica a nivel público. A Lefsetz se le unieron más de veinticinco artistas y representantes demandando no sólo la falta de pagos, sino también la falta de respuesta desde la plataforma. Uno de los mayores afectados, el grupo de electrónica industrial OhGr, les reclama cerca de los 100.000 dólares. Otros han tomado las redes sociales para advertir a sus compañeros de profesión que cancelen los pagos a PledgeMusic y que no inicien nuevas campañas en tweets y publicaciones que han resultado virales. Ante el caos, la compañía ha vuelto a contestar, esta vez desde un comunicado oficial en su web y otro en Billboard en los que piden disculpas, mantienen su compromiso con los pagos y confirman que, aunque la empresa ha mejorado su situación, todavía no ha alcanzado sus objetivos. Nuevos acuerdos con otros agentes financieros en la industria podrían solucionar los problemas próximamente: «PledgeMusic ha estado reuniéndose con varios players estratégicos del sector que tienen interés en la plataforma. Estamos evaluando las transacciones con esos socios potenciales y planeamos anunciar más detalles en los próximos 60 días. Esperamos tener todos los pagos al día en los próximos 90».

A esta última comunicación se le suman las que ha hecho Benji Rogers, fundador de PledgeMusic, a través de su cuenta de Medium. En la primera, Rogers se lamenta por la situación al tiempo que se culpa por haber dejado el equipo ejecutivo en febrero de 2018 −aproximadamente la fecha en la que comenzaron los impagos− y ofrece su ayuda a la compañía para intentar buscar soluciones. En la segunda, confirma su regreso a PledgeMusic durante un corto plazo como consultor estratégico de forma voluntaria, compatibilizando la tarea con su trabajo como CSO en DotBlockchain Media.

Estas son las únicas declaraciones con nombre y apellido. Actualmente todos los testimonios que llegan desde PledgeMusic son anónimos, ya que los artistas han comenzado a emprender acciones legales. En unas declaraciones de nuevo para Variety, otra fuente menciona grandes gastos en salarios de la administración anterior de la compañía y unas oficinas muy costosas. Con ánimo de sanear sus trabas financieras, la empresa se habría mudado a un espacio de coworking y recortado su plantilla. Incluso el propio Jayce Varden −recordemos, reincorporado en octubre de 2018−, habría terminado sus trabajos como consultor en la junta.

PledgeMusic cuenta con más de tres millones de usuarios registrados como fans y ha trabajado con proyectos para más de 50.000 artistas entre los que se encuentras nombres de la talla de Weezer, The Flaming Lips o Bring Me The Horizon. Fue fundada en 2009 por el propio Benji Rogers junto a Malcolm Dunbar en su sótano de Londres y además de su principal misión de crowdfunding también ofrece sus servicios como distribuidora de música, merchandising y entradas de conciertos.

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Ro Sanchez

Ro Sanchez

Ha trabajado para empresas como Live Nation y L.A. Rock Entertainment en comunicación y marketing. Formada en Periodismo y Estrategia Digital, en la actualidad colabora con medios musicales online y con su experiencia en social media, producción y diseño como freelancer.
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