Técnicas esenciales para captar la atención mediática

medios de comunicacionLa prensa es una pieza clave en la estrategia comunicativa de todo artista. Ésta aporta difusión al trabajo creativo, visibilidad y permite, de este modo, llegar al público objetivo.

Sin embargo, captar la atención de los medios requiere dedicación, constancia y conocer las rutinas de trabajo de los periodistas. Existen agencias de comunicación o profesionales freelance  especializados en la comunicación musical que pueden ayudarte en la tarea. Pero si eres de los que prefieren optar por el sistema “Do It Yourself” en este artículo se plasman algunos consejos para conseguirlo:

1. Genera una base de datos de medios.

Es el punto más costoso pero una vez dispongas de ella, todo será más fácil y rápido. Para crearla deberás rastrear todos los medios en los que te gustaría que se anunciaran tus conciertos, te hicieran una entrevista o bien publicaran una reseña de tu último álbum. Debes hacer un listado con todo tipo de medios, tanto en alcance (nacionales/locales) como en formato (radio, tv, prensa, digital). Si eres un artista novel será más fácil que un medio on-line o una revista local publique tu información pero no por ello hay que dejar de lado a los “Grandes Medios”, ya que a veces se quedan sin noticias y pueden recurrir a ti. Así por ejemplo, en vacaciones y especialmente en el mes de agosto, las noticias escasean (por estar cerradas las instituciones políticas) y puede ser tu oportunidad.

El siguiente paso será escribir o llamar a cada uno de estos medios seleccionados para pedir el contacto del periodista que se encarga de la sección de cultura, música, ocio o agenda de conciertos.  Acto seguido, incluiremos los datos facilitados en nuestra base de Outlook o Excel habilitada para este fin.

Esta lista se elaborará poco a poco y será la que utilizaremos posteriormente para hacer llegar nuestras comunicaciones.

2. Facilita el trabajo al periodista.

El ritmo de trabajo en un medio de comunicación es vertiginoso, por ello, tendremos muchas más posibilidades de lograr una publicación si seguimos las siguientes pautas:

  • Redacta siguiendo la estructura de pirámide invertida. Es decir, ofrece la información de mayor a menor importancia (titular, subtítulo y cuerpo de la noticia)  y asegúrate que respondes a las preguntas claves: ¿quién? ¿qué? ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo? ¿por qué? Refuerza el mensaje a través de la tipografía. Por ejemplo, destaca el titular en negrita y mayúsculas y el subtítulo en cursiva y subrayado…
  • Manda el texto de manera que se pueda “cortar y pegar” y adjunta al email un par de  fotos en alta resolución.
  • Intenta enviar las notas de prensa por la mañana y evita hacerlo el día previo o posterior a un festivo ya que el periodista tendrá muchos correos acumulados y puedes correr el riesgo de que no lea tu email.

3. Material imprescindible.

Antes de escribir a un medio de comunicación debes tener preparado un material básico de promoción. Hay tres elementos  esenciales:

  • Dossier biográfico. Es un documento, de entre 2 y 5 páginas, en el que debes de plasmar tu trayectoria profesional y tus proyectos artísticos más recientes.
  • Fotos profesionales. Deben ser imágenes en alta resolución que reflejen tu marca personal como artista (tus valores, estilo musical…) y que se adecuen a los gustos del público al que se dirigen.
  • Newsletter o nota de prensa. Es la noticia que te interesa dar a conocer al público (publicación de un nuevo álbum, celebración de un concierto…). Debe tener una longitud de unos tres cuartos de página y  cumplir las normas de redacción periodística que antes comentábamos.

4. Utiliza una plantilla que refleje profesionalidad.

Los periodistas reciben decenas de notas de prensa al día, por ello, para que presten atención a la tuya, además de tener una buena redacción es importante cuidar la presentación de la misma. Hay programas muy sencillos de maquetación. De entre todos ellos,  recomendaría el uso de “MailChimp”.  Tiene una versión gratuita muy buena y con muchas posibilidades.

Y finalmente apuntar, que más allá de los aspectos señalados, el periodista suele dar mucho valor a los pequeños detalles. Así por ejemplo, escríbele un email agradeciéndole una publicación o invítale a tu próximo concierto. Poco a poco verás como la relación con los medios se vuelve más fácil y fluida. ¡Lánzate y comunica tu talento!

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Doctora en Periodismo (Universidad Rey Juan Carlos, 2014) y especialista en el sector cultural a través del Máster en Gestión de la Industria de la Música de la Universidad Pompeu Fabra (2005-2006). Entre sus experiencias profesionales destacarían los años en RLM como Responsable de Prensa de Alejandro Sanz en España, EEUU y América Latina y Jefe de Producto de Malú o la etapa como Directora de Comunicación del Festival Viñarock. Actualmente, asesora e imparte clase en masters y postgrados universitarios sobre “Comunicación en la Industria Musical”, “Marca Personal en el Sector Cultural” o “Inteligencia Emocional para cumplir sueños”.

Comentarios

Comentarios

2 Comments

  1. Leonardo

    23 mayo, 2014 at 18:17

    Una reverencia y una enhorabuena por la calidad del artículo y lo mucho que aporta. Conviene recordar ciertas cosas, aclarar algunas y enseñar otras que no imaginábamos todos aquellos que cada día nos partimos el espinazo para no ver reflejado el fruto de nuestro esfuerzo. ¡Hurra!

  2. Ami

    25 mayo, 2014 at 22:30

    Muchas gracias por tu comentario, Leonardo. Me alegro que te haya resultado útil el artículo. Te mando todos mis mejores deseos para tu proyecto. Un saludo!

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