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¿Cómo ha pagado la versión virtual de Tomorrowland a sus artistas? ¿Cómo ha pagado la versión virtual de Tomorrowland a sus artistas?
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Desde que la pandemia de coronavirus comenzó a cerrar la industria del directo a nivel global, muchos se han preguntado cuántos ingresos podrían generar los festivales digitales en vivo y qué tipo de pago ganarían los artistas.

El festival Tomorrowland: Around the World del pasado fin de semana fue uno de los primeros grandes festivales que se digitalizó y puso en juego la asombrosa cantidad de $10 millones en pagos de artistas y costos de producción para un evento masivo en línea. El festival de música electrónica de dos días presentó un mundo fantástico generado por computadora con DJs de renombre como Tiësto y David Guetta actuando pregrabados en sets filmados en estudios de pantalla verde en cuatro continentes.

Una fuente de la industria ha indicado a Billboard que, entre el apoyo financiero de casi todos los patrocinadores del evento y las fuertes ventas de boletos, el evento de $10 millones probablemente llegó a un punto de break even y potencialmente generó una pequeña ganancia.

Donde otros grandes festivales de EDM han cancelado o pospuesto sus eventos, la mayoría hasta 2021, los organizadores de Tomorrowland decidieron adaptar apresuradamente sus planes y crear un festival virtual con una alineación limitada y llena de estrellas, que también incluyó a Martin Garrix, Steve Aoki, Afrojack y un medley de 15 minutos de Katy Perry que incluyó nuevas canciones «Smile» y «Daisies». Durante los dos días, 67 artistas aparecieron digitalmente, en comparación con más de 1,000 que aparecieron en vivo el año pasado para el evento de tres días en Boom, Bélgica.

El festival llegó a acuerdos para pagar a los artistas una regalía por cada boleto vendido, y por la cantidad de visitas que generaron sus sets, según la portavoz del festival Debby Wilmsen. “Por supuesto que los artistas han cobrado por sus actuaciones, pero también por las vistas. Depende un poco de cada artistas y la relación que tenemos con ellos«.

Si bien las tarifas variaron según el artista, la tasa de regalías inicial era de un centavo de euro «por boleto vendido cuyo visionado incorpore el set del artista», según una hoja de términos del acuerdo obtenida por Billboard.

A los artistas más conocidos se les pagó una tarifa plana, más una tarifa de regalía por boleto negociada con cada equipo. Una fuente de la industria de alto rango estimó que los artistas principales podían ganar aproximadamente la mitad de lo que iban a ganar en el festival de este año antes de la pandemia de COVID-19.

Wilmsen declinó dar más detalles sobre el modelo de participación en las ganancias y la fórmula que el festival usó para compensar a los artistas. Pero un manager con un artista que actuó en el evento le dijo a Billboard que los artistas podrían ganar hasta el 100%, pero no más, de su tarifa de reserva completa, si se venden suficientes entradas

La mayoría de los festivales también requieren que los artistas cubran sus propios gastos de viaje y producción, pero Tomorrowland prometió pagar «todos los costos y gastos de bolsillo directamente relacionados con la actuación del artista». Tomorrowland también pagó los derechos de ejecución pública y las licencias mecánicas para las composiciones que se tocaron durante el evento, que es una práctica habitual en los festivales.

David Guetta, quien ha actuado en las 16 ediciones de Tomorrowland, se refirió a la incertidumbre que rodea los acuerdos de compensación. «Este es el único festival que tiene las agallas para no solo probar un nuevo modelo creativo, en términos artísticos, sino también incluso un modelo económico«, dijo. “Porque no tenemos idea de cómo va a ir. Pero respeto que estén dispuesto a correr el riesgo de hacer algo innovador «.

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Julia Hernández Ruza
Colaborando con IndustriaMusical.es desde 2014. Project Manager y Content Creator con 10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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