

Análisis sobre el cambio del éxito dentro la industria musical (parte I)
NegocioSocial Media 28 enero, 2013 Carles Martinez 2

Con el tiempo el significado de éxito en la industria musical ha ido cambiando y lo demuestra que desde los 80′s, en muchos países, el número de discos vendidos necesarios para obtener el disco oro y platino se han reducido con el tiempo. Por ejemplo, en España oro y platino eran 50.000 y 100.000 mientras que ahora son 30.000 y 60.000 respectivamente. Por tanto el éxito estaba siempre relacionado con la certificación de ventas discográficas.
Los tiempos cambian e internet ha provocado que el éxito lo podamos medir de diferentes maneras. En el siguiente cuadro elaborado por Mark Mulligan en (musicindustryblog.wordpress.com) veremos estos cambios.
El éxito de los artistas de ahora se mide principalmente en dos corrientes. Los artistas de estilos mas próximos a la juventud, por tanto a generaciones nativas de internet que no han tenido que adaptarse a lo digital, donde sus conductas de consumo son de no comprar álbumes o soporte físico a menudo pero que están muy volcados a sus fans en el social media, Lady Gaga o Rihanna son claros ejemplos de un gran consumismo en Youtube con 2.800 millones de reproducciones pero con unas ventas moderadas de 25
millones de álbumes.
En el otro extremo nos encontramos con Coldplay, un grupo destinado a un público mas maduro, una generación que ha nacido comprando álbumes y que no es tan activo en la red porque ha tenido que adaptarse o bien porque el grupo considera que su nicho no pasa tanto por al red.
A pesar de que en Youtube obtiene una cuarta parte de visitas que Rihanna, por contra vende mas del doble de álbumes. Si vamos un poco mas atrás en el tiempo, las cifras de Maria Carey se acentúan en ambos sentidos, tiene menos reproducciones que Coldplay o Rihanna pero la venta de sus álbumes es mayor.
Si seguimos analizando veremos un caso excepcional en cada lado que son los que no siguen la linea verde de puntos, por un lado tenemos a Michael Jackson, que por la grandeza del artista el tiempo no pasa y tiene muchos fans en facebook, unas reproducciones considerables en Youtube y evidentemente es el que mas álbumes ha vendido. Por otro lado nos encontramos con Pitbull, donde tiene la mayores reproducciones en Youtube pero el número de seguidores en Facebook está muy por debajo de la linea natural que debería tener.
¿Porque se da este caso de Pitbull? No es tan excepcional como lo puede parecer y los condicionantes que determinan estas excepciones pueden ser varios, como también le sucede en el caso del PSY – Gangnam Style. En próximos posts veremos estos factores de éxito
Carles Martinez
Latest posts by Carles Martinez (see all)
- Entrevista con Sundus Ali: «en IFPI estamos muy emocionados con el potencial de China, India y Latinoamérica» - 22 octubre, 2018
- Jordi Puy de Unison: «si una obra genera ingresos, queremos que caigan en las manos de sus titulares legítimos» - 18 octubre, 2018
- Spotify acelera su proyecto de querer sacar su propio hardware - 21 febrero, 2018
Comentarios
-
¿Qué hace un Productor Musical? El siguiente artículo nos viene cortesía del productor...
-
Las tonalidades más usadas en las 30 millones de canciones de Spotify El catálogo de Spotify cuenta con más de 30 millones de...
-
¿Cuál es el contenido más visto en YouTube? YouTube es la plataforma de vídeos más popular en Inte...
-
Todo lo que necesitas saber de los sellos discográficos Todos en algún momento hemos escuchado hablar de las gr...
-
¿Cómo ganan dinero los músicos en YouTube? Según a Brian Botkiller, YouTube se ha convertido en “E...
-
Apple Music asegura que paga un centavo por reproducción en su servicio Apple Music entró formalmente en el debate sobre la ec...
-
Infografía: Consumo de géneros de música en el mundo La música traspasa fronteras y en la siguiente infograf...
-
¿Cuál es la diferencia entre un Sello Discográfico y una Casa Productora? Una de las preguntas que me hacen frecuentemente es, ¿C...
-
El formato NFT llega a la industria de la música La semana pasada, la banda de rock Kings of Leon se co...
-
Ithaca Holdings es adquirida por creadores de las superestrellas de K-Pop BTS Scooter Braun ha vendido la totalidad de sus participa...
-
Spotify lanza oficialmente «Car Thing» para usuarios selectos en EEUU Spotify presenta oficialmente Car Thing, un dispositiv...