¿YouTube debe ser responsable de los contenidos que se suben en su plataforma?

youtube-chains-winTodo el mundo ha oído hablar alguna vez de los derechos de autor o de la propiedad intelectual. Y es que un tema tan delicado y difícil de gestionar tiene que ser abordado por un grupo de expertos.  El pasado 11 de noviembre el instituto de Derechos de Autor celebró una jornada titulada El Valor de los Contenidos Digitales, en el que participó David Loscos, director del Posgrado en Gestión del Negocio Global de la Música de la UPF Barcelona School of Management.

La comisión Europea ha abierto una directiva sobre el mercado único digital europeo para regular y definir las obligaciones y responsabilidades que tendrían o deberían tener las plataformas digitales con distribución de contenidos. “Pero sobre todo aquellas plataformas que tienen relación con sus usuarios que suben sus propios contenidos gratuitamente y sin ningún tipo de control alguno”, afirma Loscos. Estamos hablando de plataformas como YouTube o SoundCloud. De hecho, en la comisión antes mencionada, está negociando hasta qué punto se responsabilizan estas plataformas de los contenidos que se suben en sus respectivos portales. “Se tiene que negociar si tal y como está redactado se aprueba y pasa a ser de aplicación obligatoria a todos los estados miembros de la Unión Europea, o se hacen modificaciones hasta dejar el texto descafeinado”. El recorrido conlleva que la comisión europea escribe una propuesta directiva, la envía al parlamento Europeo y este lo debate, lo discute y lo resuelve.

¿Y porqué todo este revuelo?

Por una parte, los autores quieren más transparencia con el que pasa con su música y con lo que se hace con ella. También más transparencia con el reparto de los derechos de autor y que estos estén protegidos y regulados.

Por otra parte, la industria cultural también quiere que se regule su contenido artístico. Quiere que se establezca un marco legal de protección más sólido del que pueda haber en cualquier país del mundo. “Y seguramente esto sería un intensivo potencial porqué las industrias creativas encuentren aquí un lugar donde expandirse. Si creen que las reglas son mejores, más justas, están mejor definidas y de alguna manera la explotación de sus contenidos está bien establecida, puede ser un enorme punto de encuentro y de atracción para ellas. Se transformaría en un mercado muy atractivo”.

“Sino protegemos el valor principal de la cadena (el creativo) es imposible que haya una industria justa y sólida. Europa no crecerá por fabricar más barato que China. Europa crecerá por ser capaz de crear contenido, de innovar y de generar riqueza en un entorno regulado y honesto”, concluye Loscos.

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