Universal Music Group vive el cambio del streaming y sus ingresos globales crecen 2.1%

universal Music GroupSi en Universal Music Group el streaming ya supera representa el 51% de las ventas digitales de música grabada, es porque estamos ante un hecho muy significativo del cambio de consumo que se está experimentando en la industria, otra multinacional que como Warner Music Group, vive la transformación. Así lo expone las cuentas de resultados de los primeros nueve meses del año de la empresa madre Vivendi.

De acuerdo a los datos los ingresos de Universal Music Group en los primeros 9 meses del año fueron de 3.492 millones de €, un 2,1% en moneda constante (+ 12,8% en términos reales) en comparación con los primeros nueve meses de 2014, impulsado por el crecimiento en todas las divisiones.

Los ingresos por música grabada crecieron 1,9% en moneda constante gracias al crecimiento de la suscripción y los ingresos de streaming (+ 33%) y el reconocimiento de los ingresos de liquidación judicial, que compensó con creces la disminución de tanto descarga digital como las ventas físicas. El streaming generó el 51% de ingresos (€450 millones de euros ) por música grabada en formato digital, llegando así a los €230 millones, un 19% del total de ingresos y un 25% de los ingresos del trimestre final.

Los ingresos de edición musical también crecieron, en este caso al 2,6% en moneda constante, también impulsado por el aumento los ingresos del streaming. A nivel de merchandising y otros ingresos se vió un aumento de 2,3% en moneda constante gracias a fuertes actividades de giras.

Lo mejor vendido en estos primeros nueve meses de 2015 se le atribuyó a figuras como  Taylor Swift
y Sam Smith, nuevos lanzamientos de Dreams Come True, Maroon 5, Drake y The Weeknd, así como las ventas del soundtrack de Fifty Shades of Grey.

El ingreso de UMG de las operaciones fue de 278 millones de €, por debajo del 7,0% en moneda constante y el perímetro (-4,2% en una base real) en comparación con los primeros nueve meses de 2014. La utilidad de operación excluye los gastos de reestructuración así como un ingreso de acuerdo legal en los primeros nueve meses de 2015, y la reversión de provisiones en los primeros nueve meses de 2014.

El EBITA de UMG fue 259 millones de €, un 8,7% en moneda constante y el perímetro (-5,4% en términos reales) en comparación con los primeros nueve meses de 2014, debido al impacto mezcla de ingresos en los márgenes, así como una difícil la comparación con las cifras de 2014, que incluyen el impacto favorable de una reversión de provisiones.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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