Wu-Tang Clan busca revalorizar la música como arte

La semana pasada vio luz en Forbes la noticia de la salida del nuevo disco de Wu Tang Clan, a decir verdad me pasó por alto, vi el titular y no llamó mi atención, espero no pasé lo mismo con este artículo, pero poco a poco la noticia fue cogiendo tracción hasta que me llegó de nuevo por otra vía, esta vez en la forma de un correo de Bob Lefsetz. Al verlo pensé que efectivamente se trataba de algo internaste. No me equivoqué, pues si todo sale bien será de las estrategias de lanzamiento que más me habrá gustado.

Muchos pensarían y me incluyo que la forma más original de hacer algo hoy en día sería llevar la tecnología al límite y desarrollar algo creativo e innovar. Precisamente eso es lo que ha hecho el grupo de rap Wu Tang Clan, salvo que esta vez han dejando de lado a la tecnología, para así revalorizar el arte de la música. Es por esto que publicarán 1 sola copia de su próximo álbum, Once Upon A Time In Shaolin, un disco doble el cual fue grabado en secreto durante los dos últimos años y será presentado como una verdadera obra de arte en una caja de plata y níquel, tallada durante más de tres meses por el reconocido artista marroquí Yahya.

WuTangClan Record

“Vamos a vender un disco como nadie lo ha hecho jamás” dijo a Forbes Robert “RZA” Diggs, el primer miembro de Wu-Tang Clan en dar declaraciones, “vamos a lanzar una pieza artística como nadie más lo ha hecho en la historia de la música moderna. Vamos a hacer un item de colección. Esto es como si alguien tuviese el cetro de un Rey egipcio”. Quizás exagerada la comparación, pero sin duda efectiva, primero porque en ese pedestal es que debe estar el álbum si es que quieren cumplir su objetivo de vender el disco por varios millones de dólares y segundo, porque les ha generado una gran cantidad de publicidad.

La idea global del proyecto pasa por revalorizar el arte de la música y que tenga el mismo trato de las grandes obras de los museos. Es por esto que el trabajo de Wu-Tang Clan  primero será expuesto bajo rigurosos sistemas de seguridad en diferentes museos para que los fans, luego de haber pagado entre $30-$50 puedan acceder a la exposición para escuchar las 31 pistas del álbum. Se espera que se haga a través de auriculares para evitar así, que sea grabado de cualquier forma,  al igual que se prohibirá el acceso con dispositivos electrónicos, ya que como bien dicen ellos, “si se filtra algo del contenido se anulará todo el proyecto”. 

De momento no se han confirmado los museos por donde pasará la exposición, aunque se rumorea que el Tate Modern será uno de ellos. Posteriormente a la excursión por diferentes museos el grupo pondrá a la venta el disco por varios millones de dólares. Entre los posibles compradores se espera que estén marcas que quieran ganar una gran cantidad de publicidad y regalar el álbum como hizo Samsung con Jay-Z , o por otra parte un comprador adinerado que decida ganar notoriedad al comprar el disco y luego donarlo a la humanidad o por el contrario comprarlo y no compartirlo con nadie. Tampoco se descarta la posibilidad de que alguna discográfica quiera comprarlo para luego comercializarlo de forma habitual.

Sin duda una propuesta muy interesante que como bien comentó el grupo tiene como objetivo revalorizar la música.  “La idea de que la música es arte es algo que hemos apoyado por años. Y sin embargo, no recibe el mismo tratamiento que el arte en el sentido del valor de lo que es, especialmente en la actualidad cuando se ha devaluado y disminuido hasta el punto en que debe ser entregada gratis“, comentó RZA.

De igual forma, el grupo es consciente de que “Podría ser un total fracaso, y podríamos ser completamente ridiculizados. Pero la esencia y el núcleo de nuestras ideas es inspirar la creación, originalidad y debate, y salvar a la música de la muerte”, así lo señaló el co-productor Tarik “Cilvaringz” Azzougarh.

En general una gran idea desde distintos puntos de vistas, con sus grandes amenazas y sus grandes oportunidades, una apuesta firme por el concepto de crear una experiencia y hacer algo único, pilares importantes que cada día cogen más valor en una era digitalizada.

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

Comentarios

Comentarios

5 Comments

  1. Fernando

    31 Marzo, 2014 at 23:22

    Ingeniosa idea. Muchos fan estarían dispuestos a pagar cuantiosas sumas por algo así

  2. Pingback: El nuevo disco de John Frusciante se escuchará en streaming desde el espacio | Industria Musical

  3. Pingback: Imhotep miembro de IAM nos presenta su visión de la industria de la música actual | Industria Musical

  4. Pingback: Wu-Tang Clan lanza parte de su nuevo álbum a través de un altavoz portátiles | Industria Musical

  5. Pingback: Wu-Tang Clan ha vendido en subasta la única copia de "Once Upon A Time In Shaolin" | Industria Musical

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!