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Tom Windish agente de M83 y Gotye nos deja algunos consejos Tom Windish agente de M83 y Gotye nos deja algunos consejos
Este será el primero de varios artículos que compartiremos en los que presentaremos a personas importantes de la industria que han sido entrevistados por... Tom Windish agente de M83 y Gotye nos deja algunos consejos

Este será el primero de varios artículos que compartiremos en los que presentaremos a personas importantes de la industria que han sido entrevistados por nuestros partners de MUBUTV en Los Ángeles. En esta ocasión se trata del agente de contratación Tom Windish, Presidente de The Windish Agency, una de las compañías más progresistas de booking hoy en día. Con oficinas en Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Toronto y Boston. Tom es uno de los agentes más importantes del sector.

The Windish Agency cuenta con una amplia lista de clientes incluyendo artistas latinos de gran proyección como El Guincho, John Talabot, Bomba Estéreo, y artista de talla mundial como Gotye, M83, Foster the People, Hot Chip, Passion Pit, Alt-J, James Blake, Placebo, The Naked And Famous, Atlas Sound, CHVRCHES, Yeasayer, Cut Copy, Twin Shadow y The xx entre otras más de 500 bandas.

Como parte de la entrevista realmente creo que es destacable el carácter de perseverancia y pasión que se debe tener en este negocio, ya que Tom comenta que los primeros 5 años de su carrera fueron muy difíciles, pero nunca se paró a pensar en eso y simplemente siguió haciendo lo que le gustaba. También como muchos de los grandes del sector empezó como agente de contratación y promotor de su Universidad, algo que a nivel personal les recomiendo a todos los interesados en este negocio, ya que te abre grandes oportunidades y te da la libertad de experimentar con muy poco riesgo.

Ritch Esra co-fundador de MUBUTV es el encargado de las entrevistas. Un profesional con más de 34 años de experiencia en el negocio quien ha trabajado con personalidades como Clive Davis como A&R en Arista y es además fundador Music Business Registry, un directorio con más de 20 años de existencia que engloba los mejores contactos del sector.

Aquí les comparto una parte [5:08 – 7:22] de la entrevista en la cual creo que Tom Wendish aporta un consejo importante para todos aquellos músicos que están en la búsqueda de un agente profesional. 

Esra: ¿Aparte de la música, qué otra cosa buscas como agente antes de tomar a un cliente/artista ? 

Tom comenta que una parte es la música, pero también el equipo del artista con el que va a trabajar es muy importante, ya que al final será la persona con la que terminara realmente interactuando la mayoría de las veces. Por lo que es importante que se lleven bien y que compartan una misma visión de cómo desarrollar la carrera del artista, son eficientes,tienen expectativas razonables. Ya que muchos quieren que las cosas pasen de la noche a la mañana, quieren empezar ganando mucho dinero, tocar en todos los festivales y esas son cosas que a veces pasan, pero no siempre. Por lo que sí el equipo es una parte que tomamos mucho en cuenta.

También los músico en sí, si le caen bien, si se puede trabajar bien con ellos, si son genuinos con lo que hacen. Muchas veces le preguntan “¿Cómo hago para llegar a ser más grandes?” a lo que les responde “Hagan buena música y buenos shows y no se pongan a pensar, ¿Porqué no gano tanto dinero cómo ese otro grupo? ya que no se trata de eso y si es así, quizás deberían estar en un negocio en que todo gire en torno a ello. Tom dice que no le gusta trabajar con artistas que lo único que hacen es estar contando el dinero que están haciendo, o los tickets que están vendiendo o el caché que están teniendo. Dice “Me gustan aquellos [artistas] que aman lo que hacen y aman compartir su música con el público, porque al final los fans realmente notan eso, ahora más que nunca en mundo tan abierto. Si el público se encuentra con un artista genuino entonces estarán dispuestos a compartir su música, no sólo lo notan esto es sus presentaciones, sino que además los fans se alimentan de ello y pueden impulsar la carrera de artista a lugar mucha más grandes”.

Por último, debo añadir de mi parte que considero que para un artista sí es importante involucrarse en aspectos económicos de su carrera, porque al final es eso Su Carrera y no tiene porque quedar en la ignorancia al respecto. Pero sí comparto con Tom en que esa ambición no debe alterar su crecimiento y desarrollo como artista. Espero que les sean útiles estos consejos de grandes profesionales de la industria, si desean ver la entrevista completa pueden ir MUBUTV. 

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Ángel Navas

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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