YouTube busca intimidar al sector de música independiente

WINLOGO_zpseba98372YouTube enfrenta serios problemas con las diferentes discográficas independientes alrededor del mundo debido a la propuesta de una serie de términos “innecesarios e indefendibles” en relación a su nuevo servicio de streaming. 

La nueva plataforma de streaming de YouTube ya cuenta con licencias de las tres discográficas más importantes – Sony, Warner y Universal – sin embargo la compañía aún no ha concretado acuerdos con los miembros de la Worldwide Independent Network (WIN).

Al parecer, YouTube ha indicado a las independientes que procederá a bloquear todo contenido perteneciente a aquellos titulares de derechos que no aprueben licencias para el servicio de streaming, y que éstos términos son no-negociables.

WIN y otras organizaciones independientes han criticado las recientes prácticas de YouTube de iniciar acuerdos con los sellos independientes, presentándoles directamente un contrato ya redactado y amenazas explícitas de bloquear contenidos si no se firma. 

Según los miembros de WIN, los contratos actualmente en oferta para los sellos independientes contienen términos realmente desfavorables y no-negociables, que devalúan las tarifas existentes en el mercado ofrecidas por otros servicios de streaming como Spotify, Rdio, Deezer y otros. 

Ambas organizaciones han sostenido intensas conversaciones durante las últimas 24 horas para resolver el asunto, sin embargo no se ha llegado a un acuerdo.  La petición de WIN de que sean retiradas las cartas de finiquito de los contratos existentes aún no ha sido aprobada. 

Alison Wenham, CEO de WIN y Presidente de AIM  (Association of Independent Music, UK) indicó: “Nuestros miembros son negocios pequeños que dependen de diferentes fuentes de ingresos para poder invertir en talento nuevo. Ahora, una de las compañías más grandes del mundo les está imponiendo términos que no se corresponden con el mercado del streaming”.

“Esta no es una forma justa de hacer negocios. WIN cuestiona cualquier acción de cualquier organización que busque perjudicar a discográficas y a sus artistas — y a sus fans — con el propósito de perseguir sus ambiciones. Creemos que estas acciones son innecesarias e indefendibles, sin mencionar que son cuestionables a nivel comercial y potencialmente perjudiciales para YouTube, dado el gran daño que podría resultar de estas acciones. Las asociaciones internacionales de música independiente hacen un llamado a YouTube en nombre de sus miembros para que se llegue a un acuerdo que sea justo y equitativo para todas las discográficas independientes”.

Aún cuando YouTube genera ingresos a las discográficas y editoriales quienes reciben una parte de lo que se genera en la plataforma por publicidad, los royalties que pagan por cada reproducción son ínfimos en comparación con otros servicios de streaming, lo cual es incluso más agravante cuando éstas otras plataformas como Spotify sostienen que debido al dominio de YouTube en el consumo de música, se hace muy difícil lograr vender suscripciones, especialmente en el mercado joven.

Desde la UFI, la Unión Fonográfica Independiente de España, su Presidente Mark Kitkatt comentó: 

“Lo más interesante de la estrategia que han adoptado YouTube y Google para negociar es lo que revela. Que una compañía rica y poderosa intimide a sus trabajadores y proveedores y busque dividir resulta banal. Pero cuando esa compañía ha crecido al amparo de una ley que se diseñó para proteger a pequeñas start-ups lo único que podemos esperar es que los legisladores estén atentos….Si YouTube necesita hacer uso de este tipo de tácticas intimidatorias para forzar un acuerdo, lo que se deduce es que los términos ofertados no reconocen el valor de la música.YouTube se ha creado de la misma manera que otros servicios similares como Spotify, Deezer, Apple y Beats, compañías que también negocian licencias y ahora están tratando de conseguir una ventaja competitiva injusta para debilitar a esos servicios.

La cláusula Safe Harbour de la DMCA se remonta a 1998. Está siendo utilizada para privar a los trabajadores de la cultura y a los creadores de su derecho a retirar su trabajo, y cuando no tienes derecho a ello te transformas en un esclavo. El parlamento español está preparando una ley que empieza a adaptar la propiedad intelectual de los creadores a este nuevo mundo. No podemos utilizar una imagen más adecuada de los problemas que necesitamos que esa ley resuelva que la que nos brinda YouTube con su actitud durante esta negociación. Es un recordatorio de que se les tiene que enseñar cómo no ser el demonio.”

 Fuente: MusicWeek, Complete Music Update, UFI

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Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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