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Charla con Virginie Berger: “En 3 años, el papel de la mujer en la industria de la música no ha mejorado” Charla con Virginie Berger: “En 3 años, el papel de la mujer en la industria de la música no ha mejorado”
Desde Industria Musical hemos seguido la carrera de Virginie Berger desde que hiciéramos una entrevista a distancia en el año 2014 en la que... Charla con Virginie Berger: “En 3 años, el papel de la mujer en la industria de la música no ha mejorado”

Desde Industria Musical hemos seguido la carrera de Virginie Berger desde que hiciéramos una entrevista a distancia en el año 2014 en la que discutimos el papel de la mujer en la industria de la música.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar personalmente durante la más reciente edición del BIME PRO, una edición en la cual la figura de la mujer en la industria formó parte de las conversaciones dentro de los paneles y conferencias, en específico con la presentación de la iniciativa Keychange, impulsada por PRS (UK) en alianza con distintas instituciones dentro de la industria, entre ellas la organización del BIME.

Recientemente Berger fue designada como la primera CEO de Armonia, una alianza Europea conformada por la sociedades de gestión de 9 países: España, Francia, Luxemburgo, Italia, Portugal, Bélgica, Hungría, Suiza y Austria.

IM: Las sociedades de gestión representan una figura dentro de la industria de la música que tiende a polarizar, sobre todo por recientes casos de corrupción que han salido a la luz pública. Desde tu posición en Armonia, ¿Qué crees que se puede hacer, si es que es posible, para hacer frente este problema?

Bueno, en primer lugar me gustaría decir que Armonia es una alianza pan-europea de varios países y que SGAE en España, SIAE en Italia y SACEM en Francia son de hecho los fundadores de Armonia. Luego se han incorporado SABAM en Bélgica, AKM de Austria, Artisjus de Hungría, SPA de Portugal y SUISA de Suiza así como SACEM de Luxemburgo. Mi posición es la CEO de Armonia pero cada una de estas organizaciones tiene sus propios CEOs y Presidentes en sus respectivos países, por lo que no puedo hablar por ellas, mi rol en Armonia es el de desarrollar la compañía y desarrollar sobre todo los acuerdos de licencias y el procesamiento interno, a nivel de sistemas.

Armonia fue creada porque queríamos lograr alcanzar acuerdos justos para todos los países frente a los DSP (Spotify, Deezer, Google, etc) con quienes es muy difícil trabajar. El objetivo era poder representar nuestros catálogos frente a los DSP, lo cual significa que Armonia representa a más de 500.000 miembros a lo largo de 31 territorios en el mundo. Cuando un DSP quiere operar en Europa, es más sencillo negociar con una sola entidad, en este caso Armonia, para obtener las licencias de todos esos catálogos, y para cada sociedad de gestión esto también representa una simplificación. Nos enfocamos en obtener mejores tarifas para nuestros miembros, y también nos enfocamos en el desarrollo de una plataforma de procesamiento, o back office, lo cual creo que responde a tu pregunta, porque nuestro objetivo con esta plataforma es el de incrementar la transparencia. Cuando se tienen que manejar grandes cantidades de archivos, formatos y también grandes cantidades de reclamaciones de copyright, para las sociedades era un gran problema por lo que nuestro objetivo también es simplificar este proceso a nuestros miembros y a su vez generar más transparencia. Creo que una alianza como Armonia puede ayudar a cada sociedad de gestión a conseguir mejores tarifas para sus artistas.

En el caso específico de SGAE creo que una de las razones por las cuales ha sido fundador de Armonia es porque justamente buscaba una mejora de sus procesos internos, no lo sé, pero también quizás para mostrar a la comunidad de la industria musical que ahora tienen una plataforma y acuerdos de licencia en común con otros países. Armonia es una organización sin fines de lucro, es decir que no nos quedamos con un porcentaje de los acuerdos de licencia que firmamos, lo cual también creo que puede ayudar a la imagen de SGAE en el sentido de que están trabajando por mejorar.

IM: Tengo entendido que la plataforma de Armonia utiliza una tecnología especialmente diseñada para la compañía.

Si, de hecho es una tecnología de Barcelona. Trabajamos con BMAT, empresa de tecnología original de Barcelona quienes actúan como una entidad neutral de confianza, puesto que al ser una alianza de 9 sociedades distintas, ni cada una de ellas ni Armonia como tal puede ser el dueño de esta tecnología. BMAT ha desarrollado esta plataforma en conjunto con Armonia, lo cual era algo que realmente necesitábamos para poder tener un back office común para todos los países, en cuestiones de formato, transformación de archivos, DSR, para procesos de facturación y limpieza de archivos. Cada sociedad de gestión utiliza este back office común a todos y entre todas pagan por la plataforma, y al ser una empresa de tecnología externa esto garantiza la transparencia en todos los procesos.

A su vez, esta plataforma común es muy beneficiosa para países como Hungría o Bélgica, cuyas sociedades de gestión no tienen los recursos para construir una plataforma de back office como esta, Armonia procesa en promedio 2 GB de datos por minuto lo cual representa un costo elevado, por lo que es algo que beneficia a las sociedades más pequeñas. Al estar todos juntos, compartimos el costo de la plataforma y también el conocimiento, puesto que siempre estamos en constante comunicación. El objetivo es tener más transparencia pero también poder rastrear, no solo el dinero sino el archivo, cómo y dónde se está utilizando.

IM: A lo largo de tu carrera has tenido mucho contacto con empresas de tecnología al servicio de la industria de la música, es tu experiencia que en este lado de la industria existe una representación femenina adecuada o es otra área en la que existe una desproporción?

Está completamente desproporcionado, salta a la vista. En mi experiencia, en la mayoría de reuniones que he tenido con startups, todos los representantes de estas empresas han sido masculinos. Recientemente estuve en la conferencia Wallifornia Music Tech en Bélgica, la cual es muy interesante porque es una incubadora y aceleradora de nuevas tecnologías, sin embargo durante dos días de paneles, presentaciones y conferencias, no hubo representación femenina, como es usual. Yo era la única mujer en paneles, la única mujer parte del jurado. Usualmente no reviso los nombres de los demás panelistas, pero cuando tengo tiempo de hacerlo, me doy cuenta que por lo general, no hay casi mujeres en este tipo de eventos. En la industria tecnológica asociada a la música, desafortunadamente es así. Y desafortunadamente también encontramos mucho sexismo dentro de la industria, no solo tecnológica y musical, sino en cualquier entorno laboral.

En mi experiencia son incontables las veces en las que durante reuniones de trabajo mis contrapartes se han referido a partes de mi cuerpo o a la ropa que llevaba puesta, con connotaciones sexuales, o las veces que en cenas de negocios me han hecho preguntas y presunciones sobre mi vida sentimental, o me han invitado a visitar una habitación de hotel. Es muy perturbador el pensar que estas personas se crean que es algo normal decirle este tipo de cosas a una mujer, yo particularmente jamás haría ese tipo de comentarios, menos en un ambiente que se supone es de trabajo. Es muy difícil tener que lidiar con estas situaciones, porque al mismo tiempo son personas con las que tengo que trabajar y mantener relaciones de negocios. La industria de la música es totalmente sexista, no diría que también es racista, pero es bastante caucásica. Es curioso, recuerdo que tuvimos esta misma conversación hace tres años, y en realidad nada ha cambiado. En el lado de las empresas tecnológicas, han pasado cosas similares a lo que ha venido ocurriendo con el escándalo de Harvey Weinstein, pero en este caso han sido los VC (inversionistas), en Silicon Valley utilizando su posición para intentar tener amoríos con las fundadoras de startups que necesitaban financiación, esto ha ocurrido muchas, muchas veces. Recientemente la incubadora 500 Startups tuvo que cerrar debido a acusaciones de acoso sexual en contra de su fundador. En el caso de las startups es un asunto de poder, los fundadores necesitan dinero y los que tienen el dinero tienen el poder.

IM: ¿Crees que es posible que luego que han salido a la luz tantos escándalos de acoso sexual en Hollywood, esto pueda lograr cambios en el resto de industrias?

Sinceramente no soy optimista. Recuerdo un caso de un músico francés que asesinó a su esposa en los 90, fue a prisión y hace unas semanas una revista lo ha puesto en su portada. También un caso de una startup cuyas fundadoras eran todas mujeres, tuvieron que “inventar” un fundador hombre para poder obtener financiación.

IM: Creo que en la industria de la música se están abriendo paso algunas iniciativas para mejorar la situación de la desproporción en la representación femenina, por ejemplo con Keychange, de la cual BIME es parte. Uno de los principales temas a tratar es dar esa visibilidad tanto a artistas como a profesionales, pues al verse representadas otras mujeres pueden sentirse motivadas a perseguir una carrera en esta industria

Si, estoy de acuerdo contigo, hay que empezar por alguna parte, poco a poco. Creo que es posible que mejore, porque ahora se puede hablar del tema de la mujer en la industria, cuando yo comencé a hablar sobre este tema en conferencias unos tres o cuatro años atrás, el feedback que recibía de los participantes era muy negativo y existía una confusión entre lo que es igualdad y lo que es diversidad. Ahora podemos conversar mejor de este tema sin ser etiquetadas de “feministas” con una connotación negativa de la palabra. El primer paso es poder hablar de ello, y luego hay que insistir, por ejemplo en Francia tenemos un hashtag “Nunca sin ellas” que es un movimiento para lograr que en cualquier tipo de conferencias, no solo de industria de la música, exista una representación femenina proporcionada. Creo que los medios de comunicación también tienen una parte que cumplir, por lo general cuando vemos un “experto” en televisión es del género masculino.

Quizás todos estos escándalos de abusos puedan abrir un canal para que se hable de estos temas. Hay mucho camino por andar, en muchas áreas, solo basta con ver los carteles en los festivales, la representación femenina es mínima. Cuando yo organicé el primer panel acerca de Mujeres en la Música encontré muchos obstáculos y muchas personas que estaban no solo no interesados en que sucediera, sino que estaban abiertamente en contra. Es importante enfatizar que cuando queremos que se hable del papel de las mujeres, no estamos intentando quitarle nada a nuestros colegas masculinos ni atacarles, en realidad necesitamos de los hombres porque son ellos quienes tienen poder y aquellos que no están de acuerdo con la situación actual son quienes pueden lograr cosas, con más facilidad. En el caso de las conferencias, pasa más o menos lo mismo, sin embargo por ejemplo SXSW obliga a cualquiera que proponga un panel a que debe incluir al menos 2 mujeres dentro de los panelistas. Recientemente me invitaron a hablar en una conferencia acerca del papel de la mujer en la industria, sin embargo en el resto de las conferencias no había ni una mujer panelista, por lo que decliné la invitación. Es importante que no solo se hable del tema en sí, es primordial que se invite a panelistas femeninas expertas a hablar de su área específica, sea marketing, tecnología, artistas, o cualquier tema.

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Julia Hernández Ruza
Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. Ha trabajado como Project Manager en el British Council con artistas independientes como Quantic, Huw Stephens, Young Legionnaire y Reeps One. Con estudios de Comunicación Social, Marketing y Music Business, actualmente también se dedica a proyectos freelance en el ámbito musical y digital
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