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ASCAP superó los mil millones de dólares de recaudación por primera vez en su historia ASCAP superó los mil millones de dólares de recaudación por primera vez en su historia
El 3 de marzo de 2015, mediante la publicación de una nota de prensa, ASCAP informó sobre algunos de sus datos económicos relativos al... ASCAP superó los mil millones de dólares de recaudación por primera vez en su historia

ascapEl 3 de marzo de 2015, mediante la publicación de una nota de prensa, ASCAP informó sobre algunos de sus datos económicos relativos al ejercicio 2014. Si bien la entidad de gestión colectiva de Estados Unidos aún no ha hecho pública la memoria anual correspondiente a dicho período, los datos ofrecidos revelan un incremento interanual respecto al ejercicio 2013 de, entre otras cuestiones, la facturación, la distribución de ingresos entre los socios y el número de composiciones identificadas de su repertorio que fueron comunicadas públicamente por los usuarios.

En relación a los ingresos obtenidos, ASCAP logró facturar “más de mil millones de dólares” (en aplicación del cambio del euro a fecha de 31 de diciembre de 2014, publicado por el BCE, mil millones de dólares equivaldrían a 823.655.383 euros), lo que supuso un incremento del 6% respecto a 2013, ejercicio en el que la recaudación fue de 944,4 millones de dólares (684.794.431 euros en aplicación del cambio del euro a fecha de 31 de diciembre de 2013). Se trata de la cifra más alta de ingresos alcanzada por ASCAP desde su fundación en 1914 y, según el título de la nota de prensa indicada, sería la primera entidad de gestión en el mundo en lograrla, lo cual es discutible. En coherencia con el incremento de sus ingresos, la entidad estadounidense aumentó en un 3,8%, entre 2013 y 2014, la cifra de reparto entre sus socios, pasando de 851,2 millones de dólares, a 883,5.

Otro apunte significativo en los datos ofrecidos por ASCAP es el aumento del número de usos de su repertorio capturados, identificados y procesados, entre 2013 y 2014, el cual se dobló, pasando de 250.000.000.000 (doscientos cincuenta mil millones) a 500.000.000.000 (quinientos mil millones). Además, no sólo se incrementó la identificación del número de usos, sino también del número de composiciones de su repertorio, alcanzando la cifra de 1,3 millones de obras identificadas (30 veces más que en 2013).

Este aumento sustancial es consecuencia de la ampliación de fuentes de identificación en el ámbito online, que incluyó en 2014 a agregadores y radiodifusores digitales como Apple iRadio, Pandora, Rapshody o Spotify. Todo ello sin perjuicio de los avances tecnológicos ligados a las herramientas de monitorización digital que, con carácter general, las entidades de gestión han venido implementando en los últimos años en sus sistemas de identificación (como BMAT, Dj Monitor, Shazam, etc.).

Puedes leer el artículo completo y las conclusiones en Instituto Autor

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Álvaro Díez Alfonso

Alvaro Díez Alfonso

Especialista Propiedad Intelectual at IndustriaMusical.es
Licenciado en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, y Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Autónoma de Madrid. Es socio fundador, y presidente desde 2005, de la Asociación de Música Electrónica 3KSC. Es autor del estudio jurídico “Disc-Jockey de Autor”.
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