Vulfpeck, un ejemplo de cómo usar el streaming como medio y no un fin

Uno de los temas más hablados esta semana entorno la música ha sido la genial iniciativa que ha tenido el grupo Vulfpeck para realizar su próxima gira de conciertos gratis llamada “Sleepify Tour”. Para los que aún no conozcáis la brillante idea de Jack Stratton, voz y cara de la banda, decidió con los demás miembros del grupo lanzar un álbum en Spotify llamado Sleepify que contenía 10 canciones de 30 segundos.

Sleepify songs

Cada una de estas canciones sólo contiene silencio, así que Jack Stratton pidió en un vídeo a todos sus fans que por la noche reproducieran en modo bucle el álbum, de esta manera aumentar las regalías y poder financiar la gira y además que sea gratis para los fans. Para darle más valor a la propuesta han anunciado que ahí donde más reproducciones hayan, por tanto las zonas que más aporten, es donde harán los conciertos.

Toda la campaña de Vulfpeck ha sido excelente, han aprovechado Spotify, Youtube y los medios de difusión disponibles como herramientas para hacer un llamado a sus fans, para que se involucren en el proyecto con la recompensa de una gira gratis. Esto pone una vez más de manifiesto en el mundo digital los espabilados y las buenas iniciativas son los que se llevan la recompensas.

En este sentido Spotify se lo ha tomado esta vez con humor incluso han comentado que ha sido una jugada muy inteligente por parte de la banda. Sin duda una sabia respuesta por parte de la compañía a un grupo que ha utilizado el straming como medio y no como fin.

Ahora bien, pone sobre la mesa una vez más una situación que en su práctica llevada al extremo, sin ninguna estrategia de marketing detrás y por tanto siendo el fin, podría sufrir cualquier servicio de streaming y son las reproducciones falsas. Youtube conoce bien esto y como comentamos a finales de 2013, tuvo que eliminar millones de reproducciones de los canales de música de Sony y Universal que se habían realizado contratando robots de reproducciones.

De este caso, las bandas y los servicios de streaming pueden aprender mucho y aprovecho para dejar el vídeo de promoción que usó Vulfpeck para promocionar su iniciativa.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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