Universal Music y Spotify en negociaciones por servicio freemium

Mientras el streaming sigue ganando vigencia y mercado, llegando a tener un crecimiento del 46,4% en el número de suscriptores para 2014, las discrepancias del modelo freemium entre la mayor compañía de streaming, Spotify y la discográfica más importante del mundo, Universal Music Group continúan.

Como bien es sabido, Daniel Ek, co-fundador y CEO de Spotify,  ha defendido reiteradamente el modelo freemium soportado por publicidad, mientras que la cabeza UMG, Lucian Grainge, ha criticado cada vez más el pago que el modelo genera. De hecho, la disparidad entre los ingresos generados por las suscripciones pagas frente a los de la escucha con publicidad es significativo, representando este segundo modelo el 75% de usuarios mensuales, pero sólo el 10% de los ingresos.

Según parece UMG, Sony y Spotify estarían en negociaciones con la intención de llegar a un acuerdo con Spotify para ofrecer a los oyentes tres meses de escucha gratuita antes de requerir la transición a la suscripción de pago. Pero según una fuente cercana a las negociaciones dijo que el acuerdo fue rechazado por la compañía sueca de streaming haciendo que las discusiones no pudiesen avanzar.

spotify cascos

Es importante recordar la profundidad del catálogo que tiene Universal dentro de Spotify pues según esto, las discográfica tendría como aplicar presión sobre la compañía sueca para llegar a un acuerdo. Presión que según parece entraría en una etapa crucial pronto, pues la concesión de licencias entre las dos partes se firmara a finales de este verano.

De igual forma, según MBW fuentes de Spotify alegan que “el modelo está funcionando” por lo que no ven viable la propuesta de obligar a los actuales freemium a pasar a premium en un plazo de 6 meses y que a los nuevos usuarios lo tengan que hacer en tan solo 3 meses. Además parece que Warner Music tras las declaraciones de su CEO Stephen Cooper, no parece tener claro que se deba eliminar el modelo.

Este año el streaming entra en una etapa cambios, y entre las presiones por acabar el freemium, y el crecimiento indiscutible en 2014, nuevas propuestas y modelos seguirán llegando para estás plataformas. Ejemplo de son la tarifa de $ 3.99 de Rdio, que ofrece radio sin publicidad y un sistema de descarga limitada, la propuesta de Tidal  de transmitir los conciertos de Prince y Jay Z o el rumor de una conferencia de prensa de Spotify la próxima semana para revelar su plataforma o funcionalidad de vídeos.

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Diego Arias

Estudiante del Music Business Diploma en SAE Barcelona con especial interés por la comunicación, la creación de contenido, el reportaje y la promoción. Músico, Diseñador Sonoro y Emprendedor con 6 años de experiencia en el sector musical.

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