SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
Crece el mercado de la música independiente según el informe WINTEL 2018 Crece el mercado de la música independiente según el informe WINTEL 2018
Dentro del crecimiento del sector musical que estamos viviendo actualmente, también la música independiente está viviendo un buen momento. El informe WINTEL, ideado por... Crece el mercado de la música independiente según el informe WINTEL 2018

Dentro del crecimiento del sector musical que estamos viviendo actualmente, también la música independiente está viviendo un buen momento.

El informe WINTEL, ideado por Mark Mulligan de MIDiA Research y elaborado por Music Ally, mapea la cuota de mercado del sector independiente en todo el mundo a través de la titularidad de derechos, que utiliza como criterio para los resultados del estudio. Este de 2018 es el tercero que se publica, está producido por la Worldwide Independent Network (WIN), y lo que le caracteriza es que no se basa en los datos de distribución para obtener ese análisis del impacto económico con el fin de obtener una imagen no distorsionada del valor del mercado, ya que cuando se toma como referencia la distribución, las multinacionales o sus filiales que han distribuido productos independientes se apropian de su cuota que representa el 8,6% del mercado total y el 22,2% de la participación en este mismo de las compañías independientes. Con todo, WINTEL ha conseguido ser la evaluación más completa del sector discográfico independiente con información recopilada de empresas de hasta 33 países. 

La investigación nos trae datos muy positivos para el sector: los independientes han aumentado su participación en el mercado y también lo han hecho sus ingresos globales. En concreto, la música independiente crece en el sector del 39,6% en el que se situaba en 2016 a un 39,9% en 2017. Respecto a los ingresos, también suben hasta los 6.900 millones de dólares en el último año después de cerrar 2016 en 6.200 millones. 

A nivel geográfico el estudio destaca el rápido avance de los mercados emergentes y de China en concreto, que ha tenido un aumento del 36% en sus ingresos. Asia y Australasia han experimentado un crecimiento del 38% y del 5,4% también en los ingresos. América Latina, por su parte, continua escalando con un crecimiento general del 17% y un aumento de casi el 50% de los ingresos por streaming. Sin embargo, España se sitúa como el país con la cuota más baja con un 15,6%, menos de la mitad de la media mundial, dejando muy patente la dominación de las multinacionales. 

Precisamente, la enorme subida del streaming en 2017 –que registraba a finales de ese 176 millones de usuarios frente a los 64 millones de 2016– también ha contribuido a la expansión del mercado independiente en la música, que creció un 46% en 2017 alcanzando los 3.100 millones de dólares. Con la disminución de las ventas físicas y la buena adaptación de los sellos independientes al mundo digital, se espera que en un futuro muy cercano, el streaming suponga para ellos más del 50% de los ingresos. 

El streaming ha influido en los sellos independientes de manera positiva, permitiéndoles un mayor flujo de efectivo para los artistas y una mayor posibilidad de desarrollo a largo plazo de esos artistas gracias al formato digital que supone menos riesgo. Ambas partes están generando un negocio sostenible en el que el 76% de los fichados por sellos independientes decidieron renovar su contrato –respecto a los datos de los encuestados por WINTEL–, siendo el porcentaje del 97% en el caso de España. 

Por otra parte, WINTEL 2018 también pretende generar una reflexión sobre el término independiente, atendiendo a los artistas autoeditados y autogestionados. Los ingresos de este colectivo han aumentado desde los 94 millones de dólares en 2016 a los 101 millones en 2017. A medida que estos artistas crean equipos a su alrededor para cumplir con las funciones de los sellos, esta comunidad crece significativamente. 

The following two tabs change content below.
Ro Sanchez

Ro Sanchez

Ha trabajado para empresas como Live Nation y L.A. Rock Entertainment en comunicación y marketing. Formada en Periodismo y Estrategia Digital, en la actualidad colabora con medios musicales online y con su experiencia en social media, producción y diseño como freelancer.
Compartir este post
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies