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Thom Yorke no es un ejemplo a seguir Thom Yorke no es un ejemplo a seguir
Thom Yorke sigue con su cruzada hacía Spotify y los servicios en streaming, en su última declaración en prensa realizada para una entrevista al... Thom Yorke no es un ejemplo a seguir

Thom Yorke sigue con su cruzada hacía Spotify y los servicios en streaming, en su última declaración en prensa realizada para una entrevista al portal Sopitas ha comentado: “Siento que como músicos tenemos que luchar contra SpotifyCuando hicimos In Rainbows, lo más emocionante fue la idea que podríamos tener una conexión directa entre el músico y la audiencia. Ahora, toda esta maldita gente se mete de por medio, como Spotify, quienes tratan de ser como porteros de todo ese proceso, cuando nosotros no necesitamos que hagan eso. Ningún artista necesita eso, podemos hacer toda esa mierda nosotros mismos. Ellos creen que pueden llegar, juntar toda la música, regalar todo los catálogos viejos y no morir en el intento. Por eso siento que Spotify está mal, por que es sobre el futuro de toda la música y sobre si nosotros creemos que hay algún futuro para la música.”

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Entiendo que un músico pueda estar de acuerdo o no con Spotify o cualquier otro servicio de música, es su creación y tiene todo el derecho de poder decidir que hacer con ella, pero no puedo estar de acuerdo en los mensajes que manda Yorke y además, considero que no le hace ningún bien a muchos músicos que están trabajando muy duro para labrarse un camino profesional en la música.

En primer lugar comenta que para toda esa mierda no necesitan intermediarios pero Atoms for Peace sigue trabajando con un intermediario, con la discográfica Beggars Group  empresa matriz de XL Recordings  que ha apoyado públicamente Spotify y el streaming. No siempre artista y discográfica deben de ir en la misma linea.

En segundo lugar y el que considero grave, es su constante mensaje de cuando estaba en Radiohead y lanzó “In Rainbows” y siempre lanza su recurso “Spotify que trata de ser como un portero de todo ese proceso, cuando nosotros no necesitamos que hagan eso. Ningún artista necesita eso, podemos hacer toda esa mierda nosotros mismos” o bien “Nosotros lanzamos nuestro álbum gratis y demostramos que podemos eliminar toda la industria porque los fans estaban dispuestos a pagar”. Esto es grave porque los resultados obtenidos con esa estrategia fueron gracias a 10 años de inversión de EMI (debe estar algo desmemoriado Yorke) y lanza ese mensaje que todos los artistas pueden hacerlo, esto es falso, no todos los músicos pueden hacer este tipo de estrategias.

Lo hemos visto con el caso de Bcore con su campaña #pagaloquequieras, a nivel de márketing para Bcore ha sido un éxito como ellos mismos han dicho, pero a nivel de monetización no ha sido lo que uno debería de esperar. He visto artistas regalar su música en un intento de conseguir monetizar a través de conciertos y merchandise, pero no todos tienen la capacidad de llenar salas, o de explotar al máximo sus otras vías de monetización. Todo esto lleva un gran trabajo para un músico que es muy posible que trabaje en otro sector, que en su tiempo libre se dedique a ensayar y componer, y que tenga además el tiempo y la dedicación a trabajar su marca.

¿Cuanta gente trabajó para “In Rainbows“?

Quiero aclarar que no estoy defendiendo que todos los músicos deban tener su música en Spotify u otros servicios en streaming y tampoco digo que todos los músicos deban trabajar con intermediarios, cada músico deberá trabajar en base a sus convicciones y a su modelo de promoción y venta de su trabajo musical. Pero SÍ quiero desmentir que ningún artista necesita estos servicios y que son prescindibles. Yorke no se da cuenta que sus palabras pueden no hacer bien a un artista que está trabajando para poder vivir de su música.

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Carles Martinez

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.

Comentarios

Comentarios

  • Paco atómiko

    7 octubre, 2013 #1 Author

    Bueno, aunque razón no le falta a Carles, estoy bastante de acuerdo con Thom, pero yo iría mas allá y extendería su afirmación también para las redes sociales y cualquier plataforma que no estén controladas y organizadas por los creadores musicales, bajo mi opinión, tal como se están publicando ahora mismo la mayoría de las creaciones musicales, solo sirve para incrementar el enriquecimiento de las empresas que controlan dichas plataformas o redes sociales, sin que haya una contrapartida justa y equilibrada para los creadores que son la materia prima en todo este negocio.

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    • Carles Martinez

      Carles Martinez

      8 octubre, 2013 #2 Author

      Hola Paco!

      Gracias por darnos tu opinión, coincido contigo en que los músicos deberían tener un mayor control sobre su obra y ya hay plataformas que trabajan de una manera más justa. Plataformas de crowdfunding son un buen ejemplo, plataformas de distribución de música con métricas de todas las ventas y reproducciones de un artista a un precio muy asequible y sin quedarse con porcentajes sobre los derechos. Incluso plataformas sociales hechas para artistas. Con el tiempo veremos más plataformas de este tipo de plataformas que aporten casi todo el valor a los creadores.

      Saludos!

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      • Paco atómiko

        10 octubre, 2013 #3 Author

        Gracias por tu respuesta Carles, comentarte que formo parte de la banda Los Atómikos, estuvimos hace tres años aproximadamente entre las primeros cinco bandas en España y Latinoamérica en conseguir algo que en aquel momento nadie entendía muy bien, me refiero al crowfunding a través de la primera plataforma que introdujo este sistema en España y tengo entendido que también en Latinoamérica, la ya desaparecida de AUAMUSIC, comento esto ya que te has referido al crowfunding, algo que conozco bien ya que para nosotros fue todo un éxito en cuanto a recaudación de inversiones (50.000 dólares) para grabar y editar nuestro segundo trabajo, pero tuvimos que realizar un gran esfuerzo para conseguirlo a través de las redes sociales, luchando contra el desconocimiento y la desconfianza ante un sistema hasta el momento desconocido para el público en nuestro país, el problema para mi está (y digo ·está· en presente porque sigo observando el mismo problema en el sistema de crowfunding actual, ya que ha cambiado poco) cuando el disco ya está editado, y distribuido en tiendas tanto digitales como físicas, (por supuesto también tenemos nuestro segundo trabajo en spotify), pero no se venden discos, pienso que el crowfunding es un buen sistema pero incompleto, es una herramienta bastante buena para obtener auténticos fans para una banda o artista, pero tiene carencias que deben ser subsanadas a través de su propia evolución. Por otra parte, cuando me refiero a el control por parte de los creadores, mas que a plataformas que aporten casi todo el valor a los creadores, hablo mas bien de que, si los creadores queremos un trato justo, debemos crear nuestros propios sistemas, pienso que este es el momento para cambiar este tipo de cosas y que la “nueva era” musical no se convierta en una perpetuidad del control que siempre han ejercido las empresas dedicadas a la industria musical, creo que los creadores de contenido musical debemos emanciparnos de ello, unir fuerzas y ser nosotros los que controlemos nuestras carreras, un saludo y gracias por vuestras publicaciones, las sigo a diario y son de gran utilidad.

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        • Carles Martinez

          Carles Martinez

          15 octubre, 2013 #4 Author

          Hola Paco!

          Gracias por compartir aquí vuestra experiencia y tu opinión, enhorabuena por haber conseguido un proyecto de crowdfunding hace tanto tiempo y con esa cantidad, es sin duda un éxito porque como bien dices ahora el crowdfunding está más normalizado que hace 5 años.

          Y gracias también por ser un asiduo lector y que los artículos puedan útiles, Saludos!

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  • Adolfo

    7 octubre, 2013 #5 Author

    Parece que si no se apoya a Spotify desde esta web, se canibaliza al responsable de tal osadia… este sabe de lo que habla y de como Spotify se está empezando a comportar como discografica opresora. Puedes estar de acuerdo o no con Spotify… pero se debe respetar al que no lo esté. Yorke se refiere a intermediarios que no aportan mucho al álbum en sí o a sus giras y de esos hay unos cuantos.

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    • Carles Martinez

      Carles Martinez

      8 octubre, 2013 #6 Author

      Hola Adolfo,

      Gracias por darnos tu opinión! No es nuestro objetivo tener que defender Spotify y aquí jamás se ha señalado a nadie por no estar de acuerdo con este modelo.

      Entrando en materia, como dije en el post Yorke tiene toda la libertad de poner su música donde quiera, más faltaría, mi crítica se centra en que quiere meter en el saco todos los artistas y no se da cuenta que si él ha conseguido éxitos con ciertas estrategias es por quien es, por su bagaje y por el apoyo de parte de esa industria que critica. Entonces cuando dice en los medios que sus estrategias sin “intermediarios” funcionaron es una irresponsabilidad para artistas que se están proyectando.

      Respecto a los intermediarios, sin entrar mucho en este aspecto porque aquí si tenemos debate para días es que Yorke se queja de Spotify pero resulta que su discográfica Beggars se queda un 50% de sus reproducciones en streaming (Y es de las discográficas que dan un mayor porcentaje) El podría montar su discográfica, como hizo Metallica con Blackened Recording, y quedarse el 100% de sus ingresos.

      Tu bien lo has dicho, Yorke sabe de que va esto y el podría hacer algo de verdad porque puede y hablar menos a costa de la irresponsabilidad de sus palabras.

      Saludos!

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  • Antonio

    8 octubre, 2013 #7 Author

    Yo también creo que está empezando a ser un poco pesado con el mismo discurso (y soy bastante fan de Yorke, que conste). Además de que no aporta nada al discurso con sucesivas críticas, Yorke se equivoca al comparar, como bien se dice en el artículo, la estrategia de ‘In Rainbows’ con otras que no tienen nada que ver. A mí personalmente me encanta Spotify y me parece, hasta la fecha, la mejor idea para poner de acuerdo a dos actores enfrentados desde el nacimiento de Napster: la oferta y la demanda. Aunque, claro, también tiene sus desventajas y creo, probablemente en línea con Yorke, que el futuro viene por servicios que conecten de manera más directa al consumidor y al artista. Tiene que ser así, es un win-win.

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    • Carles Martinez

      Carles Martinez

      8 octubre, 2013 #8 Author

      Hola Antonio,

      Gracias por dar tu opinión y comparto al 100% tu afirmación “Spotify, hasta la fecha, la mejor idea para poner de acuerdo a dos actores enfrentados desde el nacimiento de Napster: la oferta y la demanda” hablamos de Spotify pero es aplicable a todos los servicios de música en streaming on demand (Deezer, Xbox Music, Google Play Music All access,etc…) El modelo todavía está en construcción si comparamos los suscriptores activos con la gente que consume música en el mundo y por eso las contrapartidas son bajas pero a la vez cada año están subiendo.

      Paralelamente hay servicios muy interesantes para darle más valor y sea un win-win real como el caso de Psonar http://industriamusical.es/psonar-llega-el-pay-per-play-en-el-streaming/ o bien el caso de http://www.Feedbands.com

      Creo que acabará habiendo un mercado de plataformas de streaming global y a la vez un mercado de streaming local con más valor para el fan y el músico

      Saludos!

      Responder

  • Adolfo

    9 octubre, 2013 #9 Author

    Gracias Carles, entiendo y comparto tu postura. Spotify tiene cosas buenas y malas, y no se puede generalizar en ninguna de ellas. Quizá es que la vida se ve diferente siendo Tom Yorke… supongo.

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    • Carles Martinez

      Carles Martinez

      9 octubre, 2013 #10 Author

      Aprovecho para felicitarte por vuestra web y todo el contenido que tenéis. 😉

      Responder

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