Un nuevo informe replica las perspectivas positivas del sector ¿A quién creer?

Desde IndustriaMusical.es vemos casi a diario cantidad de informes y datos sobre el estado del negocio de la música bien sea de países, en su conjunto, segmentado por mercado físico, digital y streaming, así como las proyecciones para los próximos años. Durante los meses que llevamos haciendo este trabajo nos ha sorprendido, en algunas ocasiones para mal, la cantidad de contradicciones y diferentes indicativos de tendencias en cuanto a números se refiere.

El último ejemplo viene de la mano de la empresa de la empresa IBIS Research donde los datos que ofrece son muy diferentes a casi la mayoría de otro tipo de estudios parecidos. Lamentablemente no hemos podido tener acceso completo al informe, pero gracias al portal Digital Music News podemos ver un par de gráficos interesantes.

El primer gráfico nos muestra la penetración de la música digital en 2012 en los países más importantes en cuanto al sector de la industria musical.

IBIS reserch 2012

Como podemos ver los datos difieren en muchos países de los aportados por IFPI, el que más se ajusta a los datos de éste es Japón, pero por ejemplo Estados Unidos o UK están muy lejos de los datos “oficiales”, os adjunto la tabla oficial de IFPI para que podáis comparar.

music markets 20countries

El segundo gráfico que nos ofrece IBIS research es una estimación sobre los ingresos que generará la industria musical hasta 2017

Ibis_research_2012Vista previa

Como vemos los números difieren bastante, de esta otra estimación hecha por PWC

PwC Ingresos globales de músic

En cualquier mercado que se preste a estudio las proyecciones a corto y medio plazo suelen diferir según las fuentes que se hayan utilizado y la interpretación que hagan sobre estos datos. En nuestro portal hemos visto otro claro ejemplo con el streaming y su proyección. ABI research ofreció la siguiente tendencia sobre el streaming:

ABI Technology Streaming Music Forecast

Una tendencia realmente muy optimista, en cambio hemos visto tendencias más moderadas como la siguiente realizada por el centro de estudios Gartner.

Statista Worldwide online music revenue forecast 2008 to 2015 - Statistic

Esto no sólo sucede en las estimaciones sino también en el recuento anual que hacen para elaborar los informes. Un ejemplo claro que Ángel Navas ya publicó en su post fueron los datos ofrecidos por Amprofon que contabiliza el mercado Mexicano. No sólo se contradijeron en sus propios números, sino que también ofrecieron otro tipo de números a los que ofreció IFPI, cuando éste es miembro de IFPI!

En conclusión, nosotros desde IndustriaMusical.es debemos ofrecer todos estos datos, ponerlos encima la mesa y luego desde el conocimiento y experiencia de cada uno de nuestros lectores que cada uno saque su propia conclusión al respecto. A nivel personal las cifras ofrecidas a nivel global por IBIS Research no me parecen las más fiables sobretodo con los datos exagerados que ofrece sobre el mercado físico y la poca relevancia que le da al digital.

En cambio a nivel digital las realizadas por el centro de estudios Gartner me parecen que son las que se acercan más a la realidad de lo que sucederá, pero bien, como comenté antes que cada uno saque sus conclusiones

The following two tabs change content below.

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

Comentarios

Comentarios

4 Comments

  1. Pingback: Cifras Industria Musical | BizMusicKey

  2. Rock En Español

    15 Agosto, 2013 at 22:49

    El futuro de la musica esta en el telefono porque es rapido, sencillo y barato.

  3. JR

    16 Agosto, 2013 at 11:41

    Carles,

    Muchas gracias por los datos, realmente muy interesantes. Me gustaría comentar lo siguiente, al respecto de las diferencias de cifras, tanto en general como en estas en concreto:

    – en primer lugar, siempre es importante conocer cuáles son las “assumptions”, porque si nos vamos a tu segunda comparativa de Ibis Research vs PWC, vemos que el problema viene de raíz, puesto que ambos dan números reales (la A de Ibis entiendo es que actuals vs la E de estimates a partir de 2013), por lo que cuando uno está valorando a dia de hoy la industria musical en aprox. $30BN y otro en $50BN es porque hablan de cosas diferentes, por lo que habría que saber qué hay dentro de cada número. A partir de ahí, las previsiones es verdad que varían un poco, de industria en decrecimiento moderado por parte de Ibis y de crecimiento, también moderado, por parte de PWC.

    – en segundo lugar, el problema está en que casi nadie ofrece los datos referidos a las mismas cosa, por lo que nunca estamos comparando peras con peras, de ahí que sea muy difícil saber quién lleva razón, quizás todos, con las “assumptions” correctas. Así, Gartner habla de aprox $1BN de gasto en streaming este año, en cambio sabemos que Spotify va a pagar a la industria ese $1BN sólo en concepto de straming, y que Spotify es 1/3 de la industria… 2,2BN en 2015 parece poco.
    Por otro lado, y como ya he comentado en el post original de Ángel sobre ABI Research, por lo que entiendo del original, ellos no hablan de que el mercado de consumidores de straming valga $46BN en 2018, sino que ese es el acumulado histórico que los consumidores habrán pagado por streaming, empezando $5BN hasta este año, que me parece una cifra correcta basada en los números de Spotify. Aún asi, sigue siendo ambiciosa hablando de casi 200 millones de suscriptores en 2018.

    Como siempre, un placer leeros

    Un saludo

    JR

  4. Carles Martinez

    16 Agosto, 2013 at 13:57

    Hola JR,

    Gracias por aportarnos tu opinión respecto a esta situación sobre los informes.

    Principalmente los dos puntos que originan este baile de cifras es las fuentes que cogen y lo que deciden que son ingresos de la industria musical.

    Por ejemplo en el reporte de IBIS Research es el que más me extraña por lo que bien has dicho de los “actuals” y los “estimates”. dice que en 2012A (actuals) que los global reveneues fueron de 28.000 millones de dólares, si en el reporte de IFPI la cifra que dieron fue de 16.000 millones de dólares en la industria discográfica es que en la diferencia de 12.000 millones de dólares han sumado el sector del directo y otros. pero además si en 2012 IFPI reportó un crecimiento del 0,3% de la industria discográfica es que hay otro sector que cayó 2.000 millones de dólares según IBIS…. Es cierto que el de PWC está incluyendo otros datos y de ahí la gran diferencia de cantidad, pero en cuanto a tendencia, por las noticias que reportamos a diario creo que PWC estaría mas en la línea de lo que pasará.

    Gracias a ti por leernos JR y darnos este interesante punto de vista.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!