Willard Ahdritz, CEO de Kobalt, da su visión de la industria de la música

Kobalt-logoRecientemente Kobalt, una de las editoriales independientes más importantes, anunció que su división de Europa había recaudado más royalties de Spotify que de iTunes. Todo un cambio de tendencia que se da en plena situación de partidarios y no partidarios de los pagos de los servicios de streaming para artistas y autores.

Willard Ahdritz, fundador y CEO de la compañía, ha hablado para la publicación Music Week acerca de la situación en la que se está sumergiendo toda la industria y ha afirmado que cree que el poder comercial migrará cada vez más en manos de artistas y compositores en los próximos años y en referencia a su compañía sus socios lo buscarán para qtener una mayor transparencia,  flexibilidad y la propiedad de sus royalties.

Ahdritz dice que los mecanismos de información y de recogida en las principales editoriales y discográficas son de bajo rendimiento y son opacos. Afirma que los compositores en grandes editoriales a veces reciben las regalías 24 meses después de lo debido y que se ven obligados a pagar el 50% o más de sus derechos de autor brutos a ‘intermediarios’ como entidades de gestión.

Se muestra rotundo al afirmar “Si la gente se centrara en la construcción de una gran industria, tendríamos una gran industria, pero no lo hacemos. Las estructuras “back-end” actuales no están preparadas para el nuevo negocio digital” Ahdritz pone de ejemplo datos que conoce de su propia compañía para contextualizar la complejidad digital “Un gran hit musical en todo el mundo puede tener 700.000 fuentes de ingresos diferentes sólo de servicios de streaming. Es necesario un sistema sofisticado de todos los derechos a nivel mundial

En su extensa conversación, una de las frases más sorprendentes haya sido “Hoy en día, la industria de la música está sufriendo una muerte lenta. Se puede sobrevivir por un tiempo en una muerte lenta, especialmente si tienen grandes catálogos, lo que significa que no hay urgencia en la industria de la música para cambiar.

Por último también opinó sobre el streaming, él se muestra respecto al streaming un defensor del modelo pero también de que haya más tarifas en los servicios: “Los servicios de streaming deben experimentar con un modelo de precios de varios niveles: quizás 5$ al mes para estudiantes, 9.99$ al mes por la prima estándar y 15$ al mes para ‘super-fans’ de artistas específicos que quieran exclusivas.” y para los detractores dice “La piratería se ha reducido algo así como el 75% en Suecia porque ahora hay algo mejor.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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