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Circulart. Faro de la nueva industria musical en Latinoamérica Circulart. Faro de la nueva industria musical en Latinoamérica
El proximo año cumplirá diez ediciones Circulart, mercado de la industria musical que tiene sede en Medellín y que llegando a su década se... Circulart. Faro de la nueva industria musical en Latinoamérica

El proximo año cumplirá diez ediciones Circulart, mercado de la industria musical que tiene sede en Medellín y que llegando a su década se consolida como uno de los focos para entender la nueva industria musical de Latinoamérica. No solo por los más de 300 invitados del sector de la música o los 700 artistas que formaron parte de todos los espacios que conforman el evento, sino por lo que se respira y comparte durante esos cuatro días en Medellín.

Algo que sin duda termina de cerrar leyendo algunas palabras de Octavio Arbeláez, director del encuentro, y entendiendo su vision sobre la “nueva industria musical”:

«Desde la perspectiva Circulart todos los sectores económicos relacionados con la cultura, la  información y el entretenimiento se encuentran en un periodo de transformación, pero no todos están en el mismo punto. La nueva industria musical tiene a su favor que el factor Internet o nuevas tecnologías le afectó mucho antes que al resto y se movió rápidamente liderando los procesos de adaptación a las nuevas realidades planteadas, y que se siguen planteando. Por esto la denominada nueva industria debe mantenerse en la dinámica de las transformaciones, y  los artistas tienen que pensar en sus públicos más allá de una masa amorfa de consumidores culturales,  y más bien en soporte inteligente de la creación. El crecimiento del sector  proviene de años de inversión e innovación en un esfuerzo por impulsar un mercado de música digital fuerte y dinámico. Pero para que la música prospere en el mundo digital, debe haber un mercado justo y articulado con las reglas dinámicas de esta sociedad del conocimiento que quiere ser más inclusiva y permitir el florecimiento de la industria independiente».

Tanto en las palabras de Octavio como en los hechos que vivimos entre el 1 y el 4 de noviembre en la ciudad de Medellín, nos queda claro que este mercado planta posición tanto en las temáticas como en las dinámicas. Por eso, además de las impactantes rondas de negocios en las que se llevaron adelante más de 3.000 reuniones y los más de 40 shows con una curaduría auténtica, recomiendo que escuchen esos artistas de más de 8 países.

Quería también destacar 4 puntos que me parecieron fundamentales del evento:

Gran oferta académica: planteado como un espacio de reflexión en torno a la innovación, la creatividad, el marketing, las tendencias y el presente y el futuro de la música. Señalo:

– La increíble charla inaugural por Martin Atkins ‘Bienvenido al negocio de la música: ¡Estás jodido!’

– La conferencia Paul Brindley, co-fundador y CEO de MusicAlly, una compañía británica, líder en conocimiento sobre la industria musical contemporánea, quien compartió una gran cantidad de datos sobre el consumo musical de hoy y tendencias a futuro, entre ellos la tecnología de IA de los smart speakers. Esta charla fue en el marco de The Selector PRO (Medellín), programa del British Council.

– La de Lee Parsons, CEO y co-fundador de Ditto Music, llamada ‘Cómo revolucionará el Blockchain la industria de la música’, en la cual se planteó un gran abanico de posibilidades en torno a cómo hoy el blockchain puede dar soluciones a una gran cantidad de preguntas en torno al desarrollo de los proyectos musicales, la división de regalías, el armado de contratos inteligentes y más.

– Entre los paneles, destacó el espacio de discusión sobre los sellos discográficos en Latinoamérica, en el cual Eddy Gomez de Llorona Records (COL), Lucía Ibañez de Sonidos Enraizados (COL) y Tweety González de Twitin Records (ARG) abrieron sus modelos y mostraron como se gestiona hoy un sello de diversas maneras. Y más allá de que en varios espacios de debate se abordaron diversas problemáticas alrededor de la equidad de género, hubo un espacio propio para el debate:

– El panel ‘Puntos para proponer una agenda de equidad de género en los eventos musicales’ que reunió las voces de referentes de distintos países latinoamericanos como Noela Salas de La Makinita (CH) Paula Rivera de Inamu (ARG) Milena García de Circulart (COL), Mariel Mariel de La Matria Fest (CH) y Priscila Melo Festival Mandinga (BR).

Fortalecimiento de las escenas locales: Circulabs. Un grupo de 50 músicos y emprendedores participaron de más de dieciséis horas de actividades académicas y talleres especializados durante el mercado. Circulart, en alianza con la Plataforma de Emprendimientos Creativos y Culturales de Comfama y Ruta N, iniciaron un proceso de acompañamiento y fortalecimiento que busca preparar a agrupaciones, solistas y negocios relacionados con la cadena de valor de la música para que estén mejor preparados a la hora de conectar con mercados y circuitos nacionales e internacionales.

La industria musical se muestra. Una de las grandes novedades de Circulart fue la Feria del Sector Musical. Marcas, proyectos y entidades relacionadas con la música ofrecieron sus productos y servicios, y experiencias de interacción con el público asistente. Una gran posibilidad para interactuar con agregadores digitales (DITTO, CD BABY, AMUSE, BELIEVE DIGITAL), instituciones (BRITISH COUNCIL, CONFAMA), colectivos (MERLIN) y más.

Marco perfecto. ADIMI y la Asociación de Managers de Latinoamérica utilizaron el marco de Circulart para llevar adelante sus reuniones periódicas, siendo así un espacio muy propicio para entender el rumbo de estas organizaciones que nuclean a los distintos sectores.

Circulart es un espacio de transformación, de construcción y de empoderamiento para un sector independiente latinoamericano que necesita mirarse a los ojos para continuar creciendo.

A construyendo el sector de la música en el que queremos trabajar, y a esperar la décima edición de este mercado único.

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Nicolás Madoery

Nicolás Madoery

Co-Director at 432 Hertzios
Especializado en diseño de estrategias para proyectos musicales, marketing digital y formación en gestión musical. Abocado al desarrollo de plataformas y herramientas para la nueva industria musical. Es fundador y director del sello discográfico Concepto Cero (9 años) y co-director de la empresa de música 432 Hertzios, representante del agregador y distribuidora digital Ditto Music en Argentina, secretario de A.S.I.Ar (Asociacion de Sellos Independientes de Argentina) y titular de cátedra de la materia ̈Gestion de proyectos musicales de la Universidad Nacional de Quilmes.
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