Tweety González: El rock latinoamericano sigue siendo muy local, no se regionalizó (como si lo hizo el reggaeton o la bachata)

Tweety González es para muchos conocido como el 4to Soda Stereo, palabras mayores, que para sorpresa mía es una banda aún desconocida para mucha gente en España. Sin embargo, eso no les resta importancia a la que es, al menos en mi opinión, la banda hispana más importante de la historia del rock.

Músico, productor, empresario, conferencista son solo alguna de las facetas de quien ha tenido el honor de ser una pieza clave en la carrera de figuras como Gustavo Cerati o Fito Páez. Haciendo hueco en su apretada agenda, el productos argentino de 53 años nos cuenta su visión del estado del rock latino americano actual, así como su faceta como discográfico y empresario.

IM: ¿Cómo defines el estado de la música actual en Argentina? Y siendo más específicos con unos de tus grandes géneros, cómo ves el rock a nivel latinoamericano

Argentina está pasando por un momento de polarización donde hay artistas con un promedio de 15 años de carrera que son muy convocantes (Abel Pintos, Indio Solari, etc.) y otros emergentes a los cuales se les hace dificilísimo crecer, por falta de venues, medios de difusión, etc. pero básicamente por falta de público ávido de propuestas nuevas, el público argentino se ha convertido muy conservador cosa que en los 80s y 90s era totalmente abierto.

En el medio de esas 2 realidades hay pocos casos, uno podría ser Lisandro Aristimuño que con aproximadamente 10 años de carrera y con una propuesta muy original y de calidad puede llenar de 4 a 6 funciones del teatro Rex (3.500 asientos) por año y tocar por todo el país en venues de 1.000 asientos promedio, pero este caso es la excepción a la regla.

El rock latinoamericano sigue siendo muy local, o sea, no se regionalizó (como si lo hizo el reggaeton o la bachata los cuales terminaron de invadir Argentina en los últimos 4 años).

Artísticamente hay propuestas muy buenas y de alto nivel pero que no logran ser populares.

Las giras por toda la región siguen siendo de shows de artistas que se hicieron muy fuertes en el siglo pasado (Cadillacs, Pericos, Fito Páez, etc.).

Al mismo tiempo estéticamente han surgido derivados del rock (sobre todo en Colombia y México) que abren nuevos públicos.

IM: Como productor crees que debes adaptarte a los sonidos más comerciales o puedes permitirte seguir tu línea independientemente de lo que esté sonando en las radios o en lo más escuchado en las plataformas.

Nunca lo he hecho o sea que sigo mi línea/instinto/gusto.

IM: Cuando cada vez se compran menos álbumes, en esta era del streaming y las playlists, ¿Dónde queda el reconocimiento de los productores? ¿Los créditos de los discos son cosa del pasado o solo para sibaritas?

Para mí a esta altura son cosas para melómanos o para los mismos que estamos dentro de la industria cosa que me pone muy triste. Por otro lado, a nivel industria o cultura se le ha dado un reconocimiento mucho más grande invitándonos a conferencias, workshops, etc.

IM: ¿Cómo percibes la calidad sonora de los servicios de streaming? ¿Qué esperas de ellos?

Han mejorado un poco, pero aún hay mucho para hacer, el problema es que no veo para nada a un público exigente en eso (sobre todo los menores de 25)  la cuestión ahora es escuchar más allá de que suene mal. Otro problema y sobre todo en Argentina es el ancho de banda de la red , tenemos uno de los mas pequeños de la región y a la vez hay más de un celular por habitante.

IM: Tweety cuéntanos un poco sobre Twitin Records y tu editorial Tornasolado. ¿Cómo evaluar los tiempos actuales desde la perspectiva de una discográfica? Y ¿cuáles son tus objetivos con esta vertiente empresarial, más sin amplios objetivos comerciales?

Twitin Records nace porque en un momento me encontraba haciendo discos por el placer de hacerlos (cosa que sigue pasando y me encanta) y luego tardaba más de un año en encontrar quien los fabricara y distribuyera, eso se sumó a una oferta de The Orchard para darme la plataforma de ellos para hacer un sello y me gustó la idea ya que amo Internet y las estadísticas.

Tornasolado existe desde antes y era una forma de compensar los budgets de artistas nuevos que me querían en mi rol de productor. Desde hace un par de años sume a Román Zapata que es un especialista en publishing y que viene de trabajar casi 20 años en empresas grandes como Peer, EMI, BMG.

Hoy en día Twitin y Tornasolado se potencian cada uno desde un papel distinto, el sello sería como una incubadora de música y la editorial será (porque aún no lo es) la forma de financiar al sello, ya que con ventas digitales y streaming no cierran los números. Casi el 90% de los artistas del sello tiene contrato simultaneo con la editorial.

No todos los discos que sacamos en el sello son producidos por mí, es más, los últimos 4 que sacamos son discos que ya estaban hechos que me gustaron mucho como también la forma y pasión que tienen esos artistas para ¨mover¨sus carreras.

Uno de los objetivos es ir sumando artistas cuidadosamente, ya que no tenemos una estructura que soporte un roster muy grande, lo más difícil es encontrar los nichos específicos para cada artista, internacionalizarlos y seguir haciendo discos.

Este año hicimos 13 conciertos en el Centro Cultural Kirchner en los cuales invitamos a otros sellos como forma de intercambio. Todos fueron grabados y filmados para luego ser emitidos en la TV Pública. En el 2017 volveremos con ese formato en un par de ciclos de conciertos.

IM: ¿Qué escucha y cómo escucha música Tweety González? ¿Alguna recomendación?

Oigo un 66% de música que no oí nunca y un 34% que ya conozco habitualmente.

Me declaro un amante al hifi por deformación profesional tal vez, en casa tenemos equipos de muy alta calidad que no difieren casi para nada de los que tengo en mi estudio. También oigo en el auto y cuando salgo a caminar uso casi siempre los headphones que traen toda cosa Apple aunque a veces uso algo mucho más hifi. Mi artista preferida de los últimos años es St. Vincent, estoy esperando su nuevo disco ansiosamente.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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