Vevo deberá restructurar sus cuentas si es que desea ser comprada

vevo logoSi empezamos diciendo que el consumo de video de música en Internet es inmenso y que YouTube ingresó $3.500 millones durante 2013 para luego caer en cuenta que Vevo representa el 40% del trafico mensual de la plataforma y genera 6 mil millones de reproducciones mensualmente podríamos pensar que los números de facturación de Vevo se acercarían las 10 cifras, como en el caso de YouTube, pero no es el caso, y está muy lejos de esa realidad.

La realidad es que Vevo facturó en el último año $250 millones de dólares, sobre los cuales tuvo una operatividad de apenas el 10%, ya que sus principales socios Universal Music, Sony Music, Abu Dhabi Media, Google  y las editoriales retiran el 90% de los ingresos de la empresa, dejando esta operando sobre perdidas. Por lo que es necesario que los socios del joint venture continúen invirtiendo constantemente para seguir operando.

Porqué decimos todo esto, como bien ya reportaba Carles Martínez el mes pasado, según fuentes de The Information Vevo se encontraba en la búsqueda de compradores. Ahora el portal re/code señala que para poder realizar esto con éxito y conseguir alguna empresa intersada en invertir una cifra que interese a los socios, antes se debe sanear la cuenta de resultados, ya que la situación de repartición de ganancias es algo que hace que el precio de venta caiga drasticamente al punto de que quizás así no consigan ninguna oferta válida. Tal es así que una de las fuentes aseguró:

La cosa es que en la actualidad [Vevo] vale menos que cero. Usted tendría que pagarle a alguien para que la comprase“, dijo alguien que ha mirado a los libros de la compañía.

A pesar de esto y según fuentes de The Information la compañía sigue trabajando con Goldman Sachs y The Raine Group para buscar dinero de inversores. Ya en meses recientes empresas como DreamWorks Animation o Guggenheim Partners han mostrado interés de manera proactiva.

Sin embargo, como bien hemos dicho antes de conseguir una oferta que se ajuste a las expectativas, deberán mejorar sus sistemas de rentabilidad. Para esto Universal Music y Sony Music deberán ajustar su participación de ingresos la cual se ubica sobre el 55%. Con esto reciben suficiente dinero en concepto de publicidad que les sale a cuenta seguir inyectando dinero en la compañía, pero esto hace que sea muy poco atractiva para nuevos compradores.

La idea básica es:  Mientras más ingresos estén dispuestos a ceder los sellos, mayor será la valoración que podrían conseguir para la empresa. Dependiendo de con quién se hable, un recorte de unos pocos puntos porcentuales podría dar Vevo un valor potencial de cualquier lugar de $ 700 millones a US $ 1 mil millones, o incluso más.

Si Sony y Universal están de acuerdo a unos nuevos términos, la lista de compradores potenciales podría ser muy larga. Es probable que DreamWorks desee dar otra oferta. Igualmente Chernin Group y Liberty Media, que también se han visto interesados.

Luego hay una serie de sospechosos habituales con grandes negocios web como Yahoo, Amazon, etc. Las personas familiarizadas con Vevo dicen que la empresa preferiría un inversor estratégico, que podría ayudar con cosas como la distribución y las ventas, más que comprador financiero.

Un comodín en el proceso de ventas es Google, que proporciona la mayor parte de la distribución de Vevo a través de YouTube, y que se convirtió en un inversor minoritario el año pasado. Vevo y YouTube tienen una relación simbiótica, pero tensa: Ambas partes se necesitan mutuamente, y tampoco sienten comodidad frente al poder que la otra parte tiene.

Algunos ejecutivos de la industria especulan que puede que Google simplemente desee comprar Vevo y eliminar al intermediario entre YouTube y las sellos que se suministran el contenido; otros sugieren que los sellos nunca darían a Google el control total de un flujo de ingresos tan importante hoy en día. En fin que tendremos que esperar a ver cómo termina la película y que buena parte de lo que ocurra está en las manos de Sony y Universal y de cuáles son sus necesidades estratégicas y capacidad de negociación.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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