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Un tercio de la gente joven paga por streaming Un tercio de la gente joven paga por streaming
Un nuevo reporte de la IFPI, “Music Consumer Insight Report 2016” arrojó entre sus resultados que un tercio (32%) de consumidores menores de 25... Un tercio de la gente joven paga por streaming

IFPI_grandeUn nuevo reporte de la IFPI, “Music Consumer Insight Report 2016” arrojó entre sus resultados que un tercio (32%) de consumidores menores de 25 años alrededor del mundo pagan por un servicio de streaming. Con relación a todos los grupos de edades, entre 16 y 64 años, la cifra es de 18%, un incremento de 3% con respecto al 2015.

El reporte llevado a cabo por Ipsos Connect, encuestó a más de 12.000 participantes de 13 países, incluyendo los EEUU, Canadá, Francia, Alemania y Japón, y entre sus descubrimientos está que casi la mitad de los usuarios de internet paga por música en alguna capacidad, ya sea a través de la compra de un CD, descargas o suscripción a un servicio de streaming como Spotify o Apple Music.

Mientras tanto, más del 80% de aquellos que pagan por suscripciones indicaron que adicionalmente compran música en otros formatos, ya sea en vinilo, CDs o en descargas. Esto significaría que en efecto, los servicios de streaming no estarían necesariamente perjudicando las ventas de música, en cualquier formato.

Corea del Sur, Suecia y México se identifican como los mercados más populares para los servicios por suscripción, con aproximadamente 4 de cada 10 personas pagando mensualmente. En los EEUU y Reino Unido, el número es 2 de cada 10, en Japón 1 de cada 10.

A pesar del crecimiento del consumo de música legal, las violaciones de copyright no han desaparecido, con más de un tercio (35%) de los encuestados admitiendo que han accedido a contenido ilegalmente en los últimos seis meses. El stream-ripping viene siendo el método de piratería con un crecimiento más acelerado entre este grupo, con 3 de cada 10 encuestados utilizando esa práctica, para alcanzar un 49% de los encuestados entre 16 y 24 años.

Los motores de búsqueda también continúan dirigiendo grandes cantidades de tráfico a sitios con contenido sin licencia; el 24% de los encuestado admitió que utilizan Google para obtener música gratis, de los cuales dos tercios explícitamente han buscado contenido ilegal.

En la misma línea que años anteriores, YouTube sigue siendo el servicio de música más popular, con más del 80% de los encuestados indicando que visitan el sitio en su mayoría para consumir música. En el grupo de edades entre 16 y 24 años, esta cifra sube al 93%.

Entrando en un poco más de detalle acerca de la base de usuarios de YouTube se encontró con que como era de esperarse la mayoría del tráfico del sitio busca acceder a contenido que ya conocen, y no para descubrir nueva música o artistas.

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Julia Hernández Ruza
Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

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