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Compositores y Editoriales perderán $3.5 mil millones en 2020 debido a la pandemia Compositores y Editoriales perderán $3.5 mil millones en 2020 debido a la pandemia
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En medio de la interrupción en la industria causada por la pandemia, los expertos han hecho sonar la alarma de una caída significativa en los ingresos por licencias para editoriales y compositores en 2020 y 2021.

Según reporta MBW, a principios de mes, Harald Heker, director ejecutivo de la sociedad de gestión alemana GEMA, que pagó más de mil millones de dólares a los titulares de derechos musicales el año pasado, advirtió a los miembros de la organización que GEMA espera una «disminución masiva» en los ingresos anuales recaudados en 2020 debido a COVID

La predicción de Heker se hizo eco de una advertencia similar del presidente de ASCAP, Paul Williams, seis meses antes, mientras que el director ejecutivo y copresidente de Warner Chappell, Guy Moot, lo resumió todo en una entrevista reciente con MBW.

En el lado comercial, con bares, clubes, restaurantes [todos cerrados debido a COVID], va a tener un impacto”, dijo Moot. «Cualquiera que hable de sus números en editorial y no lo mencione simplemente no está lidiando con la realidad».

Según el último Informe anual de colecciones globales publicado por la CISAC el 28 de octubre, se espera que las medidas de confinamiento y los recortes en los ingresos publicitarios debido a la pandemia den como resultado la pérdida de recaudaciones por regalías musicales para las editoriales del mundo de entre €1.800 millones y hasta €3.100 millones para finales de 2020. Eso resultaría en una disminución anual de los ingresos de entre el 20% y el 35%.

El terrible pronóstico para 2020 sigue al que fue el sexto año consecutivo de crecimiento del sector en 2019, que según el nuevo informe de la CISAC, aumentó un 8,4% a casi € 9 mil millones ($ 10 mil millones). El crecimiento del año pasado fue impulsado por la floreciente industria en vivo, además de la música de fondo en locales comerciales y el aumento de licencias.

Los ingresos del directo y en segundo plano representaron el 29% de todas las recaudaciones de música en 2019 con aproximadamente 2.600 millones de euros, pero serán los más afectados por la pandemia. Se espera que las cancelaciones de eventos y las medidas de distanciamiento social conduzcan a una disminución del 60-80% en 2020, según la CISAC, que sigue a un aumento del 5,6% en 2019.

Además, se espera que las recaudaciones por streaming, la radio y el cable disminuyan entre un 10% y un 20% en 2020 debido a la reducción de los presupuestos publicitarios. Esta fue la fuente de royalties más grande en 2019, representando el 37% de las colecciones en aproximadamente €3.300 millones.

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El presidente de la CISAC, Björn Ulvaeus, dijo: “Hoy, la incertidumbre sobre el futuro de los creadores es incluso peor de lo que era cuando surgió la pandemia. Millones de creadores están perdiendo su sustento. Fuimos la primera industria en ser impactada y seremos los últimos en recuperarnos. Los creadores son innovadores, emprendedores y resilientes, pero para construir un camino largo para salir de esta crisis, tenemos que recurrir a los gobiernos.«

El director general de la CISAC, Gadi Oron, añadió: “De cara al futuro, este informe refleja una extraordinaria capacidad de recuperación en nuestro sector, pero aún no se ha recuperado. Las cosas empeorarán antes de mejorar para los creadores y la pérdida de colecciones en 2020 se traducirá en distribuciones reducidas en 2021.«

En esta crisis, las sociedades miembros de la CISAC han actuado para defender a sus creadores con todos los medios disponibles. Si bien la crisis actual está dejando al descubierto la profunda fragilidad del sistema de gestión colectiva, al mismo tiempo está mostrando la importancia vital de su trabajo para los creadores ”.

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Julia Hernández Ruza
Colaborando con IndustriaMusical.es desde 2014. Project Manager y Content Creator con 10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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