Una mirada al estudio de tendencias de la industria musical en Colombia

La industria del directo en Colombia vive un buen momento, esas son algunas de las conclusiones extraídas a raíz del anuncio de los shows de Coldplay y los Rolling Stones en el país, así lo expone la revista Dinero. Dentro del enfoque de mirada al sector se afirma que el país se ha convertido en un destino obligado para los artistas internacionales que visitan la región.

Como apoyo existen datos extraídos por el Observatorio de Cultura y Economía donde en el “Tendencias de la Industria musical en Colombia” impulsado por “Bogotá ciudad de la Música” donde queda plasmado el incremento que obtuvieron por venta de servicios de producción y presentación de espectáculos en vivo entre 2005 y 2010, al pasar de $432.000 millones de pesos a $555.000 millones de pesos (€168 millones), incremento del 28% en todo lo que abarca el sector.  

Las fechas reseñadas apuntan también la brecha que se posee en países en desarrollo, donde aún se toman como únicas fuentes datos con cifras de entre 5 y 10 años de antigüedad para un reporte presentado en el presente año. De momento, todo apunta a que la presente brecha entre la música grabada y el directo siga ampliándose en cuanto sean actualizadas las cifras.

Ingresos música grabada y directo Colombia (pesos)

Si bien el rubro de servicios de producción y presentación de espectáculos en vivo incluye también presentaciones de artes escénicas, el grupo técnico del Ministerio de Cultura y el DANE precisó que cerca de un 80% de los ingresos de este rubro corresponde a presentaciones musicales, por lo que podríamos hablar de 134.4 millones de euros. 

Por su parte, el sector del directo señala a la infraestructura como la gran barrera para esta industria, ya que los lugares autorizados para ese fin deben ser adaptados a las necesidades técnicas del espectáculo – lo cual supone costos adicionales para el organizador- y por lo tanto no cumplen con las expectativas. Aunque se resalta la calidad técnica que se ha desarrollado en el país, donde las bandas internacionales ya confían en la producción de los espectáculos.

También algunos de los principales representantes del sector, como el director de mercadeo de T310 y Absent Papa, Gabriel García, señalan que “el riesgo económico aún es muy alto”. El número de asistentes sigue siendo bajo si se compara con países de América Latina que tienen más tradición en la realización de este tipo de espectáculos. Mientras que un evento como el Estéreo Picnic convoca en sus tres días a 50.000 personas en promedio, mientras que un festival de las mismas características en Brasil, Argentina, Chile o México reúne hasta 180.000 espectadores. 

Sin embargo y más allá de las dificultades que aún existen, en líneas generales estas cifras positivas del mundo del directo contrastan, como a nivel mundial, con las ventas de “discos, cintas y otros materiales grabados”, que se redujeron en un 19% en el mismo período analizado ($100.000 millones a $81.000 millones de pesos), añade el informe sobre “las tendencias de la industria musical en Colombia”. 

Consecuente con la reconfiguración del modelo de negocios de la música y su tendencia a que el principal generador de ingresos sean los espectáculos en vivo, para 2011 el recaudo por espectáculos públicos representó el 33% del total del recaudo por derechos de autor (realizado por SAYCO).

El recaudo por radio y televisión, para este mismo año, fue del 30%, puntualmente el recaudo a emisoras (15.3%) y el de televisión cerrada (televisión por cable), representando el 8.7% del recaudo total. Por su parte, el recaudo de derechos de autor captado a través de los establecimientos públicos (establecimientos comerciales) como discotecas, tabernas, bares, billares, cafés, almacenes, entre otros, representa un foco relevante para los derechos de autor, ya que estos significan el 28% del recaudo total de SAYCO.

El recaudo por derechos de autor distribuido en artistas nacionales 2005-2011 presentó un crecimiento del 83%, tomando en 2005 como referencia un total de $40.735 millones de pesos (€12.3 millones en moneda actual), pasando en 2011 a$74.527 millones pesos (€22.6 millones en moneda actual). Este incremento se ha dado, en primer lugar, por el aumento en el recaudo en establecimientos públicos, seguido por el realizado en espectáculos en vivo (ejecución en vivo), posteriormente, por la televisión cerrada y, finalmente, por las emisoras de radio.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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