SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
Artistas en EEUU acusan a Spotify de practicar «payola» con su Discovery Mode Artistas en EEUU acusan a Spotify de practicar «payola» con su Discovery Mode
Compartir este post    La Artist Rights Alliance (ARA) en los EEUU ha señalado al servicio Discovery Mode de Spotify a través de un artículo de... Artistas en EEUU acusan a Spotify de practicar «payola» con su Discovery Mode
Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  

La Artist Rights Alliance (ARA) en los EEUU ha señalado al servicio Discovery Mode de Spotify a través de un artículo de opinión en Rolling Stone. Según el grupo, este servicio es básicamente un «esquema de pago por reproducciones», similar a la antigua payola de la era de la radio y MTV.

En su pieza, la ARA ha dicho que ha sido una decisión cínica de Spotify de aprovechar el momento de la pandemia, cuando los conciertos y giras esencialmente fueron cancelados a nivel mundial, para lanzar un nuevo esquema de promoción que presiona a artistas vulnerables y discográficas pequeñas, a aceptar regalías más bajas a cambio de un impulso en los algoritmos de la compañía, una práctica que consideran es abusiva e injusta. Exhortan a los artistas a condenar este recorte de regalías disfrazado, que acaba de ser lanzado en modo «beta» y se espera que pronto entre al mercado con toda su fuerza.

Algunos especialistas en marketing digital consideran que es una herramienta decente, dado lo valioso que podría ser influir en el algoritmo de la plataforma dando prioridad a ciertos tracks, cuando se aceptan las condiciones. Y, de alguna manera, no es diferente a ofrecer a un minorista un descuento sobre el precio mayorista de un disco a cambio de que se coloque un lanzamiento en un lugar premium en una tienda de discos, como sucedía rutinariamente en la era del CD. Spotify también ha señalado que los artistas involucrados en el piloto del Discovery Mode han visto un aumento en las regalías, a pesar de que la tasa por reproducción haya disminuido, debido a todas las reproducciones adicionales que disfrutan.

Sin embargo, la asociación de artistas dice que Spotify ha sido engañosa en su forma de describir el servicio a los artistas. En lugar de simplemente decir que los artistas aceptan una tasa de regalías más baja y la plataforma recomienda su música a más oyentes, el comunicado de prensa lo presenta como «dar a los artistas una opción sobre cómo se descubre su música». En la práctica, dicen, una vez que Spotify lance este programa, es probable que de origen a una carrera hacia el fondo en la que muchos artistas activos se sientan obligados a pagar, en lugar de arriesgarse a quedarse atrás en la batalla por la exposición, una exposición adicional que no sería significativa en absoluto, si un número suficiente de artistas deciden utilizar la herramienta. Si todos pagan, ¿a quienes dará prioridad Spotify?

La carta de la asociación culmina diciendo que, si Spotify realmente quiere apoyar a artistas en listas de reproducción, prioridades y recomendaciones de los oyentes, debe comenzar compartiendo información básica sobre los algoritmos y los datos que impulsan esos procesos. La transparencia permitiría a los creadores tomar decisiones informadas y perseguir el éxito comercial en la plataforma de una manera sencilla, en lugar del juego actual en el que los creadores están totalmente en la penumbra.

The following two tabs change content below.
Julia Hernández Ruza
Content Manager para IndustriaMusical.es cuyo equipo conformo desde 2014. Project Manager y Content Creator con más10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies