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¿Cómo gastar el presupuesto de marketing de un artista? ¿Cómo gastar el presupuesto de marketing de un artista?
La consultora de marketing basada en Los Angeles, Amber Horsburgh, ha publicado un interesante desglose de cómo dividir el presupuesto de marketing para un... ¿Cómo gastar el presupuesto de marketing de un artista?

La consultora de marketing basada en Los Angeles, Amber Horsburgh, ha publicado un interesante desglose de cómo dividir el presupuesto de marketing para un artista, tanto si son $10.000 como si son $100.000.

Cuando se está planificando una campaña para un nuevo lanzamiento, lo primero es definir el presupuesto con el que se cuenta pues es el primer paso para predecir las actividades de marketing y para definir la viabilidad de las ideas de promoción y qué otras ideas son posibles con el presupuesto actual.

También es importante para priorizar las actividades de marketing, pues la tendencia es a querer hacer de todo. Los artistas son creativos por naturaleza, tienen millones de ideas todo el tiempo. La música es una de las formas artísticas que evoluciona más rápidamente con lo que existen cientos de vías para encontrar el éxito. El presupuesto de marketing nos indicará en qué enfocarse y qué cosas ignorar en cada etapa.

Conocer exactamente el presupuesto también permitirá evaluar los riesgos a tomar. Con un presupuesto de $10.000 seremos más cautelosos y tomaremos menos riesgos, pues un artista en este nivel probablemente se financia a sí mismo y cada $ duele. Con un presupuesto de $100.000 lo más probable es que el artista tenga financiación por una discográfica, un distribuidor o un inversionista privado, por lo que habrá más espacio para tomar riesgos y experimentar un poco más.

¿Cómo dividir el presupuesto?

Con $10.000 el enfoque principal es la construcción de la marca o perfil de artista y el crecimiento, por lo que la mayoría del presupuesto se irá en la creación de contenido y en lograr que ese contenido sea visto por la mayor cantidad de personas.

Con más presupuesto es posible experimentar más, pero la necesidad de aparecer en todas las plataformas posibles aumentará la cantidad de iniciativas de marketing que se requieren para un proyecto de esta escala.

Desglose detallado de actividades y estrategia:

$10.000$100.000
Supuestos – Artista Emergente (>100k oyentes mesuales)
– Objetivos principales: establecer el perfil y crecer en seguidores
– Objetivo: construir cuota de mercado
Consideraciones– Presupuesto limitado: todo gasto debe tener un resutado
– ¿Qué favores nos pueden hacer?
– ¿Qué pudiese ser creado gratis o por intercambio?
– Agrupar actividades/contenido/photoshootings para aprovechar el gasto
– Probable inversión externa
– Potencial de crecimiento del perfil con las actividades
– Aprendizaje a través de la toma de riesgos
EstrategiaObtener visibilidad a través de contenido + social media pagada, traer a lo usuarios a una lista propia (email, sms, contacto/ublicación)Crear la sensación de estar en todos lados – donde quiera que la gente busque música, ahí está el artista.
Creación de ContenidoUtilizar el contenido para obtener leads/vehículos de visibilidad: 1x vídeoclip oficial, trailer, mememes y alianzas con medios (sesiones + colaboraciones. Presencia constante en Instagram y YouTube (40% del presupuesto) Utilizar el contenido para obtener leads/vehículos de visibilidad.
Considerar una serie de contenidos que priorizen varios hits en lugar de ponerlo todo en un solo vídeoclip (30% del presupuesto)
Arte y fotosConsiderar fans existentes, círculo de amistades y artistas emergentes que necesiten construir su portafolio para crear imágenes/artes de alta calidad (20% del presupuesto)Sesión de fotos de alto nivel. Incluir elementos de branding – set de iconos, logo, tipografía, etc (10% del presupuesto)
Marketing DigitalImpulsar la captura de datosEstimular al público a través de CTAs (calls to action)
PublicidadDigital y social media únicamente (30% del presupuesto)Digital, social media y pequeña campaña de marketing guerrilla en exteriores (15% del prespuesto)
Influencers
No se puede medir, demasiado arriesgado
Utilizar una pequeña parte del presupuesto para experimentar con influencer marketing con el objetivo de desarrollar relaciones a largo plazo. (2.5% del presupuesto)
RemixesConsiderar intercambio de remixes, pedir favores o hacer un concurso Buscar remixes que ofrezcan visibilidad en areasde crecimiento: otros territorios, géneros adyacentes, listas de YouTube y streaming. (5% del presupuesto)
PrensaLa prensa construye una narrativa que crea un perfil del artista en la mente del oyente. No impulsa el descubrimiento en la misma forma que las playlist o el marketing digital, por lo que con este presupuesto no es prioridad.Publicista para que trabaje la campaña del lanzamiento + gira (si aplica) (15% del presupuesto)
RadioFuera de presupuestoPequeña campaña exploratoria, si aplica (5% del presupuesto)
FísicoConsiderar lanzamiento físico únicamente para girasCrear producto para bundles, gira y venta al detal (10% del presupuesto)
Merc1-2 piezas que establezcan la marca, existencias limitadas para hacer sold out y crear hype (10$ del presupuesto)Misma estategia (5% del presupuesto)
EventosMuy poca audiencia, no es escalable.No dar prioridad si no se tiene un patrocinante. No es escalable a otros mercados.

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Julia Hernández Ruza

Julia Hernández Ruza

Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. BA in Music Business de Middlesex University. Anteriormente Coordinadora del Programa de Music Business de SAE Institute Barcelona y Artistic Project Manager para el British Council. Actualmente involucrada en proyectos dentro del ámbito musical y digital.
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