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Altavoces Inteligentes y el futuro del consumo de música Altavoces Inteligentes y el futuro del consumo de música
La industria de la música siempre ha estado influenciada por las nuevas tecnologías. Cuando apareció el Walkman de Sony por primera vez, allá por... Altavoces Inteligentes y el futuro del consumo de música

La industria de la música siempre ha estado influenciada por las nuevas tecnologías. Cuando apareció el Walkman de Sony por primera vez, allá por 1979, se inició un cambio que ha afectado el consumo de música hasta nuestros días. El Walkman fue recibido con muchas críticas, pues los periodistas de la época estaban escéptico frente a la idea de escuchar música a través de auriculares: hace 40 años la música era considerada principalmente como una experiencia compartida. No se imaginaban que el Walkman llegaría a vender 385 millones de unidades en los siguientes 30 años y se convertiría en un hito del nuevo modo de consumo personalizado de música.

Con el paso de los años, los avances tecnológicos han continuado impulsando cambios en la experiencia del oyente, y ahora mismo, con los más recientes desarrollos en el mercado, nos preguntamos ¿cómo evolucionará la experiencia de escuchar música en el futuro? En este momento la principal respuesta a esta pregunta está en la creciente penetración de altavoces inteligentes, anunciando la era de la experiencia musical mediante voz.

El desarrollo del mercado de altavoces inteligentes es un de los temas más calientes en la industria y según las tendencias, pareciera estar ya aceptado universalmente que el consumo mediante voz será el siguiente gran cambio en la industria.

En su esencia, los altavoces inteligentes ofrecen una nueva interfaz de interacción con el ambiente digital, saltándose los elementos visuales por completo. Sin embargo es un mercado que se encuentra en las primeras etapas de su ciclo de vida. La tecnología subyaciente de los altavoces inteligentes puede ofrecer miles de millones de aplicaciones en el futuro, y si este mercado se sigue desarrollando al paso que va, esto no tardará mucho. Las proyecciones actuales indican que para 2022, en los EEUU estos dispositivos habrán llegado a 66.3 millones de hogares, o 167.7 millones de personas, equiparándose con las proyecciones de consumidores de streaming para esa fecha.

US CensusStatista DMOForrester Smart Home Devices Forecast

Pero, ¿cuáles son los retos y oportunidades que los altavoces inteligentes crearán dentro del negocio de la música? No es de sorprender que el principal uso que les da a los altavoces inteligentes es el consumo de música: 90% de los usuarios han dicho que lo utilizan para escuchar música. Otros estudios han arrojado que el 73% de los usuarios siente que estos dispositivos han cambiado sus experiencias de escuchar música, incluyendo un aumento en la duración de cada sesión.

AudienceNet

Dicho esto, la esencia de esta nueva experiencia musical aún no ha sido estudiada en detalle. Actualmente un 54% de usuarios de streaming están escuchando más playlists que albums como su principal formato de consumo, ¿pero cómo entran en juego los dispositivos de voz? El 43% de los usuarios escuchan más playlists con sus altavoces inteligentes, pero esto solo demuestra un desarrollo cuantitativo de la tendencia. Son mucho más interesantes los prospectos de una transición cualitativa.

Los altavoces inteligentes tienen el potencial de crear un nuevo modo de consumo, aunque aún no existen datos concretos, se puede presumir que el consumo a través de estos dispositivos va de la mano con un tipo de escucha menos involucrado, donde el audio está de fondo. Este efecto en sí mismo ha preocupado a la industria, pero de hecho podría tratarse del primer signo de transición del consumo dictado por playlists creadas por editores, hacia un ambiente de música personalizada.

Los gigantes tecnológicos ya se encuentran trabajando en piezas de audio diseñadas especialmente para diferentes situaciones o estados de ánimo, que se integran en los espacios, como hogares o lugares de trabajo. Suena como algo de ciencia ficción, pero es una realidad: En 2018 Amazon invirtió en la compañía Endel, una aplicación sonora para reducir el stress, que se ha convertido en el primer algoritmo en ser fichado por una discográfica (Warner). Endel se encarga de diseñar soundscapes basados en información como la hora del día, el tiempo, la frecuencia cardíaca, la ubicación, y un largo etc.

Por otro lado, Weave, creada por el co-fundador de Google Maps, se encuentra trabajando en versiones adaptativas de canciones ya existentes, que se ajustarán al ambiente circundante y actividades del usuario. Esto es algo todavía incipiente, pero que puede tener un gran impacto en la industria en los años por venir.

Sin embargo, aún cuando estas nuevas tecnologías traerán cambios dentro de la industria, los modos de consumo evolucionarán en paralelo. El mismo altavoz inteligente que reproduce solo playlists, también impulsa el descubrimiento de nueva música, según AudienceNet, un 40% de usuarios de estos dispositivos han encontrado nueva música a través de ellos, al escuchar un rango más amplio de canciones y artistas.

En resumen, los efectos de consumo asistido por voz están aún por definirse. Sin duda, veremos que los altavoces inteligentes ganan más popularidad en todo el mundo y la industria tendrá que responder a ello. El panorama digital continuará evolucionando, traendo nuevos retos y oportunidades, pero queda en manos de la comunidad musical darle forma al futuro.

Fuente: Soundcharts

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Julia Hernández Ruza

Julia Hernández Ruza

Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. BA in Music Business de Middlesex University. Anteriormente Coordinadora del Programa de Music Business de SAE Institute Barcelona y Artistic Project Manager para el British Council. Actualmente involucrada en proyectos dentro del ámbito musical y digital.
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