Un memo filtrado refleja aspectos del acuerdo entre Believe Digital y el nuevo servicio de YouTube

believe DigitalActualmente entre YouTube y el sector independiente se ha estado llevando una de las negociaciones más complejas y mediáticas dado las injustas condiciones que alega el sector independiente. Sin embargo, gracias a una comunicación de Believe Digital a sus clientes que fue filtrada y llegó a Music Week  evidencia que la compañía firmó en febrero un acuerdo de licencia con YouTube, mucho antes de que saliera a la luz pública los diferentes conflictos de negociación. A esto Believe reporta que su acuerdo de regalías se cerró luego de 6 meses intensos de negociaciones los cuales empezaron en septiembre 2013.

En base esto se espera que las 3 mayoras distribuidoras de catálogo independiente hayan firmado el acuerdo con YouTube, y se tratan de Believe DigitalINgroove propiedad de Universal Music y The Orchard propiedad de Sony Music

Por su parte, Believe aclaro que no recibió ningún adelanto monetario de la negociación y en lugar de eso logró mejorar las condiciones de pago de sus clientes, las cuales se aplicarán tanto para el servicio de pago, como para el servicio gratuito.

Como se reportó anteriormente algunos sellos independientes representados por WIN e Impala serían bloqueados de YouTube por no querer licenciar su catálogo.

En este sentido a pesar de haber llegado un acuerdo con YouTube, el CEO de Believe Digital, Denis Ladegaillerie se mostró solidario con estos sellos independientes en el comunicado alegado que el considera la batalla de WIN como “algo que afronta verdaderas preocupaciones, importantes y legítimas”. 

Aunque se sabe que las tres majors cerraron acuerdos con YouTube, se creen que como de costumbre, lo hicieron con condiciones más favorables que los sellos independientes, sin embargo en base al memo de Believe, parece ser que YouTube ofreció el mismo trato.

“La información que tenemos es que las tarifas que ha negociado Belive Digital con YouTube para el servicio de suscripción son estrictamente idénticas a las tarifas negociadas por las majors” se leía en el comunicado.

De acuerdo al memo de Believe: 

  • En ningún punto de la negociación Believe Disital fue amenazada por YouTube de terminar su contrato.
  • Believe aseguró un incremento significativo de la tasa de participación de ingresos en los UGC (contenido generado por usuarios) para el uso de las grabaciones de sus clientes – en la actualidad la mayor fuente de ingresos de música de YouTube. Se aprobó asimismo un aumento de la tasa de regalías sobre sus videoclips oficiales en Europa.
  • Estas dos nuevas tarifas entraron en vigor en el momento de la firma del contrato el 1 de febrero – y han contribuido a aumentar los ingresos de los clientes de Believe en los últimos 5 meses.

Fundamentalmente, el contrato firmado por Believe  también provee condiciones sobre el uso de la música en el nuevo servicio de suscripción de YouTube. De acuerdo con la nota:

  • Believe realizó un análisis financiero y de mercado acorde para asegurarse de que (i) las condiciones propuestas por YouTube estuvieran en línea con las condiciones del mercado con servicios similares y que (ii) las condiciones fueran, al menos, alineadas con las ofrecidas a otros sellos y las majors.
  • La compañía dijo: “De un análisis detallado de los acuerdos vigentes con Deezer, Spotify y Rdio, así como las declaraciones recibidas de esos servicios en el último año, nuestra conclusión es que el tipo de interés ofrecido por YouTube en el servicio de suscripción de YouTube se alinea en las tasas actuales del mercado. Las garantías mínimas por suscriptor por país también están en la línea con las tasas del mercado. ‘
  • Añade que, como una cuestión de política, Believe se niega a entrar en discusiones en torno a los avances o de otros beneficios como la propiedad de la equidad cuando se alcanza un acuerdo de licencia, por una “falta inevitable de transparencia [para por con los clientes]. Dice lo siguiente: “La meta de Believe es siempre negociar el mayor porcentaje posible de ingresos para el beneficio de nuestros sellos y artistas.”

Las negociaciones entre Believe y YouTube fueron conducidas directamente por su CEO Denis Ladegaillerie. La mayoría de los puntos complejos se negociaron directamente con Christophe Muller, jefe de YouTube Music.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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