Unos minutos con Fernando Giaccardi (manager de Enrique Iglesias)

Fernando Giaccardi

La siguiente entrevista con Fernando Giaccardi, manager de Enrique Iglesias es la primera de una serie de entrevistas de muy alto nivel que nos presentará desde Los Ángeles, California, nuestro colaborador Enrique Márquez (Greenlight Management).

IM: ¿Cómo comenzaste  en la industria y que te motivó a ser Manager?

Estudié Comunicaciones en el Tecnológico de Monterrey con actividades relacionadas con el entretenimiento, y luego, gracias a que mi padre trabajaba en Televisa, conseguí una oportunidad para comenzar a trabajar en una especie de Agencia de Publicidad interna de Televisa, donde realizaba principalmente actividades de marketing para las estaciones de radio. Luego trabajé en un área en la que se llevaban a cabo eventos conjuntos con las compañías discográficas, es decir, hacíamos eventos con artistas, entregábamos premios de música mexicana y varias actividades de ese tipo. Seguidamente trabajé directamente en la discográfica, siendo esta el área en la que trabajé más tiempo para Televisa, ocupé las posiciones de Product Manager y Sub Director de Marketing antes de que me trasladara, primero a las oficinas de Miami, y posteriormente a la de Los Ángeles, donde trabaje en la parte de Marketing y Promoción, allí me encargaba prácticamente de todo el mercado Norteamericano.

Mi motivación para ser Manager nace gracias al contacto frecuente que tenía con los representantes de los distintos artistas, donde la mayoría de ellos, principalmente los Managers de artistas no mexicanos, se quejaban de las cosas que según ellos no estábamos haciendo para promover a su artista. Me frustraba que ninguno de ellos venía a conversar sobre el plan que tenía para su artista o sobre posibles ideas, metas y objetivos de carrera. En realidad yo no busqué activamente pasarme a la parte de Management, pero cuando Enrique se cambio de la discográfica de Televisa a otra, él fue quien me comentó que su nuevo equipo de Management estaba buscando a alguien que conociera el mercado latino, así que él mismo les pidió que me llamaran para que fuese yo esa persona. Yo acepté principalmente por la muy buena relación que había formado con Enrique.

IM: ¿Qué busca un Manager a la hora de fichar a un nuevo artista y qué tipo de acuerdos se están manejando actualmente en la industria?

Bueno, no quiero ser negativo, pero actualmente es algo muy complicado. Antes era más fácil porque las compañías discográficas gastaban más dinero y ahora pareciera que ya no tienen tanto presupuesto. Es un tema que se ve todos los días en los reportes por servicios de distribución que pagan o dejan de cubrir. Al no haber tanto dinero disponible, los riesgos que se toman son mucho más modestos. Antes era mucho más frecuente que el Manager, o hasta el mismo artista, consiguiera que una discográfica pusiera dinero y apostara por él, ya que las empresas podían darse ese lujo.

Sin embargo, ahora los presupuestos para desarrollar nuevos artistas prácticamente no existen. Evidentemente si un artista es bueno, encontrará siempre la forma de salir a la luz. Si me preguntas, ¿Fernando, que buscas en un artista nuevo a la hora de firmar con el? Pues la letra de sus canciones, la música y si el artista es quien compone su propia música… al final del día lo más importante es la música, sea quien sea el que la escriba, pero es ideal que sea el paquete completo, como lo es Enrique, que él mismo compone sus canciones, canta, es guapo, trabaja mucho, y es un poco de todo, ¿no?.

En cuanto a los tipos de acuerdos, las disqueras quieren tener acuerdos de 360º, puesto que si hay poco dinero para invertir y ellos son los que lo tienen que hacer, obviamente querrán llevarse una parte del pastel para poder recuperar su inversión. Lo que haría un buen Manager si ve que su artista tiene potencial de llegar muy lejos, es asegurarse que el acuerdo NO sea de 360º, pues siempre es preferible que al final el artista se lleve lo máximo posible. El Manager, antes que nada, siempre tiene que ver en primer lugar por su artista. Con esto no quiero decir que no se compartan cosas con las disqueras o con terceras partes, lo importante es que todos ganen, pero siempre cuidando las proporciones, porque al final, el talento es lo que tiene el valor.

IM ¿Hacia dónde piensas que se moverá la industria en los próximos 5 años?

Es complicado saberlo. Hace no mucho, Enrique le preguntó a Lucian Grainge, presidente de Universal Music y el personaje más poderoso actualmente en lo que respecta al Music Business, cual sería el futuro sobre lo que está ocurriendo con las descargas, YouTube, el streaming…Tras unas carcajadas, Lucian le contestó que él no lo sabía, que lo mas gracioso era que todo el mundo pensaba que él tenía la respuesta, pero el problema es que hace  5 años no existía Spotify, unos años más atrás no existía Pandora, y hace apenas 15 años, todas las ventas de música eran a través de CDs, entonces es muy difícil predecir el futuro cuando el cambio constante es lo único seguro.

Definitivamente lo digital no va a desaparecer y el trabajo seguirá estando en tratar de entender cómo monetizarlo. No quiere decir que cada persona que escuche una canción en Spotify tenga que pagar una fortuna, pero sí debe haber un ajuste en la forma de hacer negocios. El público, y las masas, deben entender que es demasiado poco lo que se está generando y esto esta afectando al resto de la cadena en términos de presupuesto, no solo a los artistas, pero también a cientos de personas involucradas en cada canción, lo que en consecuencia reduce las oportunidades para los artistas nuevos. Yo creo que en 5 años seguiremos trabajando con lo digital, ojalá con mejores pagos, y fortaleciendo cada vez más la relación del artista con sus fans. Las redes sociales definitivamente han hecho esta conexión mucho más fácil y creo que esto es algo que en 5 años se va a profundizar.

Enrique Iglesias

IM ¿Qué factores le han hecho llegar tan lejos a Enrique Iglesias?

Una vez me preguntaron eso y yo respondí haciendo una analogía de cuando vas a jugar un videojuego de coches. Uno comienza fijándose en las diferentes características y tratando de hacer una combinación para escoger el coche perfecto (velocidad, maniobra, frenado, etc.) En el caso de un artista pop, la apariencia física, el talento para cantar, y el carisma, son atributos muy importantes, que en el caso de Enrique, los tiene a un alto nivel. Si a eso le añades que es muy trabajador, respetuoso, que escribe sus propias canciones y no está sentado esperando a que alguien le traiga una propuesta, terminas con una muy buena combinación. Lo que lo ha hecho triunfar es que tiene todas las características a nivel artístico y es mega trabajador, responsable, negociante, cariñoso, humilde y tiene mucha ética profesional.

IM ¿Cómo ves el impacto de la influencia Latina en el mercado hispanoparlante dentro de los Estados Unidos y la industria musical?

Indiscutiblemente lo que está sucediendo ahora va a seguir creciendo, es algo que no se puede detener. La población latina es la de mayor crecimiento, tienen una alta motivación al consumo y las firmas se dan cuenta de esto. Lo han hecho tarde, pero finalmente se han dado cuenta de que existe este sector de mercado y que cuenta con mucho potencial. Esto ha ocurrido en principio por la influencia de la cultura hip-hop, la cual ha posicionado ciertas marcas como identificativos de esta cultura (como marcas de zapatos) y claro, al destinar presupuesto, las ventas comenzaron a incrementarse sustancialmente.  Ese movimiento ya se estabilizó y ahora las compañías fijaron sus ojos en nuevos sectores para poder seguir creciendo y por ende se han fijado en los latinos. Hoy en día contamos con programas televisivos, campañas publicitarias, productos específicos, etc., dirigidos al mercado latino. Los latinos van a seguir creciendo, no hay ninguna otra población minoritaria que esté creciendo a su ritmo, y esto no va a detenerse en el corto plazo.

El festival, “L Festival: The Biggest Latin Music Festival in The USque organizó Universal el pasado mes de octubre, costó mucho trabajo, como sucede en cualquier festival al comienzo, pero creo que fue un muy buen trabajo y estoy seguro que seguirá creciendo durante los próximos años.

Anteriormente cuando ibas a una empresa a negociar, el presupuesto para cualquier propuesta latina era de 200 pesos, por dar un ejemplo, y ahora es de 2 mil pesos, es decir, el crecimiento ha sido impresionante y mi visión, es que el sector se va a ir especializando y profesionalizando a nivel de festivales y a nivel de la industria. Creo que es importante para los artistas latinos profesionalizarse mucho más a nivel de Music Business, no tanto los artistas, sino sus equipos de trabajo, profesionalizar mucho más el producto, los videos, la imagen, las producciones, etc.  porque se están abriendo muchas puertas, pero debemos estar al nivel para poder competir y no quedarnos cortos.

IM ¿Será un factor clave el rol de la música latina en Estados Unidos?

¡Definitivamente! Yo creo es un tema de identidad, no por el hecho de que el mercado latino ya no sea nicho, sino que se integre con el principal. El público latino no va a dejar de escuchar su propia música, es una cuestión cultural. Seguirá habiendo crossover donde haya música hispana aunque sea en inglés. Las canciones que hace Enrique o Pitbull, o que hacen artistas de origen hispano y con sabor latino, aunque sean en inglés, siguen siendo una cuestión cultural. Yo dudo que dejen de venir personas latinas a este país, se ha comprobado que aún en segundas y terceras generaciones, todavía se escuchan esos artistas tradicionales, esa música propia de la cultura. Yo creo que si sabemos aprovechar las oportunidades y nos seguimos profesionalizando como industria latina, no solo vamos a seguir atrayendo a las nuevas generaciones de latinos, sino también incluir a otras razas.

Si la música es buena, porqué no pensar como latinos que queremos hacer un festival donde vengan negros, blancos, latinos, orientales, etc., no solo preocuparse por mantener a las segundas generaciones de latinos. Hay que mantenerlos y crecer más allá de esos límites.

Marco Antonio SolisIM ¿Algún evento interesante que te haya marcado en tu trayectoria en la industria musical?

Yo trabajaba para la compañía en Miami cuando Enrique sacó su tercer álbum en español. Fuimos a su casa en Miami para que nos tocara las canciones nuevas y cuando llegamos no tenía los demos. El presidente de la compañía casi se vuelve loco, pero Enrique nos dijo; “no se preocupen, les voy a tocar las canciones.” Entonces pasamos a su habitación, la cual era muy pequeña, y estábamos allí todos apretados. Estaba Rafael Pérez Botija, que había trabajado con él en todas las canciones, un piano, un micrófono, y en su cama, estaban las letras de las canciones. Enrique nos cantó el disco entero, es decir, ¡tuvimos un concierto privado de canciones inéditas de Enrique Iglesias en su habitación! Fue un momento que me hubiese gustado filmar.

Otra anécdota me ocurrió con Marco Antonio Solís, del cual soy fan y amigo. Un día, cuando yo trabajaba en la discográfica, vino a una junta con los ejecutivos de la compañía a quejarse. Poco después se dio cuenta de que su manager le había mal informado y que su queja no tenía razón de ser. Entonces comenzamos a charlar y a tomar cerveza. Pidió que le trajeran una guitarra porque quería cantarnos una canción nueva. Estaba allí Guillermo Santiso, que era el presidente de la compañía (Fonovisa), y se pusieron a charlar de cuando se conocieron por primera vez, cuando las carreras de ambos apenas estaban comenzando. A partir de ese momento empezaron a contarnos a todos los que estábamos allí todo sobre sus carreras, desde el primer sencillo de Marco con Los Bukies, hasta ese día. Santiso contaba las anécdotas año por año y Marco iba cantando las canciones. Así que fue un concierto privado de todos los éxitos de Marco Antonio Solís, cantados por él en la guitarra, en un cuarto con diez personas. Fue algo espectacular.

Y el tercer momento fue cuando me tocó darle la vuelta al mundo en 100 horas con los Backstreet Boys. Yo tuve mucho que ver con esta acción que consistió en llevarles a dar la vuelta al mundo en 100 horas para promover el lanzamiento de uno de sus discos,  lo que se convirtió en una de las campañas de lanzamiento más grande en la historia de un álbum. Yo estaba allí como parte del equipo encargado y fue simplemente espectacular.

IM ¿Qué consejo le puedes dar a alguien que quiera hacer carrera en la industria de la música?

Tengo un amigo que dice que entre más trabajo, más suerte tengo. Trabajar mucho, tener sentido común y las oportunidades se te presentarán. Todo el mundo dice esto, pero lo que yo quiero decir es trabajar hasta el último detalle, que no pueda venir nadie a poner al lado tuyo algo que sea mejor. Así seas un becario, y te encargas de gestionar los correos y las cartas, entrégalas de la mejor forma posible: puedes simplemente entregarlas, o que mejor, entregarlas todas mirando hacia el mismo lado. Esos son los detalles a los que me refiero. Haz las cosas de manera en que te sientas orgulloso y que tú sepas que nadie más pudo haberlo hecho mejor que tú, sin importar lo que estés haciendo. Inevitablemente alguien se va a dar cuenta de esto, y esa persona va a querer que formes parte de su equipo. Yo lo digo por experiencia porque donde yo empecé, alguien se dio cuenta de que yo era bueno y me pasaron a otra área, y allí sucedió de nuevo, y esto era porque así yo no durmiera, nunca iba a entregar una presentación mal hecha, ni poner datos incompletos porque no me dio tiempo de encontrar la información. Ese sería mi mejor consejo.

The following two tabs change content below.

Kike Márquez

Music & Entertaiment Law
Actualmente trabaja como Music & Assets Manager, Production en GreenLight Media & Marketing, también trabajó para Nacional Records / Cookman International. Abogado corporativo / Music & Entertaiment Law con Máster en Negocios Internacionales y Music Business Consultant. Guitarrista con más de 10 años de experiencia y Miembro Votante de Los Latin Grammys.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!