Tidal nos ilustra una gran oportunidad para Spotify y Apple Music

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Tidal, el servicio impulsado por Jay-Z y más de una decena de algunas de las estrellas más importantes de la música, anunció la semana pasada, su llegada a los 3 millones de suscriptores, lo que implica que el servicio ha logrado captar 2.5 millones de usuarios desde la compra y transformación de Wimp. Hace un año el servicio noruego, entonces llamado Wimp, contaba con 500.000 suscriptores y ahora gracias a una serie de estrategias de marketing y exclusivas de sus propios accionistas (Rihanna, Kanye West, Jack White…) han logrado elevar esa cifra hasta los 3 millones.

Lo más interesante de estos datos compartidos, yace en el hecho de contar con el 45% de usuarios en modo hiper premium (música en formato HiFi) lo que representa que actualmente 1.350.000 de personas están pagando 19.99€ al mes, lo que duplica el pago de servicios como Spotify (9.99€) en su versión premium. Debemos recordar que de esos 1.35 millones de usuarios en HiFi, ya 500.000 de ellos formaban parte del servicio que anteriormente era solo premium, lo que quiere decir que el 34% de todas las nuevas cuentas han sido del más alto rendimiento (premium HiFi).

¿Y si al ver esta data Daniel Ek da el paso y Spotify presenta una nueva versión con disponibilidad HiFi? ¿Conseguiría Spotify un 30% de upsale en sus usuarios ya de pago?

De ser afirmativas las respuestas, esto representaría añadir entorno a 9 millones de usuarios a una tarifa significativamente mayor. Siendo conservadores podríamos hablar  de un 10% de conversión que lo colocaría inmediatamente como el servicio HiFi más potente a nivel mundial. Apple Music con todo su legado de compradores de iTunes, personas acostumbradas a pagar, también podría aplicar la estrategia, lo que implicaría elevar el ARPU de esa franja de usuarios, hasta los 239.88€ al año. 

El mercado HiFi al igual que todo tiene un techo, pero creo no equivocarme al decir que ese techo va más allá del alcance que hasta la fecha puede haber capitalizado Tidal.

Por otra parte, la estrategia de abrir una nueva franja de monetización y servicio, permitiría a empresas como Spotify aplicar el tan reclamado ajuste de precios, quizás a una tarifa por servicio más comercial de 3.99€/4.99€ al mes, a la par que abren la posibilidad de una prueba sin coste adicional del servicio HiFi a sus actuales usuarios premium.  Al final de mes estos usuarios, deberán decidir si hacen down sale la nueva tarifa baja o por el contrario continuar pagando lo que habitualmente pagaban, con la diferencia de empezar a recibir un servicio hiper premium. De esta forma, el servicio podría masificar su oferta con una tarifa ajusta, a la vez que no pierde sus mejores clientes, generando incluso un significativo upsale,  mejorando con creces la satisfacción de ese campo de nuevos usuarios HiFi, no solo esto, al ofrecer un servicio así, podrían también robar una parte muy importante de los suscriptores premium en HiFi de Tidal.

Puede que todo suene bien, aunque soy consciente que todas las políticas de precios y negociaciones de este tipo, son considerablemente complejas por las partes implicadas, pero si las partes vieran esto como una oportunidad, quizás finales de 2016 sería un buen momento de presentar estos cambios antes mercados maduros del streaming. De momentos son solo líneas en papel (web).

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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