Tomas Cookman: el impulso de la música latina alternativa en los Estados Unidos

Tomas CookmanSi existe una figura que ha apostado por la música latina alternativa en los Estados Unidos es Tomas Cookman, fundador del sello Nacional Records, casa de talentos como Manu Chau, Aterciopelados, Los Fabulosos Cadillacs, Los Amigos Invisibles, Kinky, Ana Tijoux, Bomba Estereo, La Vida Boheme, Astro, y los españoles Jarabe de Palo, Polock y The Pinker Tones.

Pero la apuesta de Cookman por el género ha ido mucho más allá de un sello, por ello hace casi 16 años fundó en Nueva York la Latin Alternartive Music Conference (LAMC) un evento que durante 5 días de julio (7-11) congrega lo mejor la música alternativa en español. Su influencia y alcance de Cookman en la industria norteamericana le ha permitido generar múltiples sincronizaciones para sus artistas,  visitar la alfombra roja de los Grammy en múltiples oportunidades y generar alianzas con Goldenvoice/ AEG para fundar recientemente su segundo festival, Supersónico.

IM: ¿Tomas cuál es tu motivación principal? ¿Porqué te levantas cada día para ir a la oficina? ¿Cuál es la razón de ser de Tomas Cookman dentro de la industria?

TC: Me levanto cada día súper temprano por que realmente amo lo que hago. Amo la música Así de sencillo. Quiero que me vaya bien tanto a mi como a los músicos y colegas que trabajan conmigo, pero también estaría contento solo escuchando varios géneros y sonidos en una isla en medio de la nada con mis seres queridos.

Estamos viviendo un momento especial, en el que soy parte de una industria que está en pleno cambio. Cada año, e incluso a veces cada semana, hay cambios fundamentales en cada aspecto de esta gran industria. Desde cómo se graba, cómo se promociona, cómo se consume, hasta cómo escuchamos está en pleno desarrollo. Esto es lo que me motiva. Yo empece en la música como músico y en aquel entonces la manera más común de mandar un documento era vía fax y hacer una llamada en un celular costaba una fortuna (ni hablamos de lo grande que eran los teléfonos – que a penas solo eran teléfonos). Cada día escucho música.

IM:¿Porqué la música latina? ¿Empresario visionario o soñador apasionado? Tomas cuando empezaste tu apuesta, la escena de música latina alternativa en los EEUU estaba lejos de ser lo que hoy en día, ya habían elementos, pero mucho por hacer. Cuál fue ese factor que te hizo apostar por ello y ser fiel a tu estilo durante más de 10 años.

TC: Yo viví en Buenos Aires por 5 años y allí conocí a Los Fabulosos Cadillacs – antes que grabaron su primer disco. Cuando me fui del país, me lleve un par de vinilos de ellos debajo del brazo y con la promesa de ver qué pasaba. Era antes de MTV en la región, antes de muchas cosas – incluso un montón de cosas que hoy en día las tomamos como común. Más allá de la música latina o no, yo pensé que Los Fabulosos tenían que ser una banda grande. Y allí empezó el largo camino. El camino me mostró que habían otros artistas que valían le pena también. Así que la música en español me eligió a mi, y no yo a ella 🙂

IM: ¿Qué es lo que buscas o en qué te fijas a la hora de fichar un artista?

TC: Me tiene que gustar en lo personal y tengo que sentir que tiene que ver con el sello en sí – aunque la definición de un artista “Nacional” se esta ampliando cada año. También igual de importante el artista tiene que ser “real”, tiene que estar entregado a su arte y también a su carrera.

IM: ¿Y qué le puedes recomendar a todas esas bandas que buscan un contrato discográfico?

TC: Que escriban muchas canciones, que tengan un show en vivo bueno y que pongan su teléfono o email en sus demos para que sepamos a dónde buscarlos en el caso que haya interés – o por lo menos decirles que no es para Nacional (que también cuando podemos lo hacemos ).

IM: Tu sello Nacional Records ha conseguido más de 50 triunfos y nominaciones en los Grammy y Grammy Latinos. ¿Qué significan los Grammy para ti y cuál crees que es su papel en la actual industria musical ?

TC: ¡Actualmente, hemos logrado más de 70! En el último Latin Grammys tuvimos 7 nominaciones (3 para Jarabe de Palo) y ganamos con el video del año (La Vida Boheme) y canción del año (por la participación que hizo Ana Tijoux en una canción de Jorge Drexler). Es un logro noble ganar el premio con tus artistas y que se reconozca más su arte. Siendo un sello indie y sin el mismo presupuesto de los sellos grandes, lo veo como un logro importante. Lo que me gusta de los Grammy Latinos es que a veces están nominado artistas que realmente no son muy conocidos, pero cada vez que hay un proceso de votos, cuando hay ganadores y no ganadores, siempre vamos a encontrar opiniones fuertes.

Aunque lo más conocido es el programa de tv en donde dan premios y muestran artistas (aunque no me gusta muchas veces los artistas que ponen en vivo) algo fuerte de LARAS (la gente de los Grammy Latinos) es su interés en lo que es la música en sí – incluyendo la conexion entre la educación y la música con campañas como “Grammy en las Escuelas”. Esa conexión es importante para nuestro futuro.

IM: Cuando Goldenvoice /AEG Live llamaron a tu puerta supiste que había una gran oportunidad. Tras los 15 del LAMC en Nueva York nace en Los Ángeles Supersonico. Más allá de los 4500 km que los separan, qué diferenciación buscan con el Supersonico

TC: El LAMC y Supersonico son dos propuestas muy diferentes. El LAMC siendo una conferencia de música con algunos shows te quiere enseñar, mostrar, hablar y luego – gozar de unos lindos shows. Supersonico es pura fiesta. Cuando armamos el concepto de Supersonico, estuve mirando un par de lugares en Los Ángeles para armar el festival y mientras que los amigos de AEG me mostraban un lugar en el “downtown” de Los Ángeles (Shrine) me hablaron de hacer el festival juntos. Como la mujer que maneja la parte de AEG es un amiga de hace mucho tiempo, acepte la propuesta. La verdad es que un festival como Supersonico ya hacia falta hace años en el mercado de Los Ángeles y solo faltaba un loco (o locos) para armarlo. Así salió 

IM: Por dónde ves el camino del Supersonico: ¿Coachella, el Vive Latino o algo nuevo en sí mismo?

TC: Por suerte, Supersonico llego a estar “sold out” en su primer año. 10.000 almas gozaron un lindo y largo día de más de 30 artistas. Lo vamos a repetir este año, y ya para el 2016 ver a dónde lo llevamos. Artistas hay, público hay y ganas nos sobran.

IM: ¿Tomas crees que hay cabida en EEUU para una escena hispana que incluya también actos provenientes de España y qué recomiendas para penetrar el mercado?

TC: Pienso que hay una nueva y no tan nueva ola de artistas que están saliendo de España,  que están y que pueden abrir caminos nuevos. Lo que está pasando en Mexico por ejemplo con lo nuevo que se escucha en radios claves como Reactor y por la variedad de artistas españoles que se ve en festivales como Vive Latino es muestra que los mercados se están abriendo más para sonidos de los artistas de España. Artistas como Columpio Asesino, BeGun, Oso Leone y muchos otros es prueba que hay algo pasando en el país.

IM: ¿En ese mismo sentido hay planes europeos para Tomas Cookman?

TC: Para este año quiero tener una presencia más extensa basado en Madrid y por lo menos, visitar más, trabajar más con y en España. Son buenos tiempos de cambios en España también. Es un año de crecimiento para nosotros.

IM: Actualmente existe un gran temor entre sellos y artistas independientes frente a los nuevos modelos de monetización a través del streaming ¿Cuál es tu postura y la de tus aliados frente a las plataformas de streaming?

TC: Lo fundamental es que hay más gente escuchado música ahora que nunca. La música es parte de nuestras vidas más ahora que nunca. Eso obviamente es algo positivo. El problema es la monetización de la industria, no el talento y mucho menos el consumidor. Solo tenemos que adaptarnos a las tendencias del mercado. Estamos yendo más lejos del concepto de ser dueños de la música y hacia el hecho de tener acceso a la música. Hay mucha gente, sueños e industrias envueltos acá y aunque el camino puede ser violento a veces, no dudo en que vamos a encontrar un fin favorable que no sea solo para las nuevas compañías de medios, sino para los creadores y las compañías que los apoyan también.

IM: ¿Cómo ves el futuro de la industria de la música en Latinoamérica?

TC: Lo veo bien – hay más artistas yendo más allá de su área de confort, hay mas géneros y sonidos en más y más rincones y hay más maneras de difundir el arte. Abrir el proceso de curación es imporante. El crecimiento de banda ancha y planes de teléfono más accesible está abriendo más accesos a más oportunidades.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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