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Apple recibe demanda en Reino Unido debido a las reglas de su App Store Apple recibe demanda en Reino Unido debido a las reglas de su App Store
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Apple se enfrenta a una nueva demanda, y esta vez se trata de una gran acción colectiva en el Reino Unido, presentada en nombre de casi 20 millones de usuarios de iPhone y iPad en ese país. El caso afirma que la comisión del 30 por ciento que Apple cobra por las compras de la App Store es «excesiva e ilegal» y que las prácticas de la compañía violan la ley de competencia en el Reino Unido y Europa.

Hace pocos días, la Comisión Europea ha anunciado su desacuerdo con esta misma política de la empresa, o «impuesto de Apple«, como se le suele llamar, la cual ha dado lugar a precios más altos para los consumidores en el mercado del streaming de música. “La mayoría de los proveedores de streaming transmiten esta tarifa a los usuarios finales aumentando los precios”, según un comunicado.

Las políticas de Apple que dicen que los desarrolladores que reciben dinero a través de sus aplicaciones de iOS, deben usar el propio sistema de pagos de Apple que cobra una comisión del 15-30%, y que no pueden indicar claramente a los usuarios otras formas de pagar en línea para eludir las tarifas del gigante tecnológico. Esas reglas han sido una molestia para los creadores de aplicaciones durante años, pero últimamente se han vuelto particularmente dignas de mención.

Spotify ha expresado particularmente sus quejas con las reglas de la App Store, las cuales constituyen que Apple está explotando su dominio del mercado de una manera que viola la ley de competencia. Presentó una queja formal ante el regulador de competencia de la Unión Europea en 2019 y ese regulador dijo el mes pasado que su opinión preliminar era que «las reglas de Apple distorsionan la competencia en el mercado de servicios de streaming de música».

El nuevo reclamo legal ante el Tribunal de Apelación de la Competencia en Londres es una demanda colectiva en nombre de los millones de usuarios de iOS en el Reino Unido, que presenta a los consumidores en lugar de a los fabricantes de aplicaciones como los mayores perdedores cuando Apple agrega una comisión del 30% a las compras dentro de la aplicación. Los daños buscados por la acción podrían superar los 1.500 millones de libras esterlinas.

El caso está siendo presentado al por la Dra. Rachael Kent, experta y profesora de economía digital en King’s College, Universidad de Londres. La firma legal Hausfeld & Co LLP está liderando los litigios.

«Apple protege celosamente el acceso al mundo de las aplicaciones y cobra tarifas de entrada y uso que son completamente injustificadas», dijo Kent en un comunicado enviado por correo electrónico a Mashable. «Este es el comportamiento de un monopolista y es inaceptable. El uso de aplicaciones por parte de la gente común está creciendo todo el tiempo, y el último año en particular ha aumentado nuestra dependencia de esta tecnología. Apple no tiene derecho a cobrarnos un 30 por ciento de alquiler, especialmente cuando la propia Apple está bloqueando nuestro acceso a plataformas y desarrolladores que pueden ofrecernos ofertas mucho mejores «.

Apple, por supuesto, continúa negando que las reglas de su App Store sean anticompetitivas, insistiendo en que empresas como Spotify simplemente no quieren pagar su parte justa por los costos de construir y ejecutar una infraestructura en línea que les ha ayudado a crear negocios digitales de gran éxito.

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Julia Hernández Ruza
Colaborando con IndustriaMusical.es desde 2014. Project Manager y Content Creator con 10 años de experiencia en las industrias cultural, musical y de eventos internacionales.

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