

7 formas de sacar el máximo provecho en Spotify y demás servicios de streaming
Do it YourselfMarketingNoticias 6 junio, 2014 Ángel Navas Rosal 0

Que el streaming gana cada vez más terreno es una realidad que debemos asumir. Partiendo de este punto lo mejor es sacar el máximo provecho de todas las herramientas y posibilidades que ofrece ese nuevo formato. Esta es una de las metas de Spotify y por eso a través de su plataforma de mejores prácticas nos llegan 7 formas de sacar el máximo provecho de Spotify, en líneas generales muchos de esos consejos puede ser aplicados a otra plataformas de streaming por lo que en general son muy útiles para todo el mundo. Aunque no debemos olvidar que la plataforma es la más grande e importante a nivel mundial con más de 40 millones de usuarios.
1. Si tu música está online, entonces debería estar en Spotify o los servicio de streaming a la carta
Ya que tu música está accesible en la red no tiene ningún sentido que no esté disponible en Spotify, a menos que se trate de una súper estrella y se decida apostar por una estrategias de ventas de secuencial y en exclusividas a través de iTunes. Pero inclusive en ese caso es importante que cada canción que esté disponible en otras vías de consumo, esté disponible y si es posible antes en los canales legales de streaming de pago, pues como ya dije una vez no tiene sentido dejar a los fans premium de último.
Más allá de cual sea la estrategia debemos recordar que si tu música y tu catálogo no está en Spotify en servicios de streaming a la carta, los fans irán a consumirlo por vía piratas o a través de servicios que ofrecen una peor monetización, veamos la compartiva entre el pago por royalties por 1 millón de escuchas de Spotify frente a otras vías de consumo, como podemos ver la diferencias saltan a la vista:
2. No basta con estar, es importante que los fans los sepan
Es posible que muchos fans ya estén en el streaming, pero posiblemente abrieron sus cuentan luego de la salida de tu último lanzamiento, por lo que quizás no están al tanto o quizás están más acostumbrados acudir al iPod para esuchar tu música. Por esto es importante hacer un recordatorio ya que frente a catálogos de más de 20 millones de canciones es importante lograr destacar y conectar.
Para esto podemos:
- Anunciar nuevos lanzamientos
- Recordatorios de canciones de catálogo
- Añadir el botón de Spotify o Deezer a la página web oficial o insertar playlist
- Colocar los links en las descripciones de YouTube o Soundcloud
3. Verifica tu pefil de artista
Spotify permite a los artistas verificar su página oficial, lo habilita la posibilidad de utilizar funcionalidades adicionales, que le permite compartir a los música una mayor interacción social con sus fans, compartiendo música y actualizaciones con sus seguidores. Tienendo así una página discográfica y otra de perfil. También se permiten cambiar las fotos del avatar y el nombre.
4. Enfocate en conseguir seguidores
Generar seguidores es muy importante tanto en Spotify como en el mismo YouTube, ya que esto facilitará los esfuerzos de comunicación y tus fans estarán siempre al día de notificaciones automáticas como nuevos lanzamientos, conciertos o reseñas. Pero si además se tiene el perfil verificado en Spotify, también se puede compartir directamente con ellos. Los seguidores al final terminan siendo una pequeña extensión de tu base de datos, aunque por lastima no aún no se tiene control sobre ella. Una buena forma de sumar más seguidores es añadir el botón de Spotify Follow en tu página web
5. Compartir con tus fans
Una vez que tienes seguidores es importante interactuar y compartir con ellos, da igual si son 100 o 100 mil ten en cuenta que son personas lo suficientemente conectadas con tu música que han decidido seguirte, por eso crear playlist del concierto o de tus inspiraciones buenas estrategias para generar engagement y algo que compartir con sus amigos. Esto también es una herramienta muy buena para los sellos discográfico, que les ayudará a ir promocionando todos sus lanzamientos
6. Analiza tus datos y conoce tu base de fans
Gracias a la integración con Next Big Sound, Spotify permite analizar la data de reproducciones disponibles para los artistas y sus managers de manera gratuita. Una herramienta similar también está disponible de manera autónoma en Deezer for Artist o D4A. Next Big Sound habilita información importante como no solo el número histórico de reproducciones, sino además toda la actividad de los fans en Twitter o Facebook al igual que datos demográficos claves para perfilar campañas y estrategias.
7. Saca el máximo provecho de Merchandising y tu Conciertos
Aparte de las 6 claves ofrecidas por Spotify quisiera agregar una más que me parece de gran importancia. Gracias a la integración con Topspin ahora Spotify permite la venta directa de merchandising a través de la plataforma, que al final del día es donde están los fans. En este sentido la integración Songkick también permite a los artista promocionar sus conciertos y anunciar cada vez que estén de gira, una funcionalidad muy importante lo que quedó demostrado luego de los últimos datos revelados por Songkick, la cual se integra tamnbién en otras plataformas como Deezer o Soundcloud.
Ángel Navas Rosal
Latest posts by Ángel Navas Rosal (see all)
- En el radar II: artistas independientes que crecen en Spotify followers - 2 septiembre, 2019
- En el radar: artistas independientes que crecen en Spotify followers - 19 julio, 2019
- Instrumental: La herramienta aliada de los A&R en la era del streaming - 3 junio, 2019
Comentarios
-
Universal, Warner & Sony se defienden ante el Parlamento Británico El Parlamento Británico inició una investigación el añ...
-
¿Qué hace un Productor Musical? El siguiente artículo nos viene cortesía del productor...
-
Las tonalidades más usadas en las 30 millones de canciones de Spotify El catálogo de Spotify cuenta con más de 30 millones de...
-
¿Cómo ganan dinero los músicos en YouTube? Según a Brian Botkiller, YouTube se ha convertido en “E...
-
¿Cuál es el contenido más visto en YouTube? YouTube es la plataforma de vídeos más popular en Inte...
-
Industria del directo en Francia realizará conciertos de prueba El sector musical francés está planeando una serie de...
-
Todo lo que necesitas saber de los sellos discográficos Todos en algún momento hemos escuchado hablar de las gr...
-
Infografía: Consumo de géneros de música en el mundo La música traspasa fronteras y en la siguiente infograf...
-
¿Cuál es la diferencia entre un Sello Discográfico y una Casa Productora? Una de las preguntas que me hacen frecuentemente es, ¿C...
-
Noticias
-
Industria discográfica Británica argumenta a favor del actual modelo de streaming La asociación comercial de sellos discográficos del Re...
No comments so far.
Be first to leave comment below.